Con la tecnología de Blogger.

martes, 31 de marzo de 2015

Se elevan a 15 los anarquistas detenidos en la Peninsula Iberica

La operación que desde primera hora desarrolla la Policía Nacional contra supuestos miembros de Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) se ha saldado por el momento con 14 detenciones, la mayoría, nueve, en Madrid.

Según han informado a Efe fuentes policiales, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía, en colaboración con las brigadas de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada, han detenido a trece personas:nueve en Madrid, dos en Barcelona y otras tantas en Palencia.

Además, durante la operación Piñata, que continúa abierta y que está coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, se han practicado un total de diecisiete registros, seis de ellos en Centros Sociales Ocupados, donde algunos detenidos habían fijado su residencia. Durante la práctica de estos registros han sido detenidas otras catorce personas por  supuestos delitos de resistencia, todas ellas en Madrid.

La información esta en pleno desarrollo

Mexico: En la calle Amelie, Fallon y Carlos

Finalmente, después de haber sido absueltos el 27 de febrero de 2015 de la acusación federal por el delito de Daños en modalidad de incendios y de pagar una fianza por la sentencia de 2 años 7 meses por los delitos de ataques a la paz pública y daños, las compañeros Amelie Trudeau y Fallon Roullier, así como Carlos Lopez “Chivo” fueron puestos en “libertad bajo fianza” el día 13 de marzo.
Por ser de nacionalidad canadiense, las compañeras Amelie y Fallon fueron llevadas directamente a una estación del Instituto Nacional de Migración, una cárcel para aquellos sin papeles necesarios para cruzar las fronteras impuestas por los Estados y el Capital. Una cárcel en la que pasan sus días cientos de personas en espera de una resolución sobre su situación por el hecho de no tener un papel. Una cárcel como toda cárcel, en donde imperan los maltratos, las humillaciones, el hacinamiento, la insalubridad, etc. En ese sitio estuvieron varios días. Debido a las condiciones del lugar: visitas restringidas y poca información, la situación de las compañeras fue poco clara, hasta que el día 23 de marzo fueron deportadas a su lugar de origen.
Si bien ya pasaron varios días desde la salida de prisión de lxs compañerxs, nos parece importante difundir esta información para actualizar la situación de nuestros compas presos.
El hecho de haber sido absueltos de una de las acusaciones para nosotros, más que hablarnos de inocencias o culpabilidades, nos indica que el Estado montó mal su teatro represivo y que por eso terminó cayéndose, como sucedió con la acusación por Terrorismo que enfrentaron durante 40 días y por la que estuvieron en el Centro Nacional de Arraigos.
Pensamos que tal vez para el siguiente golpe represivo el Estado afine su puntería, por lo que llamamos a realizar un ejercicio constante de reflexión sobre nuestras prácticas de seguridad, así como a estar preparadxs, pues estamos seguros que la campaña anti-anarquista del Estado mexicano continuará.
¡Nos llena de alegría saber que nuestrxs compañerxs pisan nuevamente la calle!
¡Aún nos faltan lxs presxs!
¡Libertad a Fernando Bárcenas, Abraham Cortés y Luis Fernando Sotelo!
¡Abajo los muros de todas las prisiones!

Grecia: Llamado de solidaridad internacional por la Red de Luchadores Presos

En este momento, los anarquistas presos y participantes de la Red de Luchadores Presos Antonis Stamboulos, Tasos Theofilou, Giorgos Karagiannidis, Dimitris Politis, Fivos Harisis, Argiris Ntalios, Dimitris Bourzoukos, Grigoris Sarafoudis, Yannis Michailidis, lxs miembros de Lucha Revolucionaria Nikos Maziotis y Kostas Gournas, el miembro de 17N Dimitris Koufontinas, los presos políticos turcos y los presos Giorgos Sofianidis y Mohamed-Said Elchibah nos encontramos en huelga de hambre, luchando contra el régimen de excepción especial legal y represivo que ha impuesto el Estado griego desde principios del 2000.
Desde el 2 de marzo, hemos comenzado junto a lxs compañerxs que están fuera de los muros una lucha por la abolición de las prisiones de máxima seguridad (tipo C), la abolición de la legislación antiterrorista, la abolición de la ley de la capucha, y el cambio radical de la metodología de toma e identificación del material genético, y la liberación del miembro condenado de la organización 17N Savvas Xiros que sufre diversas lesiones de gravedad.
La lucha por el cumplimiento de estas demandas es una lucha contra el núcleo del régimen de emergencia. Es una lucha contra el núcleo del nuevo totalitarismo que se ha implementado tanto en Grecia, como a nivel mundial, los últimos 15 años.
Reconociendo que el complejo de los proyectos de la dominación sobrepasa las estrechas fronteras geográficas de los Estados, llamamos a todxs lxs compas de todo el mundo a apoyar nuestra lucha.
Llamamos a todxs lxs luchadorxs a pasar a la acción el 1 de abril, enviando de esta manera un mensaje de unidad revolucionaria.
VICTORIA PARA LA LUCHA DE LXS HUELGUISTAS DE HAMBRE
CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS DEMANDAS
POR LA DESTRUCCIÓN DEL ESTADO Y DEL CAPITAL
Red de Luchadores Presos (DAK)

domingo, 29 de marzo de 2015

Opinión: Antiimperialismo de pacotilla


J.R. López Padrino

Gracias a la torpe diplomacia del Tío Sam los voceros del fachochavismo recurren a su falaz perorata antiimperialista a fin de alejar al venezolano común de su penosa realidad cotidiana a la cual debe enfrentarse: hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas, inseguridad personal, derechos humanos pisoteados, hospitales colapsados, etc. Usan la mentira como arma propagandística, y la militarización de la sociedad como herramienta de control social y político a fin de afianzarse en el poder.

Como parte de su mentirosa y teatral campaña antiimperialista el ungido de Maduro ha obligado a miles de empleados públicos y estudiantes de las escuelas públicas a firmar cartas a Mr. Obama solicitándole que derogue la lerda orden ejecutiva que firmó recientemente. Como parte del libreto, el generalato triunfante de las gloriosas batallas de Mercal ha planificado diversas escenografías bélicas, obligando a funcionarios públicos y residentes de zonas marginales a participar en unos cantinfléricos ejercicios de defensa, así como el  despliegue del material de guerra ruso y chino en avenidas y costas del país. Es la reedición de los viejos libretos del nazi-fascismo del siglo pasado basado en la dramatización belicista como instrumento de propaganda política. Todo una trama burlesca de poca monta.

Los facho-bolivarianos se muestran más erráticos y despóticos con el pasar del tiempo, apelan a un antiimperialismo de impronta Goebbeliana a fin de sobrevivir políticamente y aglutinar sus diezmadas fuerzas que rondan un  20%, en el mejor de los casos. Enfrentan discursivamente al imperio norteamericano, pero siguen manteniendo alianzas privatizadoras con el capital transnacional gaso-petrolero comprometiendo nuestra soberanía energética. Recordemos que fue el mismísimo comandante galáctico quien en un gesto antiimperialista entregó la exploración y la explotación del gas de la Plataforma Deltana a las empresas: Chevron, British Petroleum, Exxon-Mobil, Statoil por el lapso de 30 años. Igualmente adjudicó a Chevron y a Gazprom, los derechos de exploración y explotación de gas natural en el Golfo de Venezuela por un período de 30 años (2005).

Que en otra batalla antiimperialista el fallecido tte coronel le dió continuidad a la tan criticada apertura petrolera de Caldera, mediante la creación de las leoninas empresas mixtas. A través de ellas las empresas multinacionales extranjeras, dejaron de ser prestadoras de servicios al Estado venezolano, para convertirse en copropietarias de nuestro petróleo por un lapso de 30 años.  Ello gracias a otra acción antiimperialista de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional que le proporcionó el marco legal al aprobar el Contrato Marco para el funcionamiento de las Empresas Mixtas.

Hoy gracias a las gestas y batallas antiimperialistas libradas por el socialfascismo bolivariano la faja bituminosa del Orinoco ha sido entregada a empresas transnacionales como ENI, Total, Petro China, Petrobras, Repsol, Mitsubishi, Harvest, Belorusneft, Shell, British Petroleum, Conoco Phillips, Statoil, etc. Todo esto sin pasar por alto los 800.000-1.000.000 barriles de crudo que diariamente bombea el Estado venezolano a la economía del Tío Sam, y la actitud sumisa y complaciente frente a los jerarcas del satanizado Wall Street. Paradójicamente, el despreciable imperialismo internacional se ha convertido en el gran financista del proceso fachobolivariano.

El régimen ondea las banderas antiimperialistas como maquillaje barato en su intento de lograr la solidaridad de otros pueblos del mundo, así como colorete para disimular la profunda crisis que carcome al país. Los supuestos principios socialistas y antiimperialistas que dice defender el régimen no pasan de ser perversas falsificaciones ideológicas muy propias en estos tiempos de imposturas principistas.

¿De cuál antiimperialismo puede hablar el nuevo filibustero del Palacio de Misia Jacinta y su grupete hamponil? Su proyecto militar-civilista representa la mejor garantía para las inversiones y ganancias del capital imperial en la Venezuela Bolivariana.

Ya basta de falaces y demagógicos discursos de dignidad nacional, soberanía y antiimperialismo, cuando en la praxis los milicos y sus huestes están subastando al país al mejor postor.

 

La Tapia (viñetas)


Revista Al Margen (peninsula ibérica) 




























[Viñetas tomadas de los números 86, 87, 88 y 89 de la revista Al Margen. Ediciones accesibles en http://www.barriodelcarmen.net/nube/exposiciones/revista.html.]

Curso acelerado de ateísmo


José Meslier

* Con permiso de Antonio López Campillo y Juan Ignacio Ferreras, autores del libro con el mismo título.

Primera lección

La pregunta sobre si existe Dios, en el correr de la historia, supone la aparición del pensamiento crítico, la potenciación de la filosofía y de todas las ciencias. La respuesta del ateo no será un no tajante, ya que creer en no-creer invita a la reflexión, será un “no lo sé, pero creo que no”. La reflexión consiste en considerar la imposibilidad de demostrar la inexistencia de algo; por el contrario, si algo puede ser demostrado que existe, la no existencia caería por su base. El gran problema para los creyentes es ese, la imposibilidad de demostrar la inexistencia, por lo que se han dedicado durante siglos a tratar de demostrar la existencia de dios. La propia existencia de tantas “pruebas” sobre la existencia de una divinidad supone, en verdad, que ninguna de las mismas ha sido definitiva. Esa falta de pruebas razonables dio lugar a que la cuestión perteneciera, para los deístas, al terreno de la fe y de la revelación. La revelación consiste, partiendo de ciertos textos (que no pueden ser discutidos), que dios se manifestó o reveló al hombre su propia existencia; se considera que el hombre, por su propia razón, sería incapaz de acceder a las “verdades reveladas”.

Aquí se produce ya una ruptura entre el hombre y su razón, su capacidad para el pensamiento crítico; en lugar de pensar, se le pide que crea, y la supuesta revelación cumple su función. Como existen tantas revelaciones como religiones, puede decirse que se dan tantas prohibiciones de pensar como religiones existen. Alguna suerte de clase mediadora (profetas, iluminados…) escriben los libros al dictado del dios de turno, mostrando así a la humanidad su existencia, y lo hombres deberán creer su existencia sin poder cuestionar los textos de la revelación. La existencia de la revelación demuestra que al hombre no le basta la fe, algo que comprendieron prontamente las religiones. Por lo tanto, la creencia en la existencia de un ser supremo no es que no se sustente en la razón, y ni siquiera puede basarse en la fe, necesita de más factores. A lo largo del tiempo, la razón demostró que las revelaciones eran obra humana, por lo que las religiones volvieron a recurrir a la fe, con la cual no se puede demostrar nada. La labor intelectual del ateo será la creencia en la no creencia, aunque siempre blinda contra el dogmatismo y contra los falsos razonamientos ese “no lo sé, pero creo que no”; entrar en el irracional juego de demostrar la inexistencia de algo es un error. Aunque la respuesta del ateo parece neutra y poco combativa, si se piensa es muy digna y racional; el ateo no es un impío ni un blasfemo, ya que no puede renegar de lo inexistente, es un hombre que desea pensar y hacerse preguntas.

Segunda lección

El ateo creerá en la existencia de todos los dioses. Nos referimos a la existencia histórica, temporal y cultural, a indagar en la necesidad del hombre para dotarse de divinidades. Ésta es la base para una “Historia de las religiones”. Las civilizaciones históricas necesitaron cosmogonías, explicaciones mitológicas, y crearon a los dioses según elementos importantes dentro de su cultura. Todas esas divinidades obedecían a alguna necesidad, desde los sumerios y egipcios, pasando por el cruel Jehová de los hebreos, por las grandes aspiraciones greco-romanas reflejadas en sus dioses inventados, o por el Dios capaz de sacrificar a su hijo para predicar el amor universal, hasta el Alá creado por Mahoma para unificar a todo un pueblo y también con aspiraciones político-universales. En Oriente, Buda creó un nirvana, al que supuestamente se accede por la meditación y la iluminación, para huir del inevitable dolor que produce la vida; los hindúes elaboraron todo un panteón de dioses, reflejo de las obligadas castas sociales, con objeto de clasificar las fuerzas humanas y universales; Lao Tsé inventó una sustancia eterna e inaprehensible, que engendró el universo y a los hombres, con numerosas virtudes como la de superar todas las contradicciones de la vida.

En conclusión, allá donde “exista” un dios, habrá en su base (humana) una necesidad humana. Entender y admitir a todos esos dioses, es decir creer en su existencia histórica y social, es comprender las necesidades del hombre. No es solo el miedo el generador de los dioses, también existen intenciones nobles en esas necesidades, como es la explicación del universo y de su racionalización (la creación de una cosmogonía). A medida que aumentan los conocimientos del hombre, los dioses se vuelven más complejos, aunque su existencia va siempre asociada a la creación del universo y del hombre. La conclusión a que todos los dioses obedecen a una necesidad del hombre no es que sean necesarios, lo pudieron ser mientras se dio un conformismo con esa explicación, pero el conocimiento y desarrollo del hombre los hace innecesarios desde hace bastante tiempo. Esas necesidades históricas, detrás de las creencia en dioses, cosmogónicas, tranquilizadoras y explicadoras de los fenómenos naturales, son indisociables de las necesidades sociales y políticas, de ahí las guerras entre religiones que llegan hasta nuestros días (inherente, en mayor o en menor medida, a toda creencia es arrogarse la verdad y combatir otras creencias). En resumen, esa creencia en los dioses del ateo, supone comprender todas las necesidades del hombre a lo largo de la historia.

Tercera lección

Después de la creencia en un dios, y con alguna excepción, sigue la creación de una organización que podemos llamar “religión”. Un dios no es nada si un soporte organizativo, a través de templos, cultos y liturgias varias. Si a la creación de un dios por parte del hombre, sigue la creación de una religión es porque el “dios creado” se ocupa también de sus “criaturas”. Frente a desprecios, como el de Voltaire y su “la religión existe desde que el primer hipócrita encontró al primer imbecil”, un ateísmo humano y fortalecido cree en el hombre y en sus necesidades históricas. La Historia de las religiones forma parte de la Historia de la humanidad, con sus sublimaciones, esperanzas, aspiraciones o justificaciones; cada religión tiene su momento histórico, insertada en una determinada sociedad. Otra creación humana, son los Estados, surgiendo inmediatamente la pugna entre las instituciones políticas y religiosa. La historia está plagada de las guerras entre estos dos poderes, así como entre las religiones entre sí; en la historia, ha habido situaciones en que la institución religiosa no existe, como es el caso de la Antigua Grecia en la que el gobernante era también el sacerdote intermediario, o situaciones en que se han fusionado los dos poderes dando lugar a los Estados teocráticos.

Naturalmente, la comparación entre esos modelos sociopolíticos no admite comparación, entre la cerrazón y exclusivismo de una sociedad teocrática y la pluralidad y amplitud de miras de una sociedad civil. Después de la creación de un dios y de una religión, nace necesariamente, y de forma instituida, el autoritarismo y el dogmatismo. Una clase mediadora, llámese cuerpo sacerdotal o como fuere, pone en contacto al dios creado con la realidad y el devenir histórico. La sociedad, necesariamente, cambia y evoluciona, pero la religión no puede al estar creada en un momento histórico y estar basada en “verdades inmutables”. A pesar de los subterfugios e hipocresías que pueda emplear una institución religiosa para continuar sus privilegios, la realidad es que el devenir histórico destemporaliza la religión, creada en uno de esos momentos del devenir.

La alienación es inherente a toda religión, ya que ninguna puede sobrevivir a lo largo de la historia (aunque, en algunos casos, se hayan mantenido durante miles de años). Los representantes de las religiones pueden ser conscientes de esa alienación, de esa existencia contingente y perdurabilidad histórica, y por eso se desarrollan los fundamentalismos (defensa irracional de una religión incapacidad de sobrevivir ante el empuje de la historia). La consecuencia lógica de la religión son la institución, el dogma y el autoritarismo, creando también su propia historia (teología), y cuanto más perfecta pretenda ser más susceptible es a su desaparición. Dejando a un lado el poder que puedan tener todavía las religiones en la sociedad, su destino es necesariamente luchar por su supervivencia, aunque continúen produciéndose conflictos entre los diferentes modelos de Estado y la guerra entre religiones siga produciendo coletazos (con las formas que fuere, y con los aspectos sociales y políticos indisociables del conflicto).

Cuarta lección

Las religiones proclaman su moral a los hombres, la cual es siempre exclusivista y totalizante. Junto a una serie de normas que pueden considerarse benefactoras, hay otras que son todo lo contrario, aquellas que piden exclusividad, obediencia, conductas de favor hacia la clase mediadora, prohibición de otras creencias… De mejor o peor manera, la humanidad es capaz de comprender, sin necesidad de creer en reglas divinas, normas que mejoran las vida y facilitan el desarrollo. Desde las reglas más sencillas, como pueden ser las de la circulación, hasta el respeto y la solidaridad que implica una moral universal, nada de ello tiene su origen en una verdad revelada ni necesita de la religión. Muy al contrario, son las creencias religiosas (morales incluidas) las que han producido a lo largo de la historia tiranías, guerras, persecuciones y exterminios.

En nombre de una verdad con mayúsculas, de la moral religiosa, se persigue y mata tantas veces a otros seres humanos; la moral laica o atea no posee razones para matar. La pena de muerte ha estado a la orden del día en la teocracias y en países de gran influencia religiosa como es Estados Unidos de América. El ateo considerará que una moral religiosa es siempre sospechosa, ya que detrás está la imposición y las peores aberraciones hacia los no creyentes. Los creyentes piensan suelen pensar que no puede existir moral sin dios o que sin él todo está permitido. Contradiciendo esto, lo lógico es considerar que la humanidad, en los albores de su existencia, acabaría otorgando contenido a la moral y potenciaron los instintos constructivos, o de lo contrario no estaríamos aquí. La moral pertenece a un plano humano, son los hombres los que la dan contenido y, por lo tanto, es posible convertir en realidad las más altas aspiraciones humanas.

En cuanto a la famosa frase de la novela de Dostoievski, Los hermanos Karamazov, es tan sencillo para un ateo como reflexionar que lo inexistente no puede fenecer, por lo que una moral sustentada artificiosamente en lo divino puede sobrevivir sin su apoyo, validando su adecuación al bienestar de la humanidad y facilitando la evolución y el desarrollo. La búsqueda de una ética con mayúsculas es un despropósito, un continuo cambio de un dios por otro, cuando la realidad es que la moral está fundamentada por los hombres. Lo paradójico e inaceptable para un ateo es que un ser de su misma especie se erija en mediador con una supuesta instancia sobrenatural y le diga lo que tiene que hacer o no hacer. El origen de la moral religiosa podría tener, en parte, buenas intenciones, pero pronto se convierte en instrumento de poder. Cuando una religión defiende su moral, está asegurando sus privilegios y su autoridad, su parcela de poder sobre sus fieles.

Quinta lección

El ateo, como se ha dicho, debe admitir la historia de todos los dioses e, igualmente, debe creer en su acción civilizadora a lo largo de la historia. La religión ha sido importante históricamente, e incluso el llamado paso del mito al logos, de la creencia mítica a la razón, no se produjo de la noche a la mañana, de tal manera que los seres humanos eran pobres crédulos y se despertaron un buen día convertidos en lúcidos ateos. Cuando se creó una divinidad, en determinado momento histórico, fue con intenciones de crear una síntesis, de explicar una realidad desconocida. También puede considerarse un primer grado de racionalización, ya que el hombre no se detiene ante lo desconocido e intenta captarlo y reconocerlo. Un siguiente paso es comunicarse con la síntesis creada, y de ahí la aparición de la institución religiosa que actúa como mediadora. La concepción del universo que tiene el hombre se muestra siempre dividida entre lo conocido y lo desconocido, por lo que la síntesis divina permite, solo en un primer momento y de manera efímera, unir lo que se entiende con lo que resulta incognoscible. Es por eso que no ha habido dios ni religión sin su correspondiente cosmogonía, sin una primera explicación sobre el origen del universo y del hombre.

A medida que avanza la historia, y el conocimiento, esa necesidad ha ido desapareciendo gracias al conocimiento real de las cosas, aunque las limitaciones del hombre conlleve tantas veces el peligro de generar nuevas creencias (o viejas enmascaradas). En un determinado momento histórico, el hombre pudo prescindir de la razón religiosa, aunque hasta ese momento las sociedades se organizaron y avanzaron, de mejor o peor modo, apoyados en esa generación de dioses y religiones. Aquí López Campillo y Ferreras manifiestan esta opinión sobre la moral atea como una evolución de las creencias anteriores, que parece estar en desacuerdo con otras opiniones ateas que consideran la razón religiosa como una distorsión histórica. En cualquier caso, estaríamos de acuerdo en que la historia de la humanidad es una tensión permanente entre la fe y la razón, de tal manera que algunas personas tuvieron la personalidad y valentía suficientes para hacer valer sus convicciones personales, morales y/o científicas, frente a lo religioso instituido. Continuando con lo que se afirma en Curso acelerado de ateísmo, el mito, la leyenda, gran parte de la literatura y el arte, en general, fueron engendrados por esa necesidad primera de representar la síntesis divina.

Del mismo modo, la creación de templos y estatuas nace también de ese deseo de manifestación religiosa y, consecuentemente, la ciencia va avanzando dentro de ese contexto cultural. Aunque no haya sido así siempre, ni por supuesto tenga que ser así, las civilizaciones del pasado fueron desarrollándose apoyadas en las ideas religiosas. No se dieron instituciones meramente económicas, porque el hombre respondía de una manera religiosa ante la necesidad material. El origen religiosa de algunas artes y ciencias demuestra la necesidad del hombre de materializar, explicar y racionalizar lo sublime, lo incognoscible imposible de ser reducido a términos racionales. Se considera que las primeras religiones pudieron cumplir la función de motor histórico, pero el devenir histórico las fue poniendo fuera de juego, por lo que la posterior desacralización es igualmente necesaria para continuar el progreso. Esa desacralización es la modernidad, en la que el pensamiento para seguir avanzando ha se secularizarse (desprenderse de lo sagrado).

Hay una reivindicación aquí de los postulados de la modernidad, basados en la razón crítica, iniciada con los griegos, aparecida de nuevo con el Renacimiento y la Ilustración, y que necesita continuar su avance con un mayor horizonte. Se produce aquí una confianza en los nuevas conquistas y conocimientos de la ciencia, aunque debamos mostrarnos igualmente críticos con esa ciencia sucumbida ante los poderes políticos y económicos. Hablamos de ateísmo, por lo que la lucha en ese campo supone, como es lógico, recoger el legado de la razón crítica, pero comprendiendo que esa batalla es indisociable de cualquier dominación en cualquier ámbito humano. Las religiones instituidas solo pudieron replegarse en el fundamentalismo ante el avance de la modernidad, pero con la peculiaridad de una Iglesia Católica con diversas reformas, e incluso nuevas interpretaciones de los textos divinos, adaptadas a los tiempos para preservar sus privilegios. Las religiones debieran forma parte del pasado, en aras de potenciar la sociedad civil.

Sexta lección

La idea de dios no es ya necesaria, ya que fue la necesidad la que condujo a la creación de los primeros dioses y las primeras religiones. Esa necesidad pudo ser suficientemente satisfecha en ese primer momento. El devenir histórico, así como el desarrollo de la observación y del pensamiento, hacen que esas primeras respuestas no fueran suficientes. De alguna manera, y a pesar de su obsolescencia, las religiones han tratado de ponerse al día. Temiendo simplificar demasiado, toda obra humana tiende a nacer, desarrollarse y morir. La historia es una tensión constante entre la ciencia, que tiende a dar respuestas verificadas a los problemas que se le plantean al ser humano, y la religión, la cual ofrece respuestas que no puede verificar. Por otro lado, el pensamiento libre, racional y crítico, que forma parte igualmente de la historia humana, jamás se somete a le religión y tiende a usar la ciencia para ampliar cada vez más su horizonte. En la Antigua Grecia, pudieron desarrollarse las ciencias y el pensamiento racional, gracias a que la religión no dominaba la sociedad; en caso de un sistema en el que sí predomine la religión, gobierna la teología en detrimento del resto de ciencias.

Si las religiones generaron sus propias cosmogonías, con el desarrollo científico dejaron de existir y la propia idea de dios no es ya necesaria para explicar el origen del universo. Los nuevos interrogantes no pueden a estas alturas acudir a las religiones “reveladas”, necesitan de nuevas hipótesis científicas y de sus verificaciones correspondientes. Con la obsolescencia de la idea de dios, no son necesarias tampoco las morales subordinadas a la religión, ya que existe una ética puramente humana, que puede exigir un mayor compromiso real (humano), basada en la convivencia, la fraternidad y la justicia social, y enemiga de todo dogmatismo. El desarrollo histórico también tiende a separar la ciencia de la religión, ya que con la fe solo es posible la creencia, aunque la derrota de la religión es obra también del pensamiento libre, crítico y racional.

La idea de dios queda, de este modo, desterrada, desde los intentos de los antiguos sofistas griegos, pasando por la ilustración, hasta concluir en la modernidad, recordando siempre los nuevos problemas que surgen en la posmodernidad en la que es necesario un mayor horizonte para la razón y para la crítica. Los fundamentalistas, del pelaje que fueren, advierten una y otra vez sobre la falta de valores que supone el ateísmo, cuando lo que mueren son antiguos valores y nuevos fortalecidos deben germinar. Los valores asociados a la religión, al igual que los vinculados a otras ideas alienantes como la de “patria”, acaban cayendo por su propio peso para jóvenes bien oxigenados, a pesar de que continúen dando sus últimos coletazos. Primero la ciencia y el pensamiento racional debieron separarse de la religión para desarrollarse, luego también la moral debe hacerlo; el gran ejemplo del “amor al prójimo” no es ya un precepto divino, con escaso o nulo sentido en la práctica, debe ser un convencionalismo social. Con la caída de las religiones, debe potenciarse la sociedad civil y otorgarle un nuevo y real sentido al “socialismo”, noción descargada de todo dogmatismo. Otorgar mayor campo a la racionalidad es señalar la irracionalidad, el fideísmo, el integrismo, o como se quiera llamar, de la resistencia religiosa. La idea de dios, pues, es innecesaria y un obstáculo para una mejor sociedad.

Séptima lección

Se observe como se quiera a la historia, con sus múltiples visiones en las más diversas disciplinas científicas y humanas, las ideas proclamadas y defendidas por las religiones no ofrecen ya respuestas útiles y transgreden el terreno de la ciencia y del pensamiento racional. No obstante, mientras existan misterios en la existencia humana, mientras se sea incapaz de reducir cierta realidad a la razón o a la ciencia, siempre habrá una tentación de encontrar explicaciones más allá de la ciencia y de la razón. Aunque se considere la idea de dios innecesaria, puede sobrevivir de una manera u otra en hombres que no acepten la racionalización de sus creencias.

Por supuesto, la ciencia no es suficiente en según qué terrenos, ya que no puede responder a cuestiones falsas o irracionales. Este tipo de preguntas, a pesar de todo, existen y son reales. De igual modo, ninguna religión puede dar respuestas a esos misterios sobre los que especula el hombre, por lo que se convierte en un problema individual (no colectivo ni social). La persona que tenga la suficiente formación científica podrá, al menos, mostrar los límites entre lo racional colectivo y lo irracional individual. Los sistemas basados en la dominación política, los Estados, no terminan de admitir el agnosticismo ni el ateísmo, ya que cualquier religión resulta buena para el buen súbdito. Los Estados, aunque se consideren liberales, reconocen las libertades de culto, pero no así la libertad de los sin culto; no es una ayuda que se desee, pero hay que recordar a quiénes tutelan, jurídica y administrativamente, los gobiernos. Las sociedades confesionales son más manipulables, la ciencia no debe generar alienación como hace la religión. Aunque la ciencia no resulte suficiente, se mantiene el combate para no reducir lo desconocido a términos deístas, es una tensión permanente en aras de la liberación y del progreso.

Las religiones no solo se han apoyado en las manifestaciones del dios de turno, también lo hacían en un saber sobre el mundo más o menos razonable, permitidos por los conocimientos de la época, aunque también presuntamente surgidos de la “revelación”, ya que la explicación del origen y desarrollo del cosmos era también una prueba validatoria de la religión. La cosmogonía, la explicación del origen del universo, se convirtió en un fundamento de las creencias religiosas. Toda interpretación cosmogónica que prescindiera de la divinidad rompía la coherencia de la visión religiosa, lo que suscitaba la consecuente reacción; las víctimas fueron grandes descubridores como Giordano Bruno, Vanini o Galileo.

No es que la ciencia pretendiera substituir a la religión, es que ésta era la que había ocupado el terreno de aquélla desde los orígenes de la ciencia en la humanidad. El progreso del conocimiento fue convirtiendo en obsoleta la visión religiosa, ya que ésta planteaba más problemas de los que podía resolver. Si el “gran autor” daba una explicación del universo tan pobre, él mismo iba a ir resultando poco fiable. Los científicos, aunque fuera sin pretenderlo, iban erosionando la idea de la divinidad y generando dudas en las mentes más abiertas. Al menos en la función de explicar el mundo, la ciencia ha substituido a la religión; en otras cuestiones, en la actualidad algunas religiones al menos reconocen que ellas se ocupan de lo “esotérico” (como el alma humana). No obstante, el peligro del fundamentalismo se conserva en cualquier creencia religiosa, el doctrinarismo y/o la revelación no aceptan perder terreno en aras del conocimiento científico. Es esta gran diferencia marcada por los dogmas inmutables de la religión la que hace ver también que la ciencia no pude ocupar la función social de la creencia religiosa.

La religión puede considerarse un proceso casi natural en el pensar de los seres humanos, un consuelo frente a un mundo lleno de miserias, lo que Marx expresó como “el opio del pueblo”. Esa función social de “consuelo” se diferencia del deseo de conocer el mundo, propio del saber científico. La falta de certeza es inherente a la existencia humana, fuente de angustia y de miedos, por lo que se buscan elementos de tranquilidad, entre los que está la tutela y protección de un ser poderoso y benéfico. Hay que agarrarse a algo en forma de creencia religiosa, la cual debe ser inmutable, segura y permanente, no debe generar preguntas en el creyente, ya que le haría caer en el abismo de la incertidumbre. “Fuera de la iglesia, no hay certeza ni salvación posible”. El fundamentalismo, basado en una certeza y una verdad con mayúsculas, se presenta en las religiones de diferentes formas: el islamismo es perfecto en este asunto, ya que posee un libro revelado que es copia perfecta de otro que existe en el cielo, y de ahí que sus seguidores sean a veces tan peligrosos al considerarse portadores de la Auténtica Verdad Revelada; el judaísmo, con larga historia, ha pasado por diferentes etapas, con modificaciones y alteraciones de los textos sagrados; de igual manera, el cristianismo es una especie de secta judía, con cambios igualmente lentos.

La ciencia no puede ocupar, en ese sentido de tranquilidad, el lugar de la religión. El saber científico no pude basarse en certezas y dogmas, debe ser una forma extrema del pensamiento crítico, dudar constantemente incluso de lo que parece más evidente. López Campillo y Figueras concluyen su libro con las premisas que, a su juicio, debe tener un científico: existe un mundo externo diferente de nuestra percepción; el mundo es comprensible racionalmente; hay regularidades en la naturaleza; que el mundo puede estudiarse por partes, a nivel local, sin ocuparse de lo que ocurre en otros lugares; el mundo puede describirse gracias a las matemáticas, y que todos estos supuestos son universales.

Se trata de una reivindicación de la ciencia, a pesar de las especulaciones religiosas (y, todo hay que decirlo, algunas filosóficas nada deístas a las que también hay que escuchar a mi juicio). Es producto de una larga y dura experiencia que ha llevado a una comprensión del mundo muy aceptable, acerca de la situación de los humanos en la naturaleza y como parte de ella.



Desde el Zulia: afiches campaña _¡No al decreto 1.606!_ - Para difundir


JPN (corresponsal en Maracaibo)













































































































































sábado, 28 de marzo de 2015

Organización Kuyujani acudió al Ministerio Público a denunciar atropellos de la FANB contra indígenas Ye´kwana y Sanema



Provea:::

El pasado 24.03.2015, representantes de la Organización Indígena de la Cuenca del Caura Kuyujani y de los pueblos Ye´kwana y Sanema de la Cuenca del Caura en el estado Bolívar, acudieron a la sede del Ministerio Público para denunciar atropellos contra indígenas por parte de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y discriminación en el suministro de combustible a las comunidades indígenas por parte de los efectivos castrenses, producidas en el marco de las actividades de minería ilegal en sus territorios ancestrales y que cuentan con la complicidad de efectivos de los militares.

Los representantes de la organización Kuyujani consignaron un escrito ante el despacho de la Fiscal General de la República en el que solicitan investigar los atropellos cometidos por efectivos de la FANB y que han sido denunciados en reiteradas ocasiones por los indígenas de la zona. Informaron que actualmente se mantiene ejerciendo sus funciones el comandante del Batallón 532 de Infantería de Selva Gianfranco Giordani Leal (Ej.), a pesar de las denuncias formuladas desde el pasado mes de octubre de 2014 por las organizaciones y comunidades indígenas, sobre el irrespeto de este funcionario a los cupos de combustible que deben ser asignados para el desplazamiento de los miembros de las comunidades indígenas y de los constantes atropellos en los cuales ha sido señalado como responsable. Como se recordará, Giordani Leal fue denunciado por presuntamente dirigir la quema de dos viviendas indígenas y propiciar atropellos contra habitantes de El Playon y el Salto Pará “Kuyuwi Sodi” el pasado 18.02.2015, en una situación que generó su retención y la de nueve soldados, por parte de habitantes de estas comunidades indígenas el 19.02.2015.

En un comunicado publicado en febrero de 2015, la organización indígena Kuyujani indicó que desde el año 2006 se ha intensificado la minería ilegal en territorios indígenas, y que los efectivos militares encargados de evitar esta práctica, se han hecho cómplices de la misma mediante el cobro de vacunas para hacer llegar productos y combustible a las zonas mineras.

Los pueblos Ye´kwana y Sanema reiteran las exigencias formuladas en febrero pasado sobre el retiro de los militares de Pie de Salto y del Salto Pará; el desalojo de toda la actividad minera en sus territorios; el respeto a las disposiciones dictadas por PDVSA en materia de combustible; el respeto a las comunidades indígenas del Caura y el reconocimiento de sus derechos sobre los hábitats que ocupan de manera ancestral y tradicional.

Exhortan a las instituciones del Estado a brindar soluciones oportunas a esta problemática y a pesar de mostrar su voluntad de agotar la vía del diálogo,advierten que de no encontrar respuestas tomarán medidas “más drásticas y contundentes” para hacer sentir su voz.

Vídeo: INFANCIA PERDIDA: Niños de frontera. El drama de los pueblos indígenas de La Guajira venezolana


Los equipos de Radio Fe y Alegría Paraguaipoa y Radio Fe y Alegría Maracaibo presentaron el documental “INFANCIA PERDIDA: Niños de frontera” que refleja las violaciones de derechos humanos ocurridas en La Guajira venezolana, a consecuencia de la militarización de los territorios Wayúu y Añú bajo el pretexto de la lucha contra el contrabando.

En el vídeo se registran los testimonios de familiares, amigos, compañeros de clase y docentes del niño Yohander José Escacio Palmar, de 17 años, quien fue asesinado por efectivos del Ejército el pasado 24 de febrero de 2014 en el contexto de un enfrentamiento con personas dedicadas al contrabando de gasolina en el sector Guarero en Paraguaipoa, estado Zulia. Ese día, otras diez personas resultaron heridas de bala en los hechos.

Con el asesinato de Yohander Escacio ya son 16 las muertes violentas registradas en la Guajira venezolana desde que se estableciera en 2010 como distrito militar. Pasado el mediodía de ese 24 de febrero, llegó un grupo de militares a la población de Guarero con la intención de quemar dos carros. Aparentemente este suceso se debía a un ajuste de cuentas entre efectivos del ejército y contrabandistas que se negaban a ceder ante los chantajes de los soldados. Cuando la comunidad salió a impedir la quema de los vehículos, los militares abrieron fuego causando heridas a varias personas, daños materiales y la muerte de Yohander de un disparo en la espalda. Apenas contaba con 17 años de edad. Hasta el momento ninguna fuente oficial se ha pronunciado ni hay detenidos por los hechos.

“No es la primera vez que balas militares apagan la vida de la juventud en La Guajira”

El Comité de Derechos Humanos de La Guajira contabiliza, desde 2010, 3 adolescentes asesinados y otros 16 heridos por las balas de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Desde 2010 la organización defensora de derechos humanos ha denunciado a miembros de la FANB desplegados en el Distrito Militar Nro. 01, por sus atropellos contra las comunidades Wayúu. Después de 5 años de la creación del Distrito Militar, los pueblos indígenas habitantes de esta región siguen siendo atropellados sistemáticamente. (Con información de Radio Fe y Alegría y Provea)

Cartas en tiempos de decretos y cortínas de humo



Señor Obama:
Mi nombre es Cleiver José Pereira Ruiz, tengo 10 años y vivo en Caricuao. Mi maestra dice que usted quiere invadir nuestro país y que tenemos que estar preparados para defenderlo. Yo no sé quién es usted ni lo que hace, pero por favor no invada mi casa, ni me mate a mi o a mi mami. A mi papá me lo mataron y no quiero quedarme solito otra vez. Tengo mucho miedo, y la maestra dice que eso es bueno, que así tiene que ser, pero yo no quiero tener miedo, yo quiero es jugar y correr. Por mi casa todas las noches se escuchan tiros, ¿es usted quien dispara señor Obama? ¿Fue usted el que me quitó a mi papi? Por favor, tenga piedad de nosotros, señor Obama, que los niños de Venezuela no somos malos...

Dear Niñito.
Dont preocupar. That decreto was solo cháchara to alegrar republicans in my congress (something parecido a your Asamblea nacional, donde we talk about democracia and we say gobernamos for the people, but really lo hacemos for the corporations, the politicians and the ejércitos, like in your country). The negocios with your país continue, the big energy corporations keep destruyendo tu country. The decreto fue in the jerga política just diplomatic juegos for the mass prensa to distraer people de los really problems y seguir justifiying nationalism, gobiernos, oppressions, and foment patriotismo to keep engañando la gente with the cuento que one país or bandera is better than otra, like in your país. The pistolas that you mention perhaps ser compradas to the Russians, they are other son of putas like us that fuck the human derechos y, like nosotros, hablan a lot of paja and culpamos a other for the problems in the world, and proponemos solutions always at the servicio of poder and capital. I am selling armas to other gente to kill in other countrys to luego say que las armas should estar in our manos (que somos los good, como irón man or capitán América). En my country the policía y the ejército are some bad moderfukers that no respetan nobody, and siempre are fucking (o la mayoría del time) to the poor people, and the gracioso is that the gente sigue beliving que la police is to cuidarlos, like in your country. Remenber in god we trust, o dios proveerá, como in your country.
Atentamente: B. Obama


 Don David de la Obviedad y Salvador Méndez


Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia