Con la tecnología de Blogger.

jueves, 30 de abril de 2015

Debate: La guerra imperialista del estado capitalista venezolano es contra la clase obrera y el proletariado



Nucleo Proletario Clasista

Para entender todo el jaloneo que tiene el gobierno del estado capitalista venezolano, con su

socio el gobierno de los EE.UU., tenemos que verlo desde el punto de vista de los negocios de las compras y ventas de los intereses que están en juego.

Dice el manifiesto comunista en su primer capitulo de burgueses y proletarios “El gobierno
del estado moderno no es mas que la junta que administra los negocios comunes de toda la
clase burguesa”.

El centro internacional de arreglo de diferencia relativa a inversiones (Ciadi), el tribunal del
banco mundial, ordenó pagar a la naviera petrolera estadounidense, Tidewater, 46,4 millones de dólares. 42,96 millones de euros, más intereses por activo en el país, con este fallo la deuda de Venezuela asciende a casi 3.000 millones de dólares, unos 2.700 millones de euros, aquí se incluye, 1.600 millones que se le adeuda a ExxonMobil, y a OwenIllinois 455 millones de dólares.

Entonces las sanciones de los Estados Unidos no es porque estos funcionarios del gobierno
venezolano violen los derechos humanos, NO!, Porque el gobierno de los EE.UU hasta ahora no ha sancionado a ningún funcionario que garantice la explotación a la clase obrera venezolana, jamás sancionó a los funcionarios (El titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab, y El titular de la Defensoría del Pueblo en Anzoátegui, Rafael Vega) que ordenaron el asesinato de los obreros de la Mitsubishi en el estado Anzoátegui. No se sancionaron a los funcionarios que mantienen secuestrados a los obreros de Sidor por el solo hecho de reclamar su contrato colectivo, tampoco sancionaron a los funcionarios que mantienen secuestrado al obrero de ferrominera Rodney Álvarez, por tener una posición distinta al sindicato oficialista, y apoyar una posición sindical distinta de forma al sindicato del gobierno.

Opinión: Venezuela: El artificio de la felicidad y las verdaderas obligaciones

Simone Weil
Mailer Mattié
Instituto Simone Weil


“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”-

Simón Bolívar (Discurso de Angostura, 1819)


“Ningún ser humano puede sustraerse a sus obligaciones en circunstancia alguna sin cometer un crimen, salvo en el caso de que al ser incompatibles dos obligaciones reales se vea forzado a incumplir una de ellas. La imperfección de un orden social se mide por la cantidad de situaciones de ese tipo que entraña”.

Simone Weil (Echar raíces, 1943)


El origen de Venezuela como nación en el siglo XIX, supuso asumir la mayor parte de la imprudencia, los excesos, las carencias y los errores del mundo moderno. El desarrollo del Estado y la subordinación de las obligaciones al derecho fueron, en realidad, causas de desorden y desequilibrio en el pensamiento y en la acción desde el principio de la vida republicana.

Un error fundamental fue ignorar el antiguo legado en referencia a la organización de la comunidad y el orden del mundo, cuya sabiduría había sobrevivido en muchas regiones -con heroico esfuerzo- a la colonización española; sin duda, una fuente legítima de inspiración para orientar un modelo de convivencialidad que reemplazara la injusticia y la opresión impuestas por el régimen colonial. Desacierto que posibilitó, una vez más, el triunfo de lo abstracto sobre lo concreto, permitiendo el surgimiento de nuevas formas de desarraigo, en lugar de modos de vida donde la auténtica autonomía, las verdaderas obligaciones y la vitalidad individual y colectiva impulsaran el auge de un espacio social en el cual la política, la economía, la ciencia, la técnica y la educación obraran como medios consagrados a la satisfacción de las necesidades humanas, las del cuerpo y las del alma.

La raíz de los equívocos de la sociedad contemporánea hay que buscarla, no obstante, en las nociones y principios que inspiraron -con enorme imprudencia, según observó Simone Weil- los ideales de la Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en Europa, a finales del siglo XVIII. Weil consideró, en efecto, un escándalo y una contradicción valorar el sistema de derechos como la fuente universal de igualdad, puesto que su origen remitía indudablemente a la esclavitud; es decir, al uso y el abuso de la propiedad sobre seres humanos en la Antigua Roma. Más aún, tomando en cuenta que, a partir de 1789, se estableció la ficción de la superioridad del derecho sobre las obligaciones que fueron reducidas, prácticamente, al deber de cumplir y hacer cumplir las leyes.

El germen, pues, de la actual confusión característica del lenguaje y de la reflexión, favorecida desde su inicio por el entusiasmo y la reverencia que suscitaron en todas partes la Ilustración y el pensamiento desarraigado de los Enciclopedistas franceses. El mundo moderno –escribió Weil- rinde así honor a un legado mediocre, cuya limitación es notoria, principalmente si las aspiraciones son la libertad, la igualdad y la fraternidad.


Opinión: Matones y jerarcas


JuanCarlosV

Hubo un tiempo en que pensé haber perdido el sentido del humor. Todos reían en la calle mirando a un tipo que decía estupideces, cosas improbables. Usaba un lenguaje callejero, citaba a dictadores, genocidas, narcos. Unos aprobaban su conducta, los que no, le quitaban importancia. Así entre interminable chácharas vi como los malandros que estaban ocultos empezaron a tomar relevancia. En la urbanización conocíamos a Mario. Un ladrón de carros, había participado en algún secuestro. Siempre andaba armado, por miedo, por seguridad preferíamos saludarlo, luego distanciarnos. Varias veces estuvo en prisión pero salia rápidamente. Por un tiempo no volvimos a verlo hasta que apareció en una camioneta negra. Ese día todos estaban arremolinados ante él, mostraba sus credenciales, se jactaba con orgullo de ser un nuevo integrante del CICPC.

Este tipo de figuras fue inundando todo el espectro cotidiano de la nación. Se empezó a crear un cerco. La distracción eran las noticias, los escándalos diarios que solían sepultar cualquier esfuerzo de salida. Las pautas de la dominación dejaban mucho que desear. Métodos básicos de manipulación que salen en todos los manuales de los dictadores. Cadena tras cadena la estupidez y la mediocridad se siguió acentuando. La ignorancia fue el método de triunfo de la mafia. Los cuentos estúpidos y sencillos. En cada sector empezó a mandar el malandro, al tener la impunidad y el carnet del régimen ademas de criminal fue un sapo de la zona. A estos se le unió una serie de parásitos cubanos para asesorar en represión y asesinatos selectivos. Al ejercito y a la policía se le negó inmiscuirse en esos asuntos. Es bien sabido para cualquier venezolano de a pie que la seguridad del ciudadano no está en sus manos. Al contrario, participan con estos, los llevan, les aseguran el camino y hasta los resguardan de posibles ataques. Acostumbrados al vicio de la corrupción con estas formas han incrementado sus ganancias y sus estilos de vida.

Después de los asesinatos vienen los bailes, un bono. La noticia increíble. Se aplauden entre focas y todos repiten como loros para después recibir sobres. Se compran opositores o estos se venden al ver sus intereses amenazados. Hay casos celebres y vomitivos. Lo que esta claro es que todos engañan al pueblo dándole legalidad a algo que no lo tiene. Que en la nación no viven ciudadanos sino borregos a los que arriar en determinadas direcciones, a los que encerrar o despellejarlos.

