Si quieres escuchar música punk venezolana en algunos de sus temas clásicos, la gente de Exilio Interior Fanzine esta armando un buen Soundcloud:
jueves, 31 de enero de 2013
Genero-Mujer 16.01.13
Casa de la Mujer Juana la Avanzadora (Maracay)
Viva la indiferencia
Viva la indiferencia
Ante
tantas violencias, no se sabe a cuál de los casos recientes hacer referencia para significar una vez más, la
gravedad de la violencia contra las
mujeres. En Caracas, en San Bernardino y
Terrazas del Ávila, la semana pasada dos mujeres fueron asesinas por sus parejas.
Y en India otros dos casos de violación grupal, hechos muy parecidos al ocurrido el 16 de diciembre en
Nueva Dheli ,el que tanta indignación internacional causó ,
con tantas movilizaciones y vigilias en el país en
el que el transporte público representa un grave peligro para las mujeres .
El
mandato social del silencio opera perfectamente en términos de naturalización,
permisividad, miedo o indiferencia
hasta que un día la gente se harta, demanda justicia y se vuelve finalmente
activa e intransigente con la banalización de las agresiones y las muertes. Es cuando
tiene que remontar los siglos de violencia acumulada y los aprendizajes que han tejido identidades masculinas violentas contra las mujeres y contra
todo. El
famoso rin tin tin: “No te metas, son
asuntos de pareja, son cosas de marido y mujer”, sigue funcionando en la
mayoría de los casos. El vecindario se
conmueve una vez están muertas las mujeres,
y también es cuando la policía corre.
Paraguay: Néstor Castro inicia huelga de hambre por la libertad de los presos y las presas de Curuguaty
Articulación por Curuguaty
Néstor Castro, campesino, uno de los 14 acusados por la fiscalía en el proceso porla
Masacre de Curuguaty, actualmente recluido en la cárcel de La Esperanza , en
Asunción, se sumó ayer a la huelga de
hambre por la libertad de todxs lxs acusadxs, iniciada hace 5 días, el 25 de
enero de 2012, por Rubén Villalba.
Néstor Castro, campesino, uno de los 14 acusados por la fiscalía en el proceso por
Néstor, por su estado de salud, no había realizado la huelga
anterior. Néstor está con lesiones faciales que
no han sanado bien, producto de la mala colocación de implantes en su
mándibula, y está a la espera de ser nuevamente operado. Aún así, se encuentra
ya en su segundo día de huelga. Por dificultades de comunicación a nivel
carcelario, damos recién hoy esta noticia.
Néstor inició ayer 28
de enero a la 12:00 horas la huelga de hambre. Esto quiere decir que no
ingerirá alimentos sólidos, solo agua y jugos, esto último su probable cirugía,
tema que se definirá la semana que viene. A solicitud de la Articulación por
Curuguaty, una médica, la profesional Cynthia Jara, le visitó hoy para realizar
un examen médico a Néstor, pero el personal de la cárcel La
Esperanza no lo permitió. Sólo pudo ver la ficha
clínica donde consta su peso y signos vitales (por el impacto de bala quedo con
la parte inferior de la mandíbula totalmente destruida, tiene una prótesis, aún
tiene pendiente cirugías de reconstrucción).
Por las complicaciones de salud que sufre Néstor, la Articulación le había
solicitado que no realizara una medida de este tipo en tanto no estuviese
totalmente recuperado, por los retrocesos que podía traer para su recuperación
en forma. Néstor fue muy claro y tajante al responder que la libertad, de él y
de las demás personas acusadas injustamente por el fiscal Rachid, es más
importante que cuidar su salud y decidió realizar la huelga de hambre.
Articulación por Curuguaty
29 de enero de 2013
Nota: Nuevamente se han restringido las visitas a Rubén
Villalba. El director interino de la cárcel de Tacumbú habia liberado el
horario de visitas para él, pero el nuevo director Artemio Vera volvió a
restringirlas, solo se le puede visitar los martes, jueves, sábados y domingos
de 08:00 a 14:30 horas.
Perú: El inicio del año, los conflictos y el anuncio de los frentes policiales en zonas mineras
Cooperación
La evolución de los conflictos sociales vinculados a la
actividad minera en el segundo semestre del año pasado, provocó aparentemente una
suerte de sensación de triunfalismo en las esferas gubernamentales. Para
algunos funcionarios de la
Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la relativa calma
en los últimos meses del año pasado, era el resultado casi inmediato y hasta
mágico de una supuesta nueva estrategia en el abordaje de los conflictos.
El informe de conflictos de la PCM confirmaba la tendencia de
descenso con un particular manejo de cifras. Para la oficina de la PCM , a finales del año pasado
existían 66 conflictos en todo el territorio nacional, de los cuales 31 estaban
vinculados a actividades mineras (formales e informales). La diferencia era notoria
con las cifras que maneja la
Defensoría del Pueblo, que en su último informe daba cuenta de
230 conflictos a nivel nacional.
Al margen de los números, lo cierto es que no se puede negar
que el 2012 ha sido uno de los años de mayor conflictividad social, y que para
los que pensaban que los conflictos vinculados a la minería seguirían a la baja
en el nuevo año, Kañaris en Lambayeque y el proyecto Pucamarca en Tacna, lo ha
devuelto a la realidad.
Parte del problema es que las explicaciones siguen siendo
las mismas. Para algunos altos funcionarios del gobierno y algunos medios de comunicación,
los conflictos se explican casi exclusivamente por la supuesta presencia de ex
integrantes de grupos terroristas, otros intereses políticos subalternos, la
presencia de dirigentes de otras zonas; en suma todo lo que configura el famoso y evidente
complot antiminero.
Rosa Huamán, dirigente de asuntos femeninos de la comunidad
de San Juan de Kañaris ha respondido de manera contundente a estas acusaciones:
"acá no estamos dirigidos por terroristas ni por dirigentes de otras
regiones. Todos somos integrantes de la comunidad y queremos defender nuestras
tierras, nuestras costumbres, nuestros bosques de neblina y el agua".
Cabe preguntarse si el anuncio de crear frentes policiales
es el nuevo enfoque para el abordaje de los conflictos en las zonas mineras.
¿Esa es la nueva relación con la minería de la que hablaba el presidente Humala?
Hace poco Marco Sifuentes anotaba en un artículo que
"la única forma de entender lo que está pasando es con información dura,
es decir que vaya más allá de lo que parece evidente". La frase se puede
aplicar para el caso minero: necesitamos información dura para observar tendencias,
procesos en curso, evolución y características de los conflictos e identificar
la agenda legítima que está detrás de las demandas y que debe ser atendida.
Como lo señala un reciente informe sobre la protesta social
en América Latina, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),
las movilizaciones sociales en América Latina han sido y son portadoras de democracia.
En el Perú hay que mirar los conflictos desde esa perspectiva. Se necesitan
precisamente estrategias para abordar de otra manera los conflictos para que el
país avance y no retroceda en sus prácticas democráticas.
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extractivismo,
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Pucamarca
Amnistía Internacional urge una investigación seria de los graves hechos de la cárcel de Uribana
Amnistía Internacional
Las autoridades venezolanas deben realizar una investigación
independiente, objetiva e imparcial para esclarecer lo ocurrido en el Centro
Penitenciario Región Centro-Occidental ubicado en Uribana, estado de Lara el 25
de enero del 2013.
Según el Ministerio del Poder Popular para el Servicio
Penitenciario, sus autoridades y la Guardia Nacional Boliviariana llevaron a cabo, el
viernes pasado, una requisa en la cárcel de Uribana en un intento de desarmar a
la población carcelaria. La operación resultó en por lo menos 58 muertos y 90
heridos, muchos de ellos con heridas de bala.
Es inaceptable que una requisa, que debería ser un operativo
de rutina, lleve a tanta violencia. Esto
claramente demuestra - una vez más - la crisis del sistema penitenciario en
Venezuela, que ha llegado a niveles sumamente alarmantes.
Amnistía Internacional ha alertado en varias ocasiones a las
autoridades venezolanas sobre la urgencia de atender la grave situación en la
que se encuentran las cárceles. Lamentablemente, hasta que no se tomen medidas
de fondo que atiendan a todos los problemas asociados al sistema penitenciario,
estos sucesos seguirán repitiéndose.
miércoles, 30 de enero de 2013
Cárcel para activista sueco por la paz
Martin y Annika tras la acción |
El activista sueco por la paz Martin Smedjeback recibió hoy
una condena de prisión de 14 días por parte de un tribunal provincial en el
país escandinavo. El 29 de julio de 2011, junto con Annika Spalde, entró en la
base F21 de la fuerza aérea en Luleå, en el norte de Suecia. En su interior
realizó pintadas color rosa. Spalde, que había recibido y cumplió una sentencia
de 14 días en la cárcel por una acción anterior en la misma semana, no obtuvo
ninguna pena.
“Una sentencia de prisión es una carga pequeña en
comparación con el sufrimiento de las personas expuestas a las guerras
planificadas aquí. Suecia es cómplice de las guerras, ofreciendo zonas
militares de ejercicio para los ejércitos extranjeros ya través de nuestras
exportaciones de armas”, dice Martin Smedjeback, de 39 años, oriundo de Mjölby,
Suecia.
Annika Spalde Smedjeback y Martin han dedicado sus vidas a
resistir lo que ellos llaman las máquinas del militarismo y de la opresión de
los animales en la sociedad moderna. Con base en la comunidad de la resistencia
no violenta "Gandhi" en la ciudad de Mjölby, han sido encarcelados
varias veces por enfrentarse a las exportaciones de armas y la guerra. En la
actualidad Spalde se encuentra en el Kurdistán iraquí, en colaboración con los
Equipos Cristianos de Acción por la
Paz para apoyar a los activistas locales de derechos humanos.
La acción de paz por la que Spalde y Smedjeback fueron
condenados formaba parte de “La guerra empieza aquí”, un campamento
internacional de paz que se celebró en Luleå desde el 22 hasta 29 julio 2011.
Más de 200 personas de 21 países tomaron parte en el campamento de paz. El
objetivo principal era poner de relieve el enorme complejo militar llamado “Rango
Norte Aeroespacial europeo Test” (NEAT), cuya área en el norte de Suecia es
casi del tamaño de Bélgica. La instalación se utiliza para pruebas de misiles,
aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados (drones). Entre las armas
probadas se encuentran los aviones no tripulados, como los utilizados en las
ejecuciones extrajudiciales en Pakistán y en otros lugares.
Más information
http://ofog.org/english
http://warstartshere.com/en
Pueden escribirles correos electrónicos de apoyo a Martín a: smedjeback@gmail.com
Etiquetas:
antimilitarismo,
OFOG,
pacifismo,
Suecia
martes, 29 de enero de 2013
Argentina: Comunicado de prensa de la asamblea del Parque Centenario, en defensa del espacio público
Ayer, 28 de enero, siendo recién las 4 am, operarios contratados por el Gobierno Porteño comenzaron a colocar un vallado de chapa alrededor de todo el perímetro del Parque Centenario.
http://www.youtube.com/watch?v=3CAjkhDqnVs&feature=youtu.be
En reacción a esto, vecinos, usuarios y
trabajadores del Parque se reunieron en Asamblea para definir los pasos a
seguir, a fin de no perder un espacio público ni un puesto de trabajo.
Recordamos que ni unos ni otros fueron consultados sobre dicha obra, y desde el
CGP 6 sólo se viene evitando el tema ante muchísimas reuniones sostenidas con
funcionarios de diferente escala, desde mediados del año pasado. (Para más
información: http://www.youtube.com/watch?v=d_SNaU01w4c //
http://www.anred.org/spip.php?breve7891)
Mientras la comunidad debatía pacíficamente
sobre qué acciones realizar, la Policía Metropolitana comenzó, primero, a
liberar el tránsito sobre el corte que se realizaba en Díaz Vélez y Marechal.
Acto seguido, comenzó una brutal represión con gases lacrimógenos y balas de
goma, habiendo heridos y detenidos.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=_iPIvGuf9HY
La concentración se mantuvo en el punto
inicial, para ser reprimida una vez más, contando así con nuevos heridos y
detenidos.
Los 22 detenidos fueron liberaros y la
caratula es "resistencia a la autoridad, daño, lesiones, y atentado"
Juzgado N° 5 Secretaria 73
Hoy, nueva Asamblea en Angel Gallardo y
Marechal, a las 18 hs.
Se solicita la presencia de organizaciones
sociales, politicas, barriales, de derechos humanos, sindicales,
universitarias, culturales. De todos aquellos que ya están cansados de un Gobierno
Porteño que cierra los espacios públicos, pirvatiza la cultura, detiene el
transporte y, para colmo, aumenta su tarifa.
¡ NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA CULTURA !
¡ EN DEFENSA DE LA HUERTA COMUNITARIA !
¡ EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO !
¡ EN DEFENSA DEL ESPACIO PÚBLICO !
Contactos de prensa:
15.4939.4334
15.4085.8429
Otras vías de contacto
- twitter: @noalasrejas
- facebook (grupo): NO A LAS REJAS EN TODO
EL PARQUE CENTENARIO
- facebook (evento): ASAMBLEA DEL PARQUE
CENTENARIO EN DEFENSA DEL ESPACIO PÚBLICO
(http://www.facebook.com/events/277222619073583/)
- parquesinrejas@gmail.com
Convoca
Asamblea del Parque Centenario, contra las
rejas, en Defensa del Espacio Público
Cuba: Censores: ¿no escucharon al compañero Raúl?
Pablo Stefanoni
El día 10 de diciembre de 2012, la Aduana
General de la República de Cuba decidió confiscar un envío de periódicos El
Libertario -de Caracas- al Taller Libertario Alfredo López (TLAL) en La Habana,
a través de DHL. en el acta de retención y modificación nº01898, y la
resolución de decomiso Nº 1366, que nos hicieron llegar. En los documentos
referidos se expresa lo siguiente: “mercancías retenidas: 4 periódicos el
literario. abriendo espacios de libertad edición 65 febrero-marzo y 13
periódicos el literario (sic, por El Libertario) contra el chantaje electoral
edición 66 mayo-junio”. “Al realizar la inspección física del envío, se
detectaron 17 periódicos cuyo contenido atenta contra los intereses generales
de la nación, por lo que se procede a su decomiso en correspondencia con lo
establecido en la legislación vigente”.
Varias veces -según reportes de prensa-
cubanos y cubanos se quejaron ante funcionarios diciéndoles “¿Acaso no escuchó al
compañero Raúl?”. En efecto, el presidente Raúl Castro ha señalado en varias
oportunidades que es necesario acabar con las prohibiciones absurdas. Y en
efecto, parece absurdo que un paquete de 17 periódicos anarquistas atenten
contra los intereses nacionales cubanos que por lo demás lograron enfrentar con
éxito más serias amenazas del imperio vecino. Hoy, mientras la Iglesia Católica
tiene completa libertad de palabra, las corrientes de izquierda crítica carecen
de ella, lo que cuestiona las visiones binarias que justifican la censura en
nombre de los intereses de la revolución.
Entre los artículos que publican las
ediciones confiscadas está uno del Observatorio Crítico que se titula “¡Qué
compre China quien no la conozca!” (es conocido que parte de la élite cubana ve
en China y Vietnam un modelo a seguir), Poder y falsificación: el “Manifiesto
de Gaona” -de Rafael Uzcátegui- y uno mío reproducido de una columna en
Página/7 titulado “¿Más papistas que el Papa?”, donde reseñaba la curiosa
búsqueda de las raíces católicas de la cubanidad a la que en medio de la última
visita papal se abocaba la prensa oficial en artículos como “patria y fe”.
Covicil: Comunicado ante la masacre ocurrida en el Centro Penitenciario de la región centro occidental (Uribana) el pasado viernes 25.01.2013.
Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara (Covicil)
Una vez más alzamos nuestra indignada voz de protesta para condenar contundentemente la acción genocida perpetrada por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, funcionarios del GRIP y de la Guardia Nacional Bolivariana, en la cárcel de Uribana que arrojó un saldo trágico indeterminado de venezolanos asesinados y heridos.
Una vez más alzamos nuestra indignada voz de protesta para condenar contundentemente la acción genocida perpetrada por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, funcionarios del GRIP y de la Guardia Nacional Bolivariana, en la cárcel de Uribana que arrojó un saldo trágico indeterminado de venezolanos asesinados y heridos.
Cabe recordar que la anunciada requisa a
la cárcel de Uribana se hizo inminente el pasado mes de noviembre, cuando la
titular del Ministerio de Servicios Penitenciarios, abogada Iris Varela, informara
sobre el suceso en el cual un trabajador de la construcción adyacente al penal
resultó herido por arma de fuego. A consecuencia de este hecho las visitas
fueron inmediatamente suspendidas y se retrasaron las audiencias de juicio, así
mismo se les impidió a los familiares suministrar alimentos preparados a los
presos, y desde entonces se instaló entre la población penal un estado de
zozobra permanente en espera de la requisa. Durante estos meses persistieron
las conversaciones a fin de garantizar que ésta -como hecho rutinario- se
realizara de manera pacífica; al punto, que un día antes el propio director de
Uribana Nelson Bracca reportó a los medios de comunicación que existía
normalidad en el penal, garantizando que tal procedimiento se llevaría a cabo
de manera “totalmente pacífica”. No obstante la presencia de unidades militares
y la restricción del acceso hacia las inmediaciones de Uribana, alertaban ya de
las previsiones que el Estado adelantaba para el escenario de violencia que se
desataría al día siguiente.
Esto fue información pública - dentro y
fuera del penal- pues para nadie es un secreto que los internos se comunican permanente a través de teléfonos
celulares, tanto más cuando se trataba de un
asunto que mantenía en vilo a todas las personas vinculadas de una u otra forma
a la dinámica carcelaria. Por lo que las desfachatadas acusaciones de la
ministra contra los medios de comunicación redundan en la mentira y
manipulación, al igual que la negativa a ofrecer cifras creíbles de las
víctimas supuestamente en “resguardo a su dignidad”.
Si bien es cierto que la historia de
Uribana puede resumirse en secuestros, coliseos, huelgas de hambre, desacato
judicial entre otros hechos violentos e irregulares, no es menos cierto que el
hacinamiento, retardo procesal y violación del debido proceso, carencia y/o
deficiencia de servicios públicos elementales, indispensables para garantizar
un mínimo de la dignidad humana que tanto “defiende” la ministra, fueron el día
a día de quienes allí subsistían acompañados de la muerte como sombra
permanente.
Resulta ignominioso que hoy ninguno de los
jueces y fiscales se den por aludidos ante lo que sin duda es la crónica de una
masacre anunciada, cuando todos sus actos apuntalaron el sangriento desenlace. Una
muestra de ello fue el desparpajo del cuestionado ex Juez Abog. Edwin Andueza al otorgar beneficio procesal
al entonces líder de los coliseos conocido como “Alexito”. De la misma manera,
en diferentes instancias han sido ignoradas las denuncias de las víctimas
contra jueces complacientes, ineficientes y corruptos que catapultaron al
estado Lara como territorio de impunidad.
Nos preguntamos: ¿Quiénes se lucran del
negocio del tráfico de armas y de drogas, de los beneficios procesales y las
libertades?
El Estado, sus tribunales
y policías, sus guardias y pranes, todos actúan como un solo brazo
ejecutor. Son ellos quienes se
benefician directamente de esta industria del crimen a costa de la vida
de jóvenes habitantes de nuestras barriadas, convertidos en
delincuentes y diariamente asesinados en
las cárceles y calles de este país.
La condición de procesados – vale decir,
ciudadanos cuya culpabilidad no ha sido comprobada en un tribunal- de miles de
hombres y mujeres tras los muros de las prisiones, olvidados por la justicia es,
definitivamente, prueba incontestable de la verdadera política penitenciaria y cómo opera el sistema de
administración de justicia en este país, que condena de facto a los más
humildes y extermina, por diversas vías, a los privados de libertad; política que
se ha recrudecido con la llegada de la actual titular del despacho
penitenciario. Las cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones y de Una
Ventana a la Libertad son reveladoras, no en vano estas ONG han sido acosadas y
criminalizadas por diversos entes oficiales.
Igualmente ignominiosa es la abierta
aquiescencia de los diputados por el estado Lara, tanto del oficialismo, en
particular aquellos que vergonzosamente aplaudían la rueda de prensa de la
ministra Varela justificando la masacre, como de los diputados de la llamada oposición
que a lo largo de estos años han hecho mutis del problema de Uribana y que hoy
de manera oportunista se pronuncian en los medios de comunicación, su único
escenario. Ha quedado demostrado que ninguno de estos señores representa el
sentir del pueblo larense, sistemáticamente
ultrajado en sus más nobles valores ciudadanos. Junto a sus nombres, los
rostros impúdicos y complacientes de estos diputados, han de permanecer
grabados en la historia contemporánea de Venezuela como actores corresponsables
de este escenario dantesco.
Por otro lado, replicamos el llamado que
el gobernador Henry Falcón hiciera al
gobierno nacional limitándose a exhortarlo a “decir la verdad sobre Uribana”,
escurriendo de esta manera el bulto que por mandato le corresponde también a él
como la más alta autoridad del estado Lara, y sin que se atreviera al menos a
decretar duelo regional por lo que fue a todas luces una masacre que enluta a
cientos de familias de ésta y otras entidades del país.
En este marco, cabe destacar el esfuerzo desplegado
por los medios impresos regionales que han publicado -sin mordaza- extensos
reportajes donde se refleja la historia real de la masacre de Uribana.
Lamentablemente no puede decirse lo mismo de la cobertura de las plantas televisoras privadas del estado Lara, ni de
los llamados medios de comunicación comunitarios, cuya subordinación a la oscura
línea informativa gubernamental ha sido la norma desde siempre, poniéndose de
espaldas a los derechos del pueblo que dicen defender.
En conclusión, los hechos han mostrado que los
sucesos de Uribana se corresponden con una
política de Estado, expuesta recientemente por el vicepresidente Nicolás
Maduro cuando afirmó sobre la necesidad de “retomar
el control de los penales del país, porque las cárceles tienen que ser
gobernadas por la ley." Y
para imponer la ley del Estado a sangre y fuego vino precisamente la ministra
Varela.
Finalmente, nuestras más sentidas palabras
de condolencia y solidaridad activa con
las víctimas de la masacre, hoy más que nunca se hace necesaria la organización
y un pronunciamiento por parte de familiares y sobrevivientes a fin de que la
versión oficial, la complacencia institucional y la impunidad no se impongan silenciando
las voces de quienes cargan sobre sus espaldas el peso de la estigmatización y
la exclusión social, que desconoce y niega de facto los derechos humanos de la
población penal.
¡QUE LA MASACRE DE URIBANA NO
QUEDE IMPUNE!
¡SOLO CON LA UNIÓN COMBATIVA DE
LAS VICTIMAS PODEMOS ALCANZAR
NUESTRAS REIVINDICACIONES!
COMITÉ DE VÍCITIMAS CONTRA LA
IMPUNIDAD-LARA.
COVICIL . Enero 2013.
Cupertino Mujica: Lecciones de perseverancia y dignidad, desde Lara
Jesús Yajure
Después de nueve (y oígase bien, NUEVE largos
años) luchando por justicia, Cupertino Mujica -un honestísimo comerciante,
hombre educado, amigo, luchador del Comité de Víctimas Contra la Impunidad y
defensor de derechos humanos- logró que los funcionarios culpables de sembrarle
drogas fuesen sentenciados.
Con esto no pretendemos decir que la
justicia en nuestro país funciona, nada de eso. Pero al conocer hace pocos
minutos la noticia recordé el texto que escribí sobre su caso en 2010. La frase
-dicha por Cupertino Mujica- es una de esas que hacen titulares, que retumban,
y que nos obligan a tomar acción. Él dijo "El silencio nos hace cómplices
de la impunidad".
En nueve años es mucho y poco lo que ha
pasado. Tuvo que esconderse para evitar ser perseguido o (quién sabe) asesinado
por funcionarios del Cicpc acostumbrados a extorsionar, robar, sembrar, vejar,
humillar a los ciudadanos.
En 2010, Cupertino Mujica fue no sólo
absuelto, sino que en una audiencia que yo mismo presencié el Ministerio
Público ofreció disculpas públicas por toda la andanada de vejaciones que
sufrió. Como un luchador que es, a él no le bastó que el juez ordenáse que le
devolvieran sus pertenencias robadas por los verdaderos delincuentes. Demandó a
los responsables, persistió y finalmente venció.
Hoy los agentes Alberto Gil y Carlos Navas
han sido condenados a nueve y dos años de cárcel. Toda una lección.
Felicidades al Comité de Víctimas Contra la
Impunidad de Lara y a Cupertino.
lunes, 28 de enero de 2013
Relato de las Jornadas de prácticas anarquistas en Medellín.
Por Agrupación Libertaria La Plaga, Bucaramanga, Colombia.
Durante
el pasado mes de diciembre se realizó en el valle de Aburrá, las
Jornadas de Encuentro de Prácticas Anarquistas, Medellín, Abya
Yala. Organizado por el Centro Social, Cultural y Libertario.
En este encuentro se dieron cita diferentes procesos organizativos de diversas regiones del territorio colombiano, contando además con la participación de un colectivo proveniente de la nación mapuche al sur del continente, y de un integrante del periódico El Libertario de Caracas, Venezuela.
Estas jornadas, relata un participante de la ciudad de Bucaramanga: “sirvieron para fortalecer lazos de unión, solidaridad y tejer redes de comunicación entre les partipantes, además de poder compartir las experiencias que se están llevando a cabo en el país, en Venezuela y en Chile, y de este modo ampliar y hacer más visible la contribución del anarquismo y sus prácticas en estos procesos sociales que se desarrollan en las diferentes regiones”.
La logística del evento de tres días tuvo como escenario varios puntos de la ciudad, comenzando el primer día con una serie de ponencias y relatos en la Universidad Nacional, con un intermedio de un almuerzo vegetariano hecho por algunes voluntaries; el segundo día en un sector del nororiente de Medellín donde con una vista privilegiada de la ciudad, se continuaron los relatos, y posteriormente se realizó un ‘bazar’ de publicaciones y ediciones anarquistas además de un espacio donde se compartieron discos, música y semillas criollas para cultivos orgánicos, por los colectivos que realizaron ponencias sobre las experiencias de agricultura urbana. El evento concluyó al tercer día con un concierto en el municipio de Caldas, donde tocaron grupos de punk, hardcore, metal y, también hubo espacio para la trova revoltosa y sentida de Viento Sin Fronteras desde Caracas.
Este tipo de jornadas dejan ver el aspecto humano y organizacional del anarquismo que, desde diferentes sectores ideológicos se ha querido ocultar o tergiversar, haciendo parecer que les anarquistas no se organizan o que le temen al orden (entendido como producto de un acuerdo entre personas y no como una imposición externa) o a la discusión. Queda pendiente observar que aportes tienen les anarquistas del territorio colombiano para construir en la medida de sus capacidades, una mayor organización o una extensión en sus prácticas en mayor magnitud como sucede en otros países. Lo que si se ve claro, es la gran calidad humana y la fraternidad expresada entre quienes organizaron y participaron el encuentro, una señal concisa de la puesta en práctica de una de las mayores armas de les anarquistas: la solidaridad.
En este encuentro se dieron cita diferentes procesos organizativos de diversas regiones del territorio colombiano, contando además con la participación de un colectivo proveniente de la nación mapuche al sur del continente, y de un integrante del periódico El Libertario de Caracas, Venezuela.
Estas jornadas, relata un participante de la ciudad de Bucaramanga: “sirvieron para fortalecer lazos de unión, solidaridad y tejer redes de comunicación entre les partipantes, además de poder compartir las experiencias que se están llevando a cabo en el país, en Venezuela y en Chile, y de este modo ampliar y hacer más visible la contribución del anarquismo y sus prácticas en estos procesos sociales que se desarrollan en las diferentes regiones”.
La logística del evento de tres días tuvo como escenario varios puntos de la ciudad, comenzando el primer día con una serie de ponencias y relatos en la Universidad Nacional, con un intermedio de un almuerzo vegetariano hecho por algunes voluntaries; el segundo día en un sector del nororiente de Medellín donde con una vista privilegiada de la ciudad, se continuaron los relatos, y posteriormente se realizó un ‘bazar’ de publicaciones y ediciones anarquistas además de un espacio donde se compartieron discos, música y semillas criollas para cultivos orgánicos, por los colectivos que realizaron ponencias sobre las experiencias de agricultura urbana. El evento concluyó al tercer día con un concierto en el municipio de Caldas, donde tocaron grupos de punk, hardcore, metal y, también hubo espacio para la trova revoltosa y sentida de Viento Sin Fronteras desde Caracas.
Este tipo de jornadas dejan ver el aspecto humano y organizacional del anarquismo que, desde diferentes sectores ideológicos se ha querido ocultar o tergiversar, haciendo parecer que les anarquistas no se organizan o que le temen al orden (entendido como producto de un acuerdo entre personas y no como una imposición externa) o a la discusión. Queda pendiente observar que aportes tienen les anarquistas del territorio colombiano para construir en la medida de sus capacidades, una mayor organización o una extensión en sus prácticas en mayor magnitud como sucede en otros países. Lo que si se ve claro, es la gran calidad humana y la fraternidad expresada entre quienes organizaron y participaron el encuentro, una señal concisa de la puesta en práctica de una de las mayores armas de les anarquistas: la solidaridad.
domingo, 27 de enero de 2013
Desde Lara: Masacre de Uribana
Manifiesto
de Liberación Popular
Es increíble ver como todas las
supuestas confrontaciones que dicen tener los grupos de poder político y
económico en Venezuela no son más que máscaras para continuar oprimiendo al
pueblo. El día 25.01.2013 le tocó el
turno a esa parte del pueblo privada de libertad en el Centro Penitenciario de Centro Occidente (Uribana);
víctimas ya de un modelo de sociedad
individualista, egoísta y depredador. En esta oportunidad, est@s
herman@s fueron literalmente depredados, el depredador: EL ESTADO GOBIERNO y sus
cómplices: medios de comunicación, partidos políticos opositores, oficialistas
y pro-oficialistas, artífices todos de una estrategia de adormecimiento y
desclasamiento del pueblo humilde.
Es un hecho conocido que desde hace ya varios meses se venía
preparando LA CRONICA DE ESTA MASACRE ANUNCIADA, con el falaz argumento
institucional enarbolado por el Estado, de la necesidad de intervenir los
penales “para evitar más hechos de violencia en los recintos penitenciarios”,
en especial el de Uribana. Pues bien, el viernes 25.01.2013 ejecutaron el plan
valiéndose de unos acuerdos discutidos en mesas de diálogo realizadas con los
voceros de los privados de libertad, entes defensores de los derechos humanos y
los infames representantes de las autoridades del penal, defensoría del pueblo
y demás personeros de la ministra Iris Varela. El día anterior a la anunciada
requisa, Nelson Bracca, director del penal, aseguraba que esta sería “pacifica”,
dejando en los familiares y los privados de libertad la esperanza de que no
ocurrirían hechos que lamentar. EL PUEBLO SIEMPRE RESPETA TODOS LOS ACUERDOS,
pero la verdad vedada es que todo estaba preparado para una celada en la que
por la buena fe caímos todos. En horas de la madrugada la población penal se
trasladaba al área correspondiente al campo de futbol ya que la supuesta
“requisa pacifica” seria después del amanecer, pero lo que en realidad ocurrió
fue que los ASESINOS EFECTIVOS MILITARES, en complicidad con las autoridades
del penal, entraron desenfrenadamente con todo el odio contenido contra el
pueblo; cuando entraron vieron que ya
había un grupo de personas en el campo de futbol, otros se disponían a hacerlo
pensando que respetarían el acuerdo “pacifico”, el terror mayor fue para los
que llegaron primero, quienes fueron literalmente “CAZADOS”.
Pudimos conversar con un amigo que estaba
allá, cuya identidad omitimos por obvias razones, y nos dijo: “marico nos disparaban como si
estuvieran jugando fusilao”, muchos murieron corriendo tratando de salvarse
pero no lo consiguieron mientras los guardias se reían y los mandaban a correr”,
otro amigo nos dijo: “nos cazaban como conejos, nosotros estábamos desarmaos en
el campo”. Según sus testimonios, junto a los funcionarios entró una mujer que
al parecer era defensora de los derechos humanos, ella venía grabando, pero cuando
los guardias iniciaron el tiroteo (no podían dejar pasar la oportunidad) salió
despavorida, esto también facilitó la masacre. Fue cuando comenzó el mayor sufrimiento
por parte de familiares y amig@s de los reclusos que veían con horror la desfachatez del Estado
que anunciaba ante los medios que todo era pacifico, hasta que los internos
provocaron hechos de violencia y que por ello fue necesario repeler con algunas
medidas de fuerza.
Afuera, los medios de
información, o al menos sus dueños, reseñaban la “historia oficial”, aunque los
periodistas después de tomar declaraciones nos advertían que quizás no salieran
al aire, lo que en última instancia no dependía de ellos. Dentro del penal todo era un infierno: correr,
esconderse, saltar, ayudar al herido, mirar al compañero caído y continuar
resistiendo la arremetida terrorista del Estado. Todo se tornó en correr desesperadamente
para acá y para allá, la poca información
cierta que se ha obtenido no viene de la parte oficial (en la cual no creemos), desde adentro del penal nos han dicho cómo
hasta la tarde de este día 25.01.2013 habían caído asesinados más de 200
hermanos, otra información refiere la manera sádica de los funcionarios contra
un grupo de cadáveres a los cuales rociaron gasolina y les prendieron fuego
para golpear más la dignidad de los que resistían para salvar sus propias
vidas. Con el mismo sadismo tomaron fotografías a los cadáveres y comenzaron a
circularlas como un trofeo de caza. Al momento de escribir esta nota aun
continuaban los actos terroristas del Estado, mientras a una buena parte del
pueblo venezolano lo mantienen dormido por un lado, con la final de un evento
deportivo, por otro la supuesta necesidad espiritual del pueblo pidiendo con
devoción a la Divina Pastora, y realizando permanentes cadenas de oración por
la salud del presidente Chávez.
A lo largo de meses todos hemos visto a la ministro Varela, el director
Bracca y a gran parte de los efectivos militares haciéndose eco de la consigna
“Chávez somos todos”, “Chávez corazón del pueblo” pues bien, todas las víctimas de esta MASACRE son gente de pueblo, los más humildes por cierto, entonces ahora les pregunto ¿son ustedes
también los asesinos de Chávez?
MANIFIESTO DE LIBERACION POPULAR.
¡ABAJO LOS MUROS DE LAS
PRISIONES!
LARA, 26.01.20012
Luego de la requisa-masacre, se generó como es natural la desesperación
y angustia de los familiares y amigos por saber quiénes eran los caídos, quiénes
los heridos. Sin tener cómo informarnos nos dirigimos hasta el hospital, donde
por supuesto no se hicieron esperar las fuerzas represivas, que claramente se
apostaron para cumplir el mandato de “mantener el orden”; para ello desplegaban
todo el equipo antimotines. Pudimos observar en perfecta armonía y sincronía a funcionarios de la Guardia Nacional, la
Policía Nacional, la Policía del estado
Lara entre otros, que desde hace bastante tiempo eran incapaces de coordinar
acciones para combatir la llamada inseguridad, quedando claro que a la hora de
reprimir al pueblo y defender los intereses del Estado saldan automáticamente
las supuestas diferencias y se unen en un solo brazo ejecutor. Más tarde
llegaron los del CICPC, DISIP y DIM, realizando un despliegue perfectamente unificado de
acciones represivas en las que no faltaron empujones, golpes con los escudos,
disparos con perdigones -esta vez al aire por estar en el hospital- y acciones
intimidatorias por parte de los funcionarios del CICPC, DISIP y DIM que con
sendas armas de guerras amenazaban a los familiares. Así mismo se observaban a
los policías apostados en la parte alta del hospital apuntando a los familiares
que tomaban fotografías o a otros que se
atrevían a reclamar sus derechos. Pensamos que no hubo más represalias porque
allí habían medios de comunicación y gente grabando con sus celulares y eso
limitó en cierta medida a los uniformados; aunque no se cuidaron de ocultar su
sadismo cuando ante el dolor de los familiares y los gritos de desesperación,
se burlaban en la cara de las personas que solo clamaban por conocer el estado
de salud de los suyos.
Tampoco faltó el cordón de aislamiento y desinformación
por parte de las autoridades de la institución hospitalaria, la cual en alguna
medida se comprende debido al colapso del Hospital Central de Barquisimeto. De
igual manera, en la morgue las personas desbordadas en llanto corrían y
gritaban al comprobar que allí estaban sus familiares, en tanto que otros con
la esperanza de que estuvieran vivos al no encontrarlos en la morgue, rogaban
que no se contaran entre los muertos no
trasladados desde el penal. Allí nuevamente
vimos a los medios de comunicación grabando tanto entrevistas como las acciones
de los funcionarios terroristas, creíamos que toda esa información sería
difundida y no solo el parte oficial, pero al ver la reseña en los medios
comprendimos lo que los periodistas horas antes nos habían advertido “no
sabemos si el canal lo saque”, y a la final apenas salieron algunas solicitudes
de los familiares. Mientras todo este infierno ocurría la ministro evadía su
responsabilidad y mentía descaradamente, toda vez que el acuerdo que ella y su despacho incumplió era la
realización de una “requisa pacífica”, la cual terminó en masacre, traslados y desalojo del penal.
MANIFIESTO DE LIBERACION POPULAR.
¡ABAJO LOS MUROS DE LAS
PRISIONES!
LARA, 26.01.20012
sábado, 26 de enero de 2013
Blog de las ediciones de Mariposas del Caos.
Mariposas
del caos un proyecto de publicación de textos tanto en papel
como por la web, existente desde Septiembre del año 2005 hasta estos
días y que pretende seguir existiendo. Se han publicado diversos
textos con los que se intenta contribuir a la reflexión acerca del
actual estado de orden y su destrucción y superación. Se hace
difícil seleccionar algunos pocos textos para su reproducción, el
problema económico no nos permite editar todo el material que
deseamos para que sirva de herramienta para la lucha de nuestra
clase, así que en cada momento se han elegido textos que no estaban
circulando como pensamos se merecían, y cuando lo hacemos pensamos
bien el por que de cada texto impreso, no es un mero capricho, se
intenta hacer tanto un aporte general como particular al movimiento
revolucionario.
Se han publicado varios títulos, de los cuales la gran mayoría podrían situarse dentro de la corriente anarquista, y el resto cercanos a la corriente situacionista o comunista anti-estatal. Desde un comienzo hay una línea invariable en los textos publicados: la importancia de la agitación y la reflexión permanentes y una pocisión contra el mundo creado por el trabajo asalariado y la dominación estatal, sin caer en posturas ciudadanas, demócratas o de izquierda.
Y como decíamos desde los comienzos: sin tener intención de generar nuevas biblias ni erigir héroes, sino de compartir estas reflexiones que son solo herramientas y que por sí solas no pueden lograr nada. Ya que es necesario en nuestra práctica un análisis y una crítica de lo existente tanto como es necesaria en nuestro análisis y critica indudablemente la práctica.
Se han publicado varios títulos, de los cuales la gran mayoría podrían situarse dentro de la corriente anarquista, y el resto cercanos a la corriente situacionista o comunista anti-estatal. Desde un comienzo hay una línea invariable en los textos publicados: la importancia de la agitación y la reflexión permanentes y una pocisión contra el mundo creado por el trabajo asalariado y la dominación estatal, sin caer en posturas ciudadanas, demócratas o de izquierda.
Y como decíamos desde los comienzos: sin tener intención de generar nuevas biblias ni erigir héroes, sino de compartir estas reflexiones que son solo herramientas y que por sí solas no pueden lograr nada. Ya que es necesario en nuestra práctica un análisis y una crítica de lo existente tanto como es necesaria en nuestro análisis y critica indudablemente la práctica.
miércoles, 23 de enero de 2013
Antimilitarismo al estilo Surcoreano
Javier Gárate
Durante las dos primeras semanas de octubre de 2012 visité
Corea del Sur invitado por el grupo “Un mundo sin guerra” (World Without War en
inglés) para impartir un taller de entrenamiento de dinamizadorxs en la acción
noviolenta y visitar el pueblo de Gangjeong, en la Isla de Jeju, donde la gente
se resiste a la construcción de una base naval.
Es de sobra conocido que Corea del Sur es un país
militarizado, siendo el conflicto prolongado con Corea del Norte un
recordatorio permanente de dicha militarización.
Como consecuencia del conflicto con Corea del Norte y como
legado de la Guerra Fría ,
Corea del Sur tiene unas 70 bases militares estadounidenses en su territorio.
Las fuerzas estadounidenses están presentes desde 1950 en Corea del Sur.
Históricamente su función principal era disuadir cualquier posible amenaza de
guerra de Corea del Norte. Sin embargo, la Revisión de la Postura Global de
Estados Unidos cambió el papel de las fuerzas estadounidenses en Corea de un
ejército estacionado en la península Coreana a un centro regional para el
despliegue rápido y capaz de ataques preventivos. El Plan de Ordenamiento
Territorial de 2002, acordado entre Corea del Sur y los EEUU, ha reorganizado
las fuerzas en menos bases, pero bases y zonas de entrenamiento más grandes.
Las bases anteriormente situadas en la
Línea de Demarcación se han cerrado, pero la expansión de
bases hacia el sur aumenta la capacidad de enviar tropas de élite a otros “escenarios”
asiáticos, con la base de Jeju jugando un papel crucial.
La resistencia a las bases militares cuenta con una larga
historia en Corea del Sur, con un amplio abanico de grupos luchando en contra
de estas bases. La bases son una manifestación del militarismo surcoreano que
va mucho más allá de la presencia estadounidense en el país, y las bases no
hacen más que intensificar este militarismo. “Un mundo sin guerras” se
considera el flanco de acción noviolenta de la resistencia.
Conozca todo sobre el juicio contra Chevron (texaco) en Ecuador
Oilwatch
A. QUÉ MOTIVÓ EL JUICIO CONTRA CHEVRON-TEXACO
A. QUÉ MOTIVÓ EL JUICIO CONTRA CHEVRON-TEXACO
Chevron-Texaco, que operó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 provocó un
grave daño en una región de alrededor de 2 millones de hectáreas.
La empresa arrojó 16 mil millones de galones (cada galón tiene 4
litros) de agua de formación (agua tóxica que queda de la extracción del crudo)
a los esteros y ríos de la zona, bajo el argumento de “práctica operativa de la
época” además de 650.000 barriles de crudo en derrames. Construyó 880 fosas,
sin ningún tipo de recubrimiento ni aislante. Quemó gas en sus más de 1.000
mecheros. Toda esta práctica le supuso
gigantescos “ ahorros “
La contaminación producida por la acción de Chevron ha cobrado cientos
de vidas humanas. En Sucumbíos y
Orellana se registran los índices más altos de cáncer, en relación con las
otras provincias del Ecuador. Esta empresa afectó el territorio, la vida y la
cultura de los pueblos indígenas, dos de ellos se extinguieron ( Tetetes y
Sansahuaris) ; mientras otros tuvieron
que refugiarse en pequeños territorios ( Cofanes, Sionas, Secoyas) o huir lejos de la empresa (Waorani). A ello
se suman las pérdidas económicas sufridas por los campesinos que quedaron con
tierras infértiles, perdieron sus animales y sus cultivos.
B. QUIÉNES DEMANDARON A TEXACO
En una acción de clase de
30.000 ecuatorianos amazónicos, entre los que se cuentan indígenas y
colonos, Los demandantes se organizaron en la “Asamblea de Afectados por
Texaco”, que a su vez está representada en el Frente de Defensa de la Amazonía. (www.texacotoxico.org)
C. CRONOLOGÍA DEL CASO
La demanda se inició en 1993, en la corte de Nueva York. En agosto de
2002 la Corte
de Apelaciones de Nueva York resolvió enviar el caso al Ecuador, al
considerarlo el foro más conveniente. En el año 2003 la demanda pasó al
Ecuador.
Después de siete años de verificación de pruebas, se acumuló un
expediente de más de 230.000 páginas de información, se receptaron más de 40
testimonios de personas afectadas por las operaciones de Texaco, se
incorporaron 106 informes periciales, 60 de los cuales fueron pagados
totalmente por la petrolera Chevron, se produjeron más de 80.000 resultados
químicos de las muestras tomadas en el suelo, aguas o sedimentos, se entregaron
a los jueces varios estudios de salud, elaborados en forma independiente por
expertos extranjeros. El juez
inspeccionó y verificó directamente los daños causados en 54 sitios operados
por la petrolera. En conclusión, la prueba científica existente en el juicio es
abrumadora.
Colombia: Fin del cese al fuego: las Farc asesinan a líder indìgena en Jambaló
Autoridad tradicional nejwsh
del resgurado de Jambaló - Cauca - Colombia
Denuncia nacional e internacional por el asesinato de líder
indígena Rafael Mauricio Girón Ulchur. ¿Coincidencia o confabulación - Plan de
Extermino? En el marco de la terminación del cese unilateral de fuego de las
Farc, continúan amenazas y asesinatos a líderes indígenas en el territorio
ancestral de Jámbalo y los organismos del Estado siguen judicializando a los
líderes indígenas del norte del Cauca, por defender el Plan de Vida, el
territorio y la autodeterminación como pueblos originarios.
Desde el corazón de nuestra Madre Tierra y los seres
espirituales que nos acompañan, el 20 de enero de 2013, nos hemos reunido las
Autoridades Indígenas del Territorio ancestral de Jambaló, para manifestar
nuestra voz de total rechazo a las continuas violaciones al derecho a la vida
que se vienen dando por parte de los actores de la guerra, poniendo en
inminente riesgo nuestra pervivencia física y cultural como pueblos indígenas.
Como pueblos indígenas, hemos mantenido una posición frente
a la guerra absurda y que continuamente irrumpe en nuestras familias, violando
los derechos que están reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional e
internacional, tales como el auto 004 del 2009 emanado por la honorable Corte
Constitucional y las medidas cautelares ordenadas por la Comisiòn Interamericana
de Derechos Humanos al gobierno nacional, las cuales reafirman las resoluciones
y mandatos que hemos promulgado desde nuestras comunidades indígenas acerca de
nuestra posición de autonomía territorial, frente a los actores armados y a
todo proyecto que atente contra la armonía de nuestro Plan de Vida.
MAURICIO GIRÓN era beneficiario de la Medida Cautelar ,
No.255-11, y el Estado no le garantizó la vida e integridad personal: ni como
líder indígena, ni como ex concejal de la alcaldía municipal de Jambaló.
Douglas Bravo: "Sigo sosteniendo que la democracia ha pasado de idolo perfecto a triste fetiche"
Enrique Contreras
Al recordar “El
23 de enero de 1958, para los civiles y militares patriotas con pensamiento
nacionalista y revolucionario, que fuimos derrotados en la aspiración de
construir un país soberano y libre de toda dependencia del extranjero, lo más
importante reside en la asimilación de una experiencia que nos sirve de
fundamento para el comportamiento futuro –que a juicio y mi criterio se
encuentra muy cercano- cuando otra vez
se confrontarán lo nuevo y lo viejo y la perseverancia en esta lucha que libra
el movimiento revolucionario, abrirá y enderezara el camino, para una nueva
civilización”.
Tal reflexión, corresponde a nuestro
entrevistado Douglas Bravo, al comenzar
este conversatorio, con motivo de cumplirse un año más de aquel celebre 23 de
enero de 1958.
A 55 años de ese 23 de enero, para
Douglas en la actualidad, esta planteada una política de alianzas, con sectores
militares, religiosos y civiles, que quieran darle de verdad al país un vuelco
total, en función de liberar a la nación de toda dependencia extranjera y sea
capaz de brindarle al pueblo venezolano la mayor suma de felicidad posible, tal
y como lo planteaba nuestro Simón Bolívar.
Hoy, al igual que ayer –continua
diciéndonos- se abre una nueva brecha
para plantearse esa alianza patriótica, pues las condiciones están dadas, para
evitar que la derecha endógena del PSUV, es decir la burguesía “bolivariana”,
junto a la burguesía tradicional que dice estar en la oposición, se pongan de
acuerdo y terminen de pactar, para consolidar el modelo de dominación imperante
y terminar reeditando un nuevo pacto de Punto Fijo, con el apoyo de los
intereses de los grandes conglomerados, que en la práctica tienen de rodillas
tanto a la oposición como al gobierno.
¿A QUÉ CONGLOMERADOS TE
REFIERES?
Me refiero a las empresas mixtas, donde Rusia, Estados Unidos,
China –entre otras- tienen en Venezuela y que explotan nuestros recursos, sobre
todo gas, petróleo y carbón en condiciones leoninas que perjudican notablemente nuestra economía
y lesiona gravemente nuestra soberanía. Es de hacer notar, que estos
conglomerados también adelantan planes en nuestro continente, además de
Venezuela, pues en la actualidad hay plena ejecución del Plan Colombia, el Plan
Puebla-Panamá y el ALCA (IIRSA).
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Duglas Bravo,
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Entrevistas
Artistas de calle: Sentimos que nos bajan la Santa María los sistema de gobierno verticales
Mi
nombre es wilfredo Aldana, yo soy artista urbano del boulevar de
Sabana Grande.
Tengo ya siete años en el boulevar. Somos un grupo numerosos de artistas que viene haciendo circo itinerante en este espacio. Mucha gente viene del interior a vernos.
Tenemos una lucha desde hace dos años con los funcionarios de la institución del Centro de Arte la Estancia que viene marginándonos. Ellos hablan de socialismo y a los artistas de calle nos tratan de drogadictos, de limosneros, siendo el teatro una actividad que surge de la calle.
Como parte del grupo de mimos me siento afectado porque los funcionarios de la Polícia de Caracas y la Policía Nacional Bolivariana que nos reprimen y amenazan. Esa polícia nada tiene que ver con lo que el presidente al principio demostró.
No tenemos nada contra los espectáculos de músicos o la Ruta Nocturna, pero pensamos que así como ellos tienen el derecho a desarrollar sus manifestaciones artísticas, nosotros los artistas que de la calle de que alguna manera somos independientes también tenemos el mismo derecho, porque aquí estamos en un proceso de igualdad social. Yo me pregunto ¿dónde está la igualdad en este caso?
Nos quieren imponer un sistema en el que nos querían contratar para darnos unos pagos, sin embargo, a nosotros no nos interesa esa propuesta pues querían escoger a diez artistas y dejar afuera a los demás. Entonces, otros que quieran tomar el boulevar no pueden. También nos tienen unas mesas de diálogo desde hace un año que es puro manguareo.
Nos dieron una autorización para permanecer en el espacio, sin embargo, PDVSA La Estancia y los cuerpos policiales la desconocen. Igualmente, nosotros no esperamos una mera autorización, por el contrario, lo que queremos y por lo que luchamos es para lograr la ordenanza municipal, a la que el alcalde Jorge Rodríguez todavía no nos ha dado respuesta.
Ya estamos cansados que nos manguareen. Nosotros hicimos una protesta que Avila TV grabó y nunca la sacaron al aire porque llegó la gente al canal y censuró el programa por petición de las funcionarias de PDVSA y Centro de Arte la Estancia. Ese fue el programa de Zurda Conducta de Cabeza de Mango, el 30 de enero del año pasado.
Entonces ya hemos llegado a una situación en la que los propios medios de nosotros nos bajan la Santa María y estamos buscando un sitio donde nos escuchen. Queremos que la gente nos escuche, que somos un grupo de personas que está haciendo más humano el espacio público y nunca robando o maltratando a la gente.
Convocamos a la gente a que se pronuncie sobre esta situación de injusticia y nos acompañe en la lucha por preservar las actividades de circo y arte urbano en el boulevar Sabana Grande.
Cualquier información adicional escríbans a mimo_wi_wi@hotmail.com
Tomado de La Guarura.
Tengo ya siete años en el boulevar. Somos un grupo numerosos de artistas que viene haciendo circo itinerante en este espacio. Mucha gente viene del interior a vernos.
Tenemos una lucha desde hace dos años con los funcionarios de la institución del Centro de Arte la Estancia que viene marginándonos. Ellos hablan de socialismo y a los artistas de calle nos tratan de drogadictos, de limosneros, siendo el teatro una actividad que surge de la calle.
Como parte del grupo de mimos me siento afectado porque los funcionarios de la Polícia de Caracas y la Policía Nacional Bolivariana que nos reprimen y amenazan. Esa polícia nada tiene que ver con lo que el presidente al principio demostró.
Esta
polícia está recibiendo, según dicen ellos, órdenes de PDVSA La
Estancia, de las señoras Elia García y Virginia Vivas, analista de
PDVSA y Gerente General de Patrimonio Cultural. Reprimen nuestra
actividades afirmando que nosotros le obtruimos el paso a los
peatones y a las personas.
Pero
nosotros nos preguntamos por las tarimas con espectáculos que ellos
montan. Nosotros somos una manifestación pequeña en comparación
con esos grandes espectáculos que ellos realizan en el propio
bolulevar.
No tenemos nada contra los espectáculos de músicos o la Ruta Nocturna, pero pensamos que así como ellos tienen el derecho a desarrollar sus manifestaciones artísticas, nosotros los artistas que de la calle de que alguna manera somos independientes también tenemos el mismo derecho, porque aquí estamos en un proceso de igualdad social. Yo me pregunto ¿dónde está la igualdad en este caso?
Sentimos
que nosotros como artistas urbanos toda la vida nos han bajado la
Santa María los sistema de gobierno verticales. Nosotros hemos
tenido como cinco reuniones con PDVSA La Estancia en los últimos dos
años, siguen lanzándonos a la policía de igual forma. Nos tratan
de esa forma simplemente por ser artistas de calle. Eso es
discriminación.
Nos quieren imponer un sistema en el que nos querían contratar para darnos unos pagos, sin embargo, a nosotros no nos interesa esa propuesta pues querían escoger a diez artistas y dejar afuera a los demás. Entonces, otros que quieran tomar el boulevar no pueden. También nos tienen unas mesas de diálogo desde hace un año que es puro manguareo.
Nos dieron una autorización para permanecer en el espacio, sin embargo, PDVSA La Estancia y los cuerpos policiales la desconocen. Igualmente, nosotros no esperamos una mera autorización, por el contrario, lo que queremos y por lo que luchamos es para lograr la ordenanza municipal, a la que el alcalde Jorge Rodríguez todavía no nos ha dado respuesta.
Ya estamos cansados que nos manguareen. Nosotros hicimos una protesta que Avila TV grabó y nunca la sacaron al aire porque llegó la gente al canal y censuró el programa por petición de las funcionarias de PDVSA y Centro de Arte la Estancia. Ese fue el programa de Zurda Conducta de Cabeza de Mango, el 30 de enero del año pasado.
Entonces ya hemos llegado a una situación en la que los propios medios de nosotros nos bajan la Santa María y estamos buscando un sitio donde nos escuchen. Queremos que la gente nos escuche, que somos un grupo de personas que está haciendo más humano el espacio público y nunca robando o maltratando a la gente.
Convocamos a la gente a que se pronuncie sobre esta situación de injusticia y nos acompañe en la lucha por preservar las actividades de circo y arte urbano en el boulevar Sabana Grande.
Cualquier información adicional escríbans a mimo_wi_wi@hotmail.com
Tomado de La Guarura.
lunes, 21 de enero de 2013
Militarismo
Rafael
Uzcátegui
A donde se
mire, la tendencia del mundo globalizado es hacia la profesionalización de los
ejércitos, convirtiéndolos es un aparato altamente especializado y tecnificado
para la guerra. Situaciones como la de Venezuela, donde la racionalidad
castrense se ha convertido en lógica de Estado y se ha militarizado
progresivamente la sociedad, son los coletazos de una época superada por los
acontecimientos históricos. Cualquiera puede corroborar como la gran mayoría de
los movimientos sociales que luchan por el cambio en todo el planeta tienen a
las Fuerzas Armadas como uno de sus principales antagónicos. Para ellos, el
Ejército constituye un dispositivo que reúne todos los valores ajenos a
cualquier concepción que se tenga sobre democracia. En un tiempo de redes,
flujos de comunicación libres y alianzas organizacionales flexibles, pocas
cosas tan diferentes como la estructura piramidal de la cadena de mando del
Ejército y sus autoridades y órdenes incontestables. Mientras cada vez más se
percibe la diversidad y la pluralidad como un valor en sí mismo, enriquecedor
del debate y del proceso de toma de decisiones, la uniformización y
homogeneización del pensamiento, típico de las Fuerzas Armadas, y su división
del mundo en amigos y enemigos, pertenece a una manera de entender el conflicto
cada vez más insuficiente e ineficaz. La primacía de la violencia –simbólica y
real- para la resolución de las diferencias versus el diálogo y la construcción
pacífica de consensos; El nacionalismo exacerbado, el machismo y la homofobia
contra los valores universalistas, el internacionalismo solidario y la
tolerancia. La lista de principios antónimos es larga. Algún día tendremos que
describir apropiadamente como Venezuela, convertida literalmente en un campo de
batalla por la hegemonía ideológica, agregó elementos para la violencia e
inseguridad.
Uno de los
retos de cualquier transición política en el país es promover la
desmilitarización de la sociedad, construyendo referentes diferentes a lo que
han primado en la historia venezolana, los cuales el bolivarianismo ha
reforzado. Un tejido de organizaciones populares debe bregar por la
erradicación de la educación premilitar en la enseñanza, refutar la carrera
armamentista estatal, exigir la disolución de las milicias, rechazar la
simulación de estructuras militares al interior del movimiento popular y, en
general, una verdadera y real democratización de la toma de decisiones a todos
los niveles. Varios retos y dilemas tiene esta labor por delante, incluyendo algunos
de carácter práctico: ¿Estarán los militares dispuestos a abandonar puestos
claves dentro de la arquitectura estatal que han permitido todo tipo de
enriquecimientos súbitos y trapicheos de todo tipo? @fanzinero
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