Miraflores es un centro neuralgico de alimañas a donde se puede entrar pero de donde no se puede salir. Eso lo saben muy bien sectores de la oposición. Todo lo que parece un disparate, no son errores, son éxitos del régimen para perpetuarse en el poder. Utilizar monigotes, pasearse en bus, los pajaritos y mangos seguirán en el ideario colectivo del pueblo, del chiste y el comentario diario, pero mientras hacen bromas y arman los escándalos pasan los dias y el control total y perpetuo del espacio ciudadano lo tienen y sigue expandiendose.

[Tomado de http://www.panfletonegro.com/v/2015/04/30/matones-y-jerarcas.]

Opinión: ¡Este 1° de Mayo, todos a Valencia!


[Nota de El Libertario: Nos entristece mucho anunciar que, según nos informa un compa en la tarde del 30 de abril: "Este año tampoco tendremos marcha alternativa. Las disputas internas entre las facciones pudieron mas, y la marcha de Valencia se ha suspendido."]
 
Partido Socialismo y Libertad (PSL) - Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura)

Todo indica que este 1° de Mayo no será muy diferente a años anteriores. Los trabajadores seguimos pagando el precio de la crisis, mientras que el gobierno y los patronos privados, intentarán engañarnos de nuevo para que los acompañemos a sus “movilizaciones”.

El gobierno, nos hablará de hacer del 1° de Mayo un día de acción antiimperialista, estafa que viene repitiendo año tras año, aunque sabemos que ellos son quienes han entregado los recursos de la nación, a través de las empresas mixtas con transnacionales en el sector petrolero, facilitándole dólares a las transnacionales automotrices y a otros sectores empresariales, mientras ejecutan un plan de ajuste que garantiza la súper explotación de los trabajadores y altísimas ganancias para banqueros, importadores y boliburgueses.

Despidos en empresas públicas y privadas, aumentos de precios de los alimentos, incremento del transporte, devaluaciones, y en breve se anunciarían el aumento de la gasolina. Largas colas para comprar en los supermercados y una inflación que extraoficialmente estaría en un 21% en los dos primeros meses del año. Ese es el contexto en el que los trabajadores y sus familias recibirán un nuevo 1° de mayo.

Desde la oposición, en sus dos variantes, nos plantearán un discurso igual de demagógico al del gobierno, diciéndonos que se trata de un día de defensa de la democracia y en contra de la “cubanización” del país. Definitivamente ellos están más preocupados por ver como obtienen diputados en las próximas elecciones; callar frente a la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país; defender a los empresarios reclamando que les entreguen más divisas para que sigan disfrutando de inmensas ganancias, y  cerrar los ojos y la boca para no referirse a la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores y la estabilidad laboral. Ambos seguirán polarizando el escenario político, especialmente en un año electoral, en el afán de disputarse la renta petrolera.

Frente a este panorama, al igual que en años anteriores, desde el PSL y C-cura les decimos a los trabajadores que no podemos marchar detrás de nuestros verdugos, que luchemos por recuperar nuestra identidad como clase obrera, y no nos dejemos engañar por los discursos demagógicos del gobierno, el PSUV, los empresarios y los partidos de la MUD.

Movilicémonos en forma autónoma para denunciar y enfrentar el plan económico de ajuste del gobierno que cuenta con el aval de los empresarios y los partidos de la oposición burguesa.

Salgamos a exigir aumento general de sueldos y salarios de un 150% para enfrentar la altísima inflación y la devaluación. Que el salario mínimo se aumente al nivel de la canasta básica oficial establecida por el INE, hasta noviembre del año pasado en Bs. 14.000, y que se ajuste cada 3 meses de acuerdo a la inflación.

El 1° de mayo debe ser una jornada de lucha en respaldo a los universitarios y docentes que discuten sus contratos colectivos, y demás sectores en lucha. Debemos salir a la calle a defender la estabilidad laboral que se encuentra seriamente amenazada por los despidos, y el rol del gobierno a través del Ministerio del Trabajo de proteger a los empresarios. A luchar por empleo digno, exigiendo que se dé cumplimiento a lo establecido en la LOTTT de erradicar la nefasta tercerización. Por el respeto a las libertades democráticas, el derecho a la protesta y la libertad de los luchadores procesados y/o detenidos, como el caso de Rodney Alvarez de Ferrominera Orinoco y los 3 sidoristas detenidos por luchar por su contrato; y a enfrentar a los Estados Unidos y la voracidad de las transnacionales de forma independiente al gobierno y con medidas verdaderamente antiimperialistas, exigiendo la salida de las transnacionales petroleras, y muy especialmente la yanqui Chevron.

No hay mejor escenario para movilizarse este 1° de Mayo que la ciudad de Valencia, epicentro de la lucha de los trabajadores venezolanos en defensa de sus derechos y de enfrentamiento al plan de ajuste del gobierno, los empresarios y la burocracia sindical roja, rojita, agrupada en la CBST. En Carabobo, miles de trabajadores enfrentan los despidos que se producen en el marco del acuerdo de empresarios y gobierno de descargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores.

Respaldemos la decisión del Encuentro de Solidaridad Sindical celebrado en el estado Carabobo el pasado 14 de marzo, que acordó convocar a todas y todos los trabajadores, así como a todas las corrientes sindicales identificadas con el sindicalismo autónomo, combativo y clasista a movilizarse este 1° de Mayo en la ciudad de Valencia.

[Tomado de http://web.laclase.info/content/este-1o-de-mayo-todos-a-valencia-movilicemonos-contra-el-plan-de-ajuste-del-gobierno-y-contra-la-injerencia-imperialista.]


Península Ibérica - Manifiesto de la CNT ante el 1° de Mayo


* Primero de Mayo: ser o no ser. La Clase Trabajadora, protagonista del cambio

Otra vez llega el Primero de Mayo, y seguimos viviendo en condiciones de pobreza física y mental, las cuales no hemos elegido ni en la forma ni en el fondo, sufriéndolas como clase con una resignación que resulta insultante.

Hay quien piensa que lo anterior se refiere al Primero de Mayo histórico, pero no nos engañemos: tiene que ver con el Primero de Mayo aquí y ahora. Ya que en épocas pasadas, para disgusto de muchos, la clase obrera consiguió convertirse en actriz protagonista de la sociedad. Elegía su papel, redactaba su propio guión, decidiendo dónde y cómo actuar. No necesitaba apuntadores ni regidores, actuaba por sí misma en función de sus propios intereses y valores, encaminados a cambiar todas las injusticias y desigualdades sociales a las que estaba sometida. Conseguimos llenar taquilla hasta desbordar el aforo del teatro en el que querían que actuáramos, y cambiamos su realidad transformando la nuestra. Juntos, como una misma clase consciente y concienciada, éramos el espectáculo en vivo y en directo.

Este año, como todos los años electorales, asistimos a otro tipo de espectáculo: el ilusionismo político. De poco vale esperar cambios profundos metiendo sangre nueva en las instituciones. Hay una vieja verdad que a cada tanto reverdece: el poder corrompe a quien lo ostenta. La experiencia demuestra que no podemos aspirar a transformar la sociedad desde los parlamentos; en la CNT pensamos que no se puede construir un mundo nuevo, más libre e igualitario, utilizando las herramientas que nos dieron los amos.

Las operaciones Pandora y Piñata son un preestreno por la puerta grande de lo que nos espera con la "ley mordaza". Queremos aprovechar esta jornada de lucha para expresar nuestra profunda repulsa por la aprobación de dicha ley, cuyo objetivo es paralizar toda resistencia y movilización en la calle. Por ello nos solidarizamos con todos los detenidos en las últimas operaciones contra colectivos del movimiento libertario y anarquista.

Nuestros gobiernos, independientemente del actor que interprete el papel, no son otra cosa que meros títeres de los poderes económicos y financieros, de las élites de las grandes compañías y de la banca, que nos condenan a una vida de miseria y esclavitud, trabajando sin derechos laborales o condenados al paro, marginados, endeudados, desahuciados de nuestros hogares, acosados con impuestos y tasas, con recortes en las pensiones, sufriendo la privatización, sin servicios públicos de primer orden como sanidad y educación, obligados a emigrar del país... En el circo montado a nuestro alrededor nos distraen con los círculos de las tres pistas, llevándonos a aplaudir mentiras mediáticas, farsas electorales de cambio o aventuras militaristas, y esperando un final de la crisis económica que en realidad nunca llega, ni llegará mientras sigamos creyendo sus mentiras.

Para ser protagonistas de nuestra propia vida y cambiar la sociedad, convirtámonos todos en artistas de calle. Pero en vez de hacer reír, consigamos que la gente reaccione, pierda el miedo, y se sume a la lucha.

Construyamos la alternativa, una alternativa de clase y anarcosindicalista.

¡Aquí y ahora, Primero de Mayo! ¡Organízate y lucha!

* Convocatorias de CNT para el 1º de Mayo de 2015

- Alicante, manifestación desde Escaleras de Jorge Juan, 11:30h.

- Almería, manifestación desde el Mercado de los Ángeles, 12h.

- Aranda de Duero, manifestación desde Plaza de la Constitución, 12h.

- Ávila, manifestación desde Plaza de Santa Ana, 12h.

- Avilés, manifestación desde Plaza de España, 12h.

- Badalona (Regional Catalunya i Balears), manifestación desde Plaça Pompeu Fabra, 10h.

- Barcelona, manifestación desde Cotxeres de Sants, 13h.

- Blanes, manifestación desde Plaza del Ayuntamiento de Blanes, 18h.

- Bilbao, manifestación desde Gran Vía 56, 11:30h.

- Burgos, concentración en Plaza Santo Domingo de Guzmán, 12h.

- Cartagena, manifestación desde Plaza de España, 11:30h.

- Castro Urdiales, manifestación desde Paseo de la Barrera, 12:30h

- Ciudad Real, manifestación desde Plaza de las Terreras a Plaza del Pilar, 12h.

- Córdoba, manifestación desde Glorieta de la Cruz Roja, 11h.

- Donosti, manifestacion desde el Boulevard, 12h.

- Elx, manifestación desde Plaza Barcelona, 11h.

- Ferrol, manifestación desde Cantón de Molins, 18h.

- Granada, manifestación desde los Jardines del Triunfo, 12:30h.

- Granollers, manifestaciń desde Calle Primer Marqués de les Franqueses, 11h.

- Guadalajara, manifestación desde Plaza del Infantado, 12h.

- Huesca, manifestación desde Plaza de Santo Domingo, 12h.

- Iruña, manifestación desde Plaza de los Ajos, 12h.

- Jaén, manifestación desde Plaza de San Francisco, 12h.

- Jerez, manifestación desde los Naranjos, 11:30h.

- Lanzarote, concentración en Calle Real de Arrecife, 11h.

- Las Palmas, manifestación desde Plaza de San Telmo, 12h.

- Lebrija, convivencia libertaria en Mirador de la Peña, 12h.

- Leganés, concentración en Parque de la  Constitución, 17:30h.

- León, manifestación desde Plaza de Botines, 12h.

- Lleida, manifestación desde Plaça de Treball, 12h.

- Logroño, manifestación desde Glorieta del Dr. Zubía, 12:30h.

- Madrid, manifestación desde Valdeacederas, 12h.

- Málaga, concentración en Plaza de la Merced, 11h.

- Manresa, manifestación desde Benplantada, 11:30h.

- Mérida, manifestación desde barrio de San Antonio, 12h.

- Miranda de Ebro, manifestacion desde Parque Antonio Machado, 12h.

- Murcia, manifestación desde Plaza de la Fuensanta, hora sin confirmar.

- Olot, manifestacion desde Plaça Rector Ferrer d'Olot, 11h.

- Ourense, manifestación desde Ponte Romana, 12h.

- Palencia, mesa informativa en Plaza Mayor, durante todo la mañana.

- Palma de Mallorca, manifestación unitaria desde Plaça d'Espanya, 11:30h.

- Puerto de Santa María, manifestación desde Plaza de Toros, 12h.

- Rota, manifestación desde Plaza de los Reyes Magos, 11h.

- Salamanca, manifestación desde Gran Vía 79, 12h.

- Santander, manifestación desde Plaza del Ayuntamiento, 12h.

- Segovia, concentración en Plaza Medina del Campo, 11h.

- Sevilla, manifestación desde Avenida de Miraflores esquina Pio XII, 12h.

- Sierra Norte de Madrid, concentración en Plaza de la Concepción de La Cabrera, 12h.

- Tenerife, manifestación desde Rotonda de la Avenida de los Menceyes, 11:30h.

- Teruel, manifestación desde Plaza del Ayuntamiento, 11:45h.

- Toledo, manifestación desde Parque de la Vega, 11:30h.

- Valencia, manifestación desde Plaza de San Agustín, 12h.

- Valladolid, manifestación desde Plaza de Colón, 12:30h.

- Vigo, manifestación desde Praza de Fernando o Católico, 11h.

- Vitoria-Gasteiz, manifestación desde Centro Cívico Europeo, 12:30h.

- Zamora, manifestación desde Plaza Alemania, 11:30h.

- Zaragoza, manifestación desde Plaza de San Miguel, 12h.

[Tomado de www.cnt.es.]


Los numeritos en vivienda


Rafael Uzcátegui

En el año 2007 Provea alertó acerca de la situación de estancamiento en la Misión Barrio Adentro, afirmaciones basadas en cifras oficiales y en denuncias recogidas en usuarias del sistema. Como respuesta una serie de altos voceros del gobierno descalificaron a la organización, y un conocido periodista pro-oficialista, director de un periódico de circulación nacional, calificó las cifras reveladas como “los numeritos de Provea”. A finales de ese año el propio presidente Hugo Chávez reconoció los problemas existentes en dicha política pública y la necesidad de “reimpulsarla”, lo cual ratificó las denuncias que habíamos realizado meses atrás.

Hoy, basados también en las propias cifras oficiales, estamos en el deber de alertar sobre la misma situación de estancamiento, pero en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), lo cual afecta a las decenas de familias de escasos recursos que esperan que la adjudicación prometida de una vivienda propia se haga realidad. Este análisis preliminar se realiza, exclusivamente, basados en las Memorias y Cuenta de los años 2013 y 2014 divulgados por el propio Ministerio de Vivienda y Hábitat.

El primer dato a destacar es el relativo a la construcción de viviendas. En el año 2013 se edificaron, según el reporte. 201.074 casas a nivel nacional la mayor cifra registrada durante el desarrollo de la GMVV – 200.080 viviendas en el 2012 y 146.022 casas en el 2011-. Sin embargo, según el informe de gestión siguiente la cantidad disminuyó a 64.680 viviendas construidas en el año 2014, una reducción drástica del 310%.

Dicha reducción genera preocupación sobre la real situación de la GMVV. Si bien habría que esperar datos de por lo menos dos años más para hablar de la existencia de una tendencia, lo cierto es que la situación económica del país no pareciera hacer posible la voluntad de construir un número importante de casas por año.

De hecho, la propia institución enumera una serie de obstáculos, en su informe 2014, que atentan contra sus objetivos. El primero es la escasez en rubros imprescindibles para la construcción “tales como cemento, cabillas, cerámica, piezas sanitarias, techo, malla truckson y tubos estructurales en otros, ocasiona retrasos considerables en la ejecución de la obra en vista que no se cumple con los despachos regulares insumos de los mismos hacia los desarrollos habitacionales que están en plena ejecución”.

Por otra parte se indicó que la asignación de recursos presupuestarios debe “ajustarse a la realidad económica”, pues “Para el año 2014 el presupuesto Ley para el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat volvió a sufrir una baja con respecto al año 2013, lo cual trajo como consecuencia la deficiencia en algunas partidas presupuestarias”. Sobre la asignación presupuestaria tenemos que, como se informa, durante el 2013 se invirtió la cifra de Bs. 13.151.198.438 la cual para el año 2014 se redujo a la mitad para llegar a los Bs. 6.555.169.481. Un tercer elemento es el “atraso en los desembolsos de los recursos asignados, los cual generó demora en los pagos oportunos nuestros proveedores”.

Como Provea ha advertido durante varios años consecutivos, la presentación de la Memoria y Cuenta en materia de vivienda presenta importantes fallas metodológicas, sin continuidad en los indicadores ni la necesaria desagregación de los datos, que permitan la comparación de los avances y retrocesos durante los diferentes períodos. Por ejemplo, el informe de gestión del año 2014 no da un estimado de las viviendas a construirse durante el año 2015, pero en contraste detalla que se realizará la “Impresión de 15 gigantografías, 100 pendones, 20 rótulos, 20 tarjetas de invitación y/o felicitación, 80 convocatorias o comunicados sobre los operativos internos, entre otros. Elaboración de 30 propuestas para impresión en franelas institucionales. Diseño e impresión de material POP: 20.000 libretas, 20.000 bolígrafos, 20.000 lápices, 20.000 etiquetas, 20.000 llaveros y 20.000 rompecabezas”.

Según las propias cifras emitidas por el despacho rector, los canales de participación para las personas sin vivienda propia también disminuyeron significativamente. En el año 2013 se informó la realización de 336 asambleas de viviendo-venezolanos y la constitución de 136 Comités de Batalla Hugo Chávez en los urbanismos de la GMVV. Para el año 2014 se divulgó sólo la realización de 9 asambleas de viviendo-venezolanos. Para el 2013 no se informó de la construcción comunitaria a través de las llamadas Organizaciones Comunitarias de Vivienda (OCV), afirmando que se habían programado por esta estrategia la edificación de 5.502 viviendas en todo el país. No obstante el informe del año siguiente no registra si esta meta se realizó o continúa en ejecución. Lo que si se informó fue la construcción de 4.859 casas, en 66 desarrollos habitacionales, pertenecientes a las OCV del acuerdo interinstitucional Minvih-Ipasme.

La situación en vivienda confirma el retroceso generalizado en materia de derechos sociales que ha incidido en el aumento de la pobreza en el país, lo que debería suscitar tanto la alarma como la reflexión de todos.

[Tomado de http://www.derechos.org.ve/2015/04/27/rafael-uzcategui-los-numeritos-en-vivienda/.]

miércoles, 29 de abril de 2015

Declaración conjunta 1° de Mayo. Contra el paquete económico y represivo: Unidad y lucha por los derechos sociales y laborales


El Presidente Nicolás Maduro viene aplicando progresivamente un paquete económico y represivo que, por sus efectos en la calidad de vida de los más pobres y en el deterioro de las garantías para los derechos humanos en el país, se asemeja mucho a los paquetes aplicados en el pasado por los gobiernos neoliberales de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera. Estas medidas han estado dirigidas a imponer mayores cargas sobre la calidad de vida de las y los trabajadores y a consolidar la construcción de un estado policial y militar. En nada apuntan a solucionar de forma estructural la crisis económica, política y social del país.

En lo económico, el paquete antipopular del gobierno se refleja en las constantes devaluaciones de la moneda, el aumento en las tarifas de servicios públicos como transporte y electricidad, el anunciado aumento de la gasolina, la oficialización de aumentos de más de 100% en alimentos como carne y pollo, el mantenimiento de un impuesto regresivo como el IVA, los despidos masivos y el desconocimiento de las contrataciones colectivas, entre otros. Tenemos la inflación más alta de los últimos 17 años. En 2014 la inflación en Venezuela se ubicó en 68,5% y en el caso de los alimentos en 102%. El aumento de 15% para el salario mínimo de 5.634,47 bolívares aprobado en enero de este año es insuficiente para cubrir los costos de la canasta alimentaria que según el INE se ubicó en 6.382,62 Bs. para el mes de noviembre de 2014.

Esta situación ha generado una abrupta caída de los ingresos de las y los trabajadores que incidió en el aumento de la pobreza registrado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sólo entre 2012 y 2013 la pobreza en el país aumentó 6,7% al pasar de 25,4% a 32,1%, en un escenario de altos precios petroleros y a pesar de existir 35 misiones sociales. En 2013 la caída del ingreso debido a las constantes devaluaciones y a los altos índices de inflación contribuyó en 35% a la pobreza total en el país, según informó la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la dinámica de reducción de la desigualdad en Venezuela, registrada mediante el índice GINI, indica que entre 2008 y 2013 se registra una tendencia a más concentración del ingreso total del país por parte del sector más rico de la población. Estamos retrocediendo aceleradamente en materia de lucha contra la pobreza.

Por otro lado, el paquete represivo se expresa en la progresiva militarización del país y en la construcción del Estado policial para reprimir la creciente conflictividad social. El Gobierno Nacional alista los instrumentos de represión para contener las demandas sociales y afianza la doctrina de seguridad nacional, basada en la teoría del enemigo interno. En apenas 2 años el Presidente Maduro ha creado y promovido el empleo de distintas figuras represivas para restringir la posibilidad de ejercer derechos. Las Brigadas Especiales contra Grupos Generadores de Violencia (BEGV), la Fuerza Choque de la FANB, las Milicias Comunales y Obreras, el Comando Popular Antigolpe y el Sistema Popular de Protección para la Paz que institucionaliza la figura del patriota cooperante, se suman a todo el andamiaje legal construido para criminalizar el derecho a la manifestación pacífica y la huelga y constituyen preocupantes amenazas para las libertades democráticas y los derechos humanos en nuestro país.

En sólo cuatro meses de 2014, la gestión del Presidente Nicolás Maduro registró la cifra más alta de personas detenidas en manifestaciones de los últimos 25 años de protestas en Venezuela. Desde 2013, cinco de los conflictos laborales más importantes que se han realizado han tenido como respuesta la militarización y la detención de trabajadores, como es el caso de los tres trabajadores de Sidor detenidos actualmente en la sede del Sebin de San Félix en el estado Bolívar y sometidos a un proceso penal. Toda esta situación, se registra en un contexto de ausencia de independencia de poderes y debilitamiento del estado de derecho en la que el Ministerio Público, los Tribunales del país y el Ministerio del Trabajo se han convertido en los principales instrumentos de criminalización de la protesta social y la vulneración de derechos laborales.

Ante este panorama, quienes suscribimos el presente comunicado hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, sindicales, gremiales, comunitarias, activistas y luchadores sociales, a promover esfuerzos unitarios para defender los derechos establecidos en nuestra Constitución frente a los preocupantes retrocesos y las constantes amenazas promovidas por el gobierno nacional. Es necesario defender las conquistas sociales plasmadas en nuestra Carta Magna ya que son la expresión más genuina de las luchas y sacrificios de nuestro pueblo por alcanzar mejores condiciones de vida.

Por ello exigimos:

- Respeto y garantías para el ejercicio de los derechos constitucionales a la manifestación pacífica y a la huelga. Derogatoria de la Resolución 008610 que permite el uso de armas de fuego por parte de funcionarios militares en el control de manifestaciones públicas y desmilitarización de las labores de seguridad ciudadana y control del orden público.

- Cese a la criminalización de la protesta social, a la judicialización de las luchas sociales y a la persecución de luchadores y sindicalistas. Libertad plena para todas las personas privadas de libertad y sometidas a juicio por ejercer derechos constitucionales.

- Aumento general de sueldos y salarios superior al costo de la canasta alimentaria y eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

- No al aumento de la gasolina.

- Respeto y garantías para el ejercicio de la libertad sindical y respeto al derecho a la contratación colectiva en el sector público y privado.

- Apertura de un genuino proceso de diálogo democrático con la participación de todos los sectores sociales, políticos y económicos del país, cuya agenda sea la superación de la grave crisis económica, política y social con respeto a los derechos humanos y a las conquistas establecidas en la Carta Magna.

- Respeto y acatamiento de las observaciones y recomendaciones emanadas de los órganos legítimos de protección de los derechos humanos.

Suscriben:

Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV)

Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC)

Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS)

Laboratorio de Paz

Corriente Clasista, Revolucionaria y Autónoma (CCURA)

Movimiento de Educadores Simón Rodríguez

Fundación Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ)

Civilis Derechos Humanos

Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)

[Tomado de http://www.derechos.org.ve/2015/04/28/declaracion-conjunta-1-de-mayo-contra-el-paquete-economico-y-represivo-unidad-y-lucha-por-los-derechos-sociales-y-laborales/.]

Chile: Llamado a la solidaridad con huelga de hambre de compas en prisión


Publicación Refractario - Colectivo Lucha Revolucionaria - Sin Banderas Ni Fronteras

A lxs compañerxs que en Chile y el mundo se enfrentan a toda forma de poder.

A las mentes y conciencias insumisas que rechazan la dominación y anhelan la libertad total.

A quien se sienta interpeladx y llamadx a la acción:

Quienes nos dirigimos a ustedes somos individuxs y grupos organizadxs y activxs en la solidaridad antiautoritaria con prisionerxs anárquicxs y revolucionarixs.

Hoy escribimos para motivar que los gestos de compañerismo se expresen de manera urgente y combativa en acciones solidarias en apoyo a la huelga de hambre que realizan lxs compañerxs Juan Flores, Nataly Casanova, Guillermo Durán y Enrique Guzmán.

Nuestrxs compañerxs resisten dignamente el encierro cotidiano, tenemos claro que no se han subyugado ante ninguno de los intentos del enemigo por hacer prevalecer su poder, una actitud que nos dejan claro que el único camino escogido ha sido la lucha contra toda autoridad.

Como individuxs y grupos organizadxs que buscan constantemente fortalecer sus ideas y prácticas por la liberación total, no nos quedamos indiferentes ante la huelga de hambre que están llevando a cabo nuestrxs compañerxs, estamos concientes de que aquello es un llamado a activar la solidaridad simbólica y material, a concretizar los valores que nos mueven, los cuales dan vida a cada proyecto revolucionario y que reconocen sin lugar a dudas la fuerza de cada prisionerx en guerra.

Es de conocimiento público que Juan, Nataly y Guillermo fueron detenidxs el 18 de septiembre de 2014, acusadxs de participar en ataques con artefactos explosivos. En esos momentos, el grito de “Abajo el Estado policial” por parte de Juan, y la actitud de dignidad y desafío ante la policía y la carroña periodística mostrada por lxs tres compañerxs, se levantaron en un contexto de linchamiento policial, mediático y judicial por parte del poder.

El encierro de lxs compañerxs por más de seis meses, con Juan y Nataly en prisión preventiva, y Guillermo en arresto domiciliario, ha estado marcado por el hostigamiento, las agresiones y seguimientos hacia lxs compañerxs y hacia su entorno más cercano.

El más reciente capítulo de este escenario, ha sido la detención de Enrique Guzmán el día 06 de abril. Enrique es un amigo y compañerx de Juan, Nataly y Guillermo, quien lxs visitaba y se preocupaba de que nada les faltara en sus encierros. Como forma de castigar su solidaridad y cercanía con lxs compañerxs, la Fiscalía Sur lo acusa de participar junto al compañero Juan Flores en el atentado contra un cuartel policial.

No obstante todo esto, la respuesta de lxs 4 compañerxs ha sido la dignidad y la insumisión. Esto ha quedado en evidencia en los comunicados públicos de lxs compañerxs, en donde junto con rechazar los cargos que se les imputan, se declaran enemigxs de toda forma de autoridad y se reconocen como parte de una comunidad de lucha que construye su presente en continuidad con toda una historia de rebeliones, subversiones e insurrecciones negadoras de la dominación, enarbolando valores de solidaridad, lealtad, amor y compañerismo revolucionario en pos de la liberación total.

Sabemos que el hostigamiento y encierro de personas cercanas a presxs revolucionarixs, es una forma de venganza y chantaje cada vez más usada por el poder contra lxs revolucionarixs y su entorno cercano, tal como se expresa en los casos de las detenciones de familiares y amigxs de lxs miembrxs encarceladxs de la Conspiración de las Células del Fuego en Grecia y los arrestos de compas anárquicxs y solidarixs en España con las recientes operaciones “Pandora” y “Piñata”, así como la acusación contra la madre de uno de los compañeros del “Caso Security” relacionada con una supuesta llave de esposas para un inexistente intento de fuga durante el juicio llevado a cabo en 2014.

Sabemos que el poder usa este tipo de tácticas como forma de castigo ante la actitud insumisa, digna y rebelde demostrada por lxs compañerxs en prisión y como moneda de cambio para su rendición buscando el abandono de la actitud de desafío y lucha contra los carcelerxs y el sistema de dominación.

Sabemos que este tipo de jugadas buscan alimentar el fantasma del “terrorismo”, que permite a los Estados dictatoriales y democráticos generar enemigos internos para poner a la población en línea con los intereses del poder, imponiendo el rótulo de “terrorista” a lxs anarquistas, como laboratorio para luego destruir cualquier comunidad de lucha que no pacte con el poder.

Conocemos y rechazamos con fuerza las fantasías del Estado y la Fiscalía Sur en torno a las jerarquías y liderazgos que le otorgan a lxs compañerxs, algo ya utilizado  en las acusaciones contra lxs compañerxs detenidxs en agosto del 2010 como parte del llamado “Caso Bombas”.

Sabemos, ante todo, que esto es parte de un continuo histórico de enfrentamiento, cuya visibilidad desde el campo de los enemigxs del poder busca evidenciar las lógicas con que actúa el dominio, lejos de cualquier postura de culpabilidad o inocencia, nunca como victimismo o legalismo, sino que más bien buscando expandir y profundizar la crítica destructiva contra el poder, para llevarla a la práctica en pos de la liberación total.

De esta forma, ante las ofensivas del poder y su entramado mediático/judicial/carcelario, nuestra respuesta debe ser la acción desde todas las formas posibles, sin quedarnos impávidos o como simples espectadorxs.

Nos asumimos en guerra, y cuando el enemigo hace notar sus herramientas, nosotrxs demostramos que acá estamos y seguimos, resistiendo y combatiendo, teniendo viva en nuestra memoria que la lucha al interior de las cárceles chilenas tiene un amplio recorrido histórico de huelgas, motines, fugas y diversas formas de materializar la actitud de dignidad en lucha.

Pero todo ese recorrido hasta la actualidad necesita de una respuesta y resonando en el exterior.

Por todo lo anterior, solidarizamos y llamamos a solidarizar con la huelga de hambre de Juan, Nataly, Guillermo y Enrique:

– Por el fin del hostigamiento a su círculo cercano.
– Por el fin de las agresiones hacia Juan y Nataly por parte de lxs carcelerxs.
– Por el fin del uso indiscriminado de las pruebas de ADN.
– Por la excarcelación del compañero solidario Enrique Guzmán.
– Por el fin del aislamiento de la compañera Nataly Casanova y su traslado a otro módulo de la cárcel de San Miguel.

Invitamos a que cada compañerx se sienta llamado a actuar, a hacer propaganda, a salir a la calle, a materializar de alguna manera la acción solidaria con lxs compañerxs.

Que la movilización en apoyo a la huelga de hambre sea un medio para poner en práctica la solidaridad en ofensiva, buscando extender la agitación contra toda forma de poder y profundizar los lazos anárquicos entre compañerxs.

SOLIDARIDAD, COMPLICIDAD Y LUCHA CONTRA TODA FORMA DE PODER Y AUTORIDAD

Janosch: El arte de la literatura anarquista para niñ@s



















Lizardo Carvajal

Si te asusta leer a tus hijos cuentos que parezcan tener una connotación política, no recomiendo a Janosch. Si te asusta hablarles de libertad, de rebeldía, tampoco aconsejo leer a este autor. Pero si no te asusta la palabra política en el arte y si no temes entregar a l@s pequeñ@s las palabras libertad y rebeldía, por favor no dejes de leer a Janosch sin descanso.

Pero nada tiene que ver la obra gráfico-poética de Janosch con el panfleto o la doctrina. Sus cuentos están cargados de contundentes mensajes libertarios y poéticos y su obra a menudo es descrita como tierna y cruda. Tal vez por haber vivido los horrores de la guerra, la miseria, la represión nazi y la falta de libertad, su obra esta cargada de un componente antiautoritario y anarquista. Su obra irónica y de gran humor, evoca, sin duda alguna, la forma de vida gitana, lacónica y pastoril, y sus valores de amistad tolerancia.

Cuando Janosch tenía 8 años el oscuro manto del fascismo había comenzado a cubrir Europa. Nació en 1931 bajo el nombre de Horst Eckert, en Hindenburg, lo que hoy es Zaborne, Polonia. Su madre era extremadamente religiosa y su padre era un obrero alcohólico, quienes lo dejaron al cuidado de su abuelo. A los trece años, el niño Janosch tuvo que emplearse como obrero en una herrería. Parecía que el destino no le había deparado una vida fácil.

Cuando no se sabe el camino hay que construir un indicador

Y lo construyó apuntando hacia el oeste. Una vez terminada la guerra huyó a Oldenburg y entró a trabajar en una fábrica textil. Después construiría otro indicador rumbo a Múnich. Pero Janosch no resistía nada que se pareciera al poder, ni a la bota. Ni siquiera resistió la Academia de Arte, la cual consideró al joven Janosch falto de talento. La tendencia abstracta, muy común en la academia de aquella época, poco interesaba a Janosch. Después trabajaría como artista independiente hasta que en 1960 editó su primer libro infantil gracias a su amigo George Lenz. Fue el mismo Lenz quien persuadió a Horst de adoptar el nombre de Janosch y con el que publicaría sus dos primeros libros: Valek y Jarosch y Jhosa y la luna hechizada.

¡Qué bonito es Panamá!

Pero su verdadero éxito literario llegaría en 1979 con su libro ¡Qué bonito es Panamá! y del cual nacería la serie animada “Janoschs Traumstunde” (“La hora de sueños de Janosch”) que en 1985 la televisión pública alemana sacaría al aire con gran éxito.

Janosch ha publicado más de 250 títulos y su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas. Pero Janosch no solo escribe libros infantiles. También escribe e ilustra obras para los más grandes. Ha publicado varias novelas para adultos e ilustrado varias obras de escritores famosos como Charles Bukowski. Actualmente vive en Tenerife, Islas Canarias, al lado de su esposa.

Les dejo algunos de los títulos de Janosch que pueden encontrar:
    Valek
    Valek y Jarosch
    El violín mágico de Yosa
    El tío Popoff vuela a los árboles    Correo para el tigre
    ¡Qué bonito es Panamá!
    Yo te curaré, dijo el pequeño oso
    La cigarra violinista y el topo
    Vamos a buscar un tesoro
    De cómo el tigre aprendió a contar

[Tomado de http://es.luabooks.com/janosch-el-arte-de-la-literatura-anarquista-para-ninos/.]

Opinión: Llegamos al 1° de Mayo con una central de trabajadores gobiernera similar a la vieja CTV


Juan Linares

Otro primero de mayo, la clase obrera venezolana dividida, atomizada y desorganizada, sin liderazgo ni banderas de lucha, la dirigencia hace muchos años renunció a la lucha reivindicativa política y social, la búsqueda del bienestar social del trabajador, solo es un problema de discusión de la contratación colectiva. Ahora la mayoría de la dirigencia sindical se ha convertido en negociantes y comerciantes, venden reportes de trabajo, negocian las cláusulas de comedores, seguros de vehículos y HCM, crediticias, servicios funerarios, comedores y farmacias; participan en las mafias que trafican con los productos acabados de las empresas básicas de Guayana. Los tiempos se tocan y hacen recordar a la dirigencia adeca-copeyana en decadencia, cuando comenzaron hacer negocios, ya habían pasado los tiempos de bonanza. Ellos vivieron el auge y caída del BTV y la CTV, algo parecido comienza a vivir la decadente dirigencia oportunista y corrompida de estos tiempos perdidos.

En épocas pasadas los militantes de izquierda conmemorábamos y recordábamos la gesta de los mártires de Chicago. Aquellos trágicos hechos ocurridos en Chicago en 1886 -la huelga del 1º de Mayo, la protesta sindicalista y el proceso judicial a los dirigentes y militantes anarquistas- serían tenidos muy en cuenta, años después, por el movimiento obrero internacional que, justamente, adoptó como el Día de los Trabajadores, el 1º de Mayo. En Historia del Primero de Mayo de Mauricio Dommanget, al referirse a los trabajadores de Chicago, escribe: "Muchos trabajaban aún catorce o diez y seis horas diarias, partían al trabajo a las 4 de la mañana y regresaba a las 7 u 8 de la noche, o incluso más tarde, de manera que jamás veían a sus mujeres y sus hijos a la luz del día. Unos se acostaban en corredores y desvanes, otros en chozas donde se hacinaban tres y cuatro familias. Muchos no tenían alojamiento, se les veía juntar restos de legumbres en los recipientes de desperdicios, o comprar al carnicero algunos céntimos de recortes".

La central obrera norteamericana de entonces, la Federación de Gremios y Uniones Organizados de Estados Unidos y Canadá, años después transformada en la Federación Norteamericana del Trabajo (AFL), había proclamado en su cuarto congreso de 1884, que la duración legal de la jornada de trabajo, a partir del 1º de Mayo de 1886, sería de ocho horas de duración. Ese 1º de Mayo se había constituido en una fecha clave tanto para los trabajadores como para los capitanes de la industria.

Es evidente que el Proceso de Chicago contra los ocho sindicalistas anarquistas produjo una sentencia dónde prevaleció el principio de la "razón de Estado" y que no se buscaron pruebas legales ni se tuvo en cuenta la normativa jurídica de la época. Se quiso juzgar a las ideas anarquistas en la cabeza de sus dirigentes, y en ellos escarmentar al movimiento sindical norteamericano en su conjunto.

Para ello fueron amañados testigos, se dejaron de lado las normas procesales, y los miembros del jurado -como se demostró pocos años después- fueron seleccionados fraudulentamente. Entre otras anomalías procesales, la primera fue que se los juzgó colectivamente, y no en forma individual, como disponía la legislación penal. Se trataba de un juicio político, y la causa no era la violencia desatada el 4 de mayo de 1886, sino las ideas anarquistas, por un lado, y la necesidad de impedir el avance de la organización gremial que había paralizado a los Estados Unidos el 1º de mayo del mismo año, por el reclamo de la jornada laboral de ocho horas.

Después de 129 años, la historia se repite continuamente, las dictaduras y democracias han tratado de doblegar a la clase obrera, en Venezuela los pocos dirigentes combativos, progresistas y revolucionarios, aquellos que aún siguen luchando por la autonomía y libertad sindical, se sienten acosados y vilipendiados, aquí las violaciones se dan con patronos públicos y privados y donde tienen participación funcionarios del Estado, cuerpos policiales y militares, Ministerio Público y tribunales, igual que el Ministerio del Trabajo, donde la practica más común es la detención del dirigentes sindicales o trabajadores con apertura de juicios penales, medidas cautelares dictadas por jueces penales que prohíben a los sindicalistas acercarse a los centros de trabajo, amenaza de despido a trabajadores si participan en asambleas, prohibición de realización de asambleas en jornada laboral, despidos injustificados.

Uno de los aspectos más preocupantes es la política de Estado de judicialización del ejercicio de la libertad sindical. Se somete a sindicalistas a investigaciones penales, se les procesa y en algunos casos se les encarcela por convocar concentraciones, paros o huelgas en reclamos de derechos laborales. Esta política es un componente del proceso de criminalización de la protesta pacífica, que viene siendo denunciada desde 2009 por diversas organizaciones sociales en el país.

Decenas de sindicalistas están sometidos a procesos penales. Es una política que pretende intimidar a la dirigencia sindical del país y obstaculizar los procesos de exigibilidad que desarrollan trabajadores y trabajadoras de distintos sectores y regiones de Venezuela. Frente a esa incesante exigencias de derechos, la apertura de procesos penales pretender intimidar a los sindicalistas y a los afiliados de las organizaciones sindicales como una manera de generar desmovilización en el sector laboral. Las acusaciones más frecuentes son delitos contra la seguridad de la nación, violación de zonas de seguridad, asociación para delinquir, obstrucción de vías y restricción a la libertad del trabajo. Entre los dispositivos legales que se usan para iniciar procedimientos penales están: el artículo 139 del Decreto Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y ahora el artículo 55 de la Ley Orgánica de Precios Justos; el Código Penal Venezolano reformado el 13 de abril de 2005 y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. Esta última Ley y el mencionado artículo 139 del Decreto Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes, prácticamente eliminan el derecho a la huelga de los trabajadores y trabajadores. Dicha normativa castiga con prisión a quienes paralicen servicios públicos o impidan el traslado de bienes esenciales para la población. Cualquier acción sindical que paralice parcial o totalmente un establecimiento que preste servicio público puede dar lugar a un proceso de naturaleza penal. De la misma manera una acción de calle que sea considerada la causa por la cual no fue posible el traslado de bienes esenciales (combustible, alimentos, medicinas, etc.) puede ser usada por el Ministerio Público para imputar a cualquier persona que participe de la protesta.

Nuestra legislación no se respeta por los organismos del Estado, la problemática laboral se debe dirimir en el Ministerio del Trabajo y en los tribunales de materia laboral. Esta situación es para un debate extenso en estos momentos que se retoma el planteamiento de la implementación de los Consejos de los Trabajadores o los Consejos Obreros, cuando se hacen ensayos de pretender que los trabajadores dirijan las empresas del Estado, solo la parte productiva y técnica, pero los recursos centralizados por el gobierno nacional.

La acción de los trabajadores ha estado determinada a solicitar mejores condiciones de trabajo y de trato por parte de las empresas tanto públicas como privadas, que han demostrado hasta la saciedad que mantienen una actitud patronal de violentar los compromisos firmados con los trabajadores.

Ese derecho emana de la propia Constitución y no se le puede oponer la aplicación de unos delitos que fueron incorporados al Código Penal tomados de los fascistas italianos de comienzos del siglo pasado.

Es una irracionalidad del Ministerio Publico querer asimilar el ejercicio de los derechos constitucionales de los trabajadores a un salario justo y a un trato digno con delitos comunes como al de apropiación indebida, o a la violación de "zonas de seguridad", cuando son precisamente los propios trabajadores los que han venido manifestando y sosteniendo la necesidad de que el Estado recupere a las empresas que han estado en manos de trasnacionales y del sector privado para la Nación, en vista del gran daño que la privatización le ha hecho a estas empresas y al desarrollo de Guayana.

Esta conducta del fiscal, que además resulta sospechosa ante el desmedido poder desplegado por los apoderados de las empresas de enjuiciar penal y civilmente a varios dirigentes sindicales y trabajadores, solo puede estar inspirada en las políticas de seguridad y defensa de Carlos Andrés Pérez, y podría formar parte de los distintos planes a través de los cuales se está ejecutando una conspiración contra este proceso político, persiguiendo a los trabajadores; sobre todo tomando en cuenta la técnica que se está empleando para acumularles varios tipos de delitos e incrementar las penas, para negarles así el derecho a medidas cautelares sustitutivas de privación judicial preventiva de libertad.

Nosotros no podemos permitir que se pretenda convertir a los dirigentes sindicales y a los trabajadores en delincuentes por el solo hecho de que éstos ejerzan sus derechos constitucionales a una vida mejor.

El sindicalista honesto que se identifica con las luchas reivindicativas económicas, culturales y sociales de los trabajadores se les hace difícil ejercer sus funciones, si existe un progresivo proceso de restricción a la garantía de la libertad y autonomía sindical, incremento de riesgos a la vida, la integridad persona y la libertad por desarrollar acciones de naturaleza sindical. Ahora el gobierno nacional quiere sindicalistas complacientes, sumisos y obediente, que reciban órdenes, se paren firme y cumplan con el orden cerrado. El gobierno nacional desea repetir con la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), las historias de la CTV y el BTV. Ya incluso les entregó un Banco, el Banco Bicentenario de la Clase Obrera.

[Tomado de http://www.aporrea.org/actualidad/a206858.html.]

martes, 28 de abril de 2015

José Manuel Del Moral Ortega decidió romper el silencio.

¡Rompe el silencio! Del Moral Ortega: “Me robaron mi futuro por un crimen que no cometí”
Fuente: http://www.diariocontraste.com/rompe-el-silencio-del-moral-ortega-me-robaron-mi-futuro-por-un-crimen-que-no-cometi/
José Manuel Del Moral Ortega decidió romper el silencio. En una entrevista realizada al hombre de 29 años de edad, en una celda del centro de reclusión de la Zona Nº 5 de la Policía del Estado Anzoátegui ubicado en El Tigre, en la que lleva, según las pruebas que presenta, seis años injustamente preso, explicó cómo el caso se volvió “político” por su trascendencia.
Cabe destacar que Del Moral, al que presuntamente implican en un triple homicidio, por su apodo “La muerte”, se presentó voluntariamente ante el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, subdelegación El Tigre, luego que escuchara por rumores y programas de radiodifusión que “lo estaban buscando por el asesinato del pastor evangélico y su familia”.
“Las primeras dos veces que fui, me hicieron esperar y luego me regresaron a mi casa porque supuestamente estaban ocupados, la tercera vez me dijeron que quedaba detenido porque había una orden de captura”, aseguró Del Moral. El 26 de noviembre del 2009 fue la última vez que caminó como un joven libre, tenía 23 años.
La presión social que existió en la ciudad durante meses, podría decirse que “obligó” a los funcionarios a “resolver” el crimen a toda costa. Lamentablemente en Venezuela no se cumple el principio jurídico penal de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, hacen todo lo opuesto, este caso lo demuestra plenamente.
“La masacre de Guanipa”
El  11 de diciembre de 2008 la historia criminal de San José de Guanipa, mejor conocido como “El Tigrito”, pueblo que ha crecido a la par de El Tigre, cambió para siempre. En el interior de una residencia ubicada al final de la calle Caracas, yacían los cuerpos sin vida del pastor evangélico del Centro Mundial de Paz, Jean Carlos Salazar Requena, de 30 años, su esposa Ingrid Rafaela Higuera, de 33 y su hija de 4.
Según los relatos de los moradores del lugar, “la casa parecía la escena de un ritual satánico o de una película de narcotraficantes”. Los tres integrantes de la familia Salazar mostraban signos de tortura, el asesinato se realizó con saña. Fueron decapitados.
El suceso recibió el nombre de “La Masacre de Guanipa”.
El levantamiento de los cadáveres y el análisis de la escena, se realizó 14 horas después del hallazgo. Presuntamente, a la ciudad petrolera arribó una comisión especial del Cicpc encargada de “homicidios siniestros” por ser un “atípico triple crimen”. En las paredes de la vivienda fueron escritos mensajes “satánicos” con la sangre de los tres occisos.
14 de diciembre.
Por el sector central de San José de Guanipa, Pedro Rafael Solorzano Freites, quien para ese entonces tenía 23 años, caminaba junto a dos sujetos, mostrando dibujos sobre el triple homicidio. Una mujer que observó con rareza el hecho, avisó a las autoridades.
Solorzano es el principal sospechoso del suceso, en base a su “confesión” fue que los investigadores realizaron la captura del resto de los “implicados”. Lo curioso es que las personas que él describe, no concuerdan con los rasgos de ninguno de los que actualmente se encuentran privados de libertad.
Pedro fue detenido. En sus declaraciones iniciales mencionó que el día de los dibujos andaba con  “Enrique y Miguel”, y facilitó sus direcciones. Solo allanaron su casa, se llevaron los gráficos y los recolectaron como evidencia. “Enrique y Miguel” nunca fueron investigados. Pedro quedó en libertad.
La misma ciudadana que avisó sobre los dibujos, destacó a las autoridades que “’La muerte’ se la pasaba con Pedro todos los días”. Los describió como un  hombre de cabello largo, con bastantes zarcillos que vive en El Basquero, que residía junto a su pareja a la que “hizo abortar en varias oportunidades para hacer sacrificios con los fetos”. Esta declaración se encuentra en el expediente, nunca ha sido tomada en cuenta. Posiblemente está en manos de la Fiscalía.
El caso “se enfrió” por 10 meses. A mediados de noviembre de 2009 pasó a manos del detective del Cicpc, Francisco Sánchez. Lo primero que hizo fue enviar los dibujos de Solorzano a un especialista en grafotecnia forense en Maturín, estado Monagas para compararlos con las escrituras de sangre en la escena del crimen.
Los resultados vincularon a Solorzano con el homicidio; emitieron orden de captura contra el sujeto de forma inmediata. Desde este hecho, inició una “cacería de brujas” contra todo aquel que se vistiera de color negro enEl Tigre y El Tigrito.
Solorzano manifestó que “él no fue, que los asesinos eran ‘Zombie’, ‘Nitro’, ‘Morfo’, ‘Dragma’ y ‘La muerte’”, pero nunca reveló los nombres de las personas que llevaban esos apodos. Sin embargo, no fue difícil para los investigadores dar con ellos.
Cuatro personas fueron aprehendidas en los próximos días, Publio Efraín García Canales, alias “Morfo”, de 26 años, su esposa Marisela Coromoto Padrino Astudillo, “Dragma”, de 22, Carlos Adán González Ortega, de 20 y Luis Ángel Aguilarte Marín, de 22. Solo faltaba “La muerte”. Estos cinco presuntos homicidas fueron presentados ante los tribunales el 17 de noviembre del 2009 y además privados de libertad.
DC | Nueva Prensa de Guayana

Hazlo tú mismo: Guía rápida para armar fanzines




Cuneta Maldita






























































































[Publicado originalmente en el 1er FANZíN oficial de la FLIA Mérida, 2015. Edición completa del fanzine accesible en http://www.mediafire.com/view/lddfg4dwy894fhx/ZINEFLIA.pdf.]

  

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia