Con la tecnología de Blogger.

viernes, 31 de julio de 2015

Como en el resto del país, en el Edo. Cojedes la situación es insoportable


[Nota previa de El Libertario: A título de ejemplo sobre la situación que hoy se vive a lo largo y ancho de Venezuela, exponemos de seguidas tres notas resumidas en las que se plantean algunos aspectos básicos de lo que se padece en esa zona de los llanos centrales, que es semejante a lo sufrido en los demás estados del país.]

I.- ¡Cojedes, insoportable!

Lo que les trasmito desde mi estado Cojedes no se si estará sucediendo en otros lugares del país, algunos dicen que en las grandes ciudades todo lo de la guerra económica está controlado, que los productos de la cesta básica se consiguen a diario y por doquier aunque aun persisten las colas, lo que nos quieren dar a entender es que es solo un problema del interior del país, pero si es así es muy grave y desde esta tribuna lo pongo de manifiesto.

Hay dos cosas que debemos analizar con mucho detenimiento; una es: que hay detrás de los comerciantes que se aventuraron a perderlo todo por tratar de derrocar al gobierno, que los mantiene, cuales son sus esperanzas, quien o quienes los financian, como están organizados en la logística, ningún empresario o comerciante en ninguna parte del mundo habría soportado una guerra tan larga, sabemos lo del bachaqueo, lo de los funcionarios infiltrados que lo permiten, el contrabando, y otros, entonces surge la segunda pregunta: a donde están los gobiernos e instituciones regionales, municipales, las organizaciones comunales, los defensores de la revolución, los flamantes consejos presidenciales, los legisladores y concejales, la defensoría del pueblo, la contraloría, fiscalía, los directores del mac, Inti, seniat, sundee, pedeval, los guardianes del pueblo, etc., etc., (todos ellos con minúscula); a diario vemos estos personajes con excelente retórica pero el asunto sigue igual o quizás peor.

Opinión: 16 años de militarismo


J.R. López Padrino

El régimen militarista que se inicia con el arribo al poder del ya fallecido teniente coronel en el año 1999, no es una experiencia aislada, sino la expresión más álgida de una sucesión de intervenciones militares a lo largo de nuestra historia republicana caracterizada por un juego pendular entre el autoritarismo y la democracia como expresión del proyecto de dominación.

El pretorianismo bolivariano responde a la necesidad de la militarización de la sociedad y de la politización de las fuerzas armadas como parte de  una cultura política e ideológica que institucionalizó el recurso a la violencia como forma eficaz y legítima de dirimir los conflictos sociales y además como una herramienta eficiente para imponer un control social firme. La presencia castrense en las instituciones del Estado ajenas a la defensa de la nación, su constante y sistemática intervención en la vida política ha dejado de ser una excepción para transformarse en algo rutinario. La militarización de la sociedad venezolana ha sido un elemento clave en la ejecución de la “Doctrina de la Seguridad Nacional” impulsada desde los inicios del gobierno del ya desaparecido charlatán de feria de Sabaneta. Doctrina que fue concebida originalmente por los dictadores del Cono Sur en el siglo pasado a fin de justificar sus sistemáticas violaciones a los derechos humanos. La misma asume la existencia de un enemigo interno (entiéndase disidencia política, trabajadores, movimiento estudiantil) a quienes tildan de villanos, apátridas, agentes de potencias extranjeras, etc., los cuales deben ser destruidos de forma orgánica y sistemática.

Bookchin y la Ecología Social


Carlos Solero

Murray Bookchin es uno de los pensadores y propagandistas más importantes del movimiento socialista libertario o anarquismo. Fue historiador, profesor universitario, investigador, ideólogo y activista ecologista estadounidense, fundador de la ecología social (eco-anarquismo) y uno de los pioneros del movimiento ecologista.

Fue también autor de una extensa colección de libros sobre historia, política, filosofía, asuntos urbanísticos y ecología. Ideológicamente Bookchin evolucionó desde un marxismo tradicional hacia el socialismo libertario, en la tradición anarquista de Kropotkin. Asimismo fue creador de la Ecología Social, una perspectiva económica social y política alternativa a los sistemas jerárquicos y opresivos que postula que los desequilibrios que manifiesta en los ecosistemas tienen raíces sociales.

Reflexiones éticas desde el anarquismo


Élisée Reclus (1830-1905)

Por su misma definición, el anarquista es el hombre libre, el que no admite amo. Las ideas que el profesa son hijas de su razonamiento; su voluntad, nacida de la comprensión de las cosas, se concentra hacia un fin claramente definido; sus actos son la realización directa de su pensamiento personal. Al lado de aquellos que repiten devotamente las palabras de otros o los chismes y tradiciones que abaten el ser al capricho de un individuo poderoso, o lo que es más grave aún, a las oscilaciones de la multitud, él solo es un hombre; él solo tiene conciencia de su valer en frente de todas las cosas débiles y sin consistencia que no osan vivir de su propia vida.

Cuba: Entrevista en Madrid a compas (A) del Taller Libertario Alfredo López


Cabezas de Tormenta (programa radial madrileño)

Durante un reciente viaje a la península ibérica, los compas cubanos Mario e Isbel fueron invitados al programa Cabezas de Tormenta. He aquí la transcripción de la conversación que sostuvieron en dicha oportunidad.

- CdT: ¿Cuál es la situación actual de Cuba?

Mario: Cuba se encuentra en un momento de acelerada transición capitalista, y sobre todo en estos últimos años de una manera bastante más intensa. Desde el año 2007 en adelante, el aparato ideológico, mediático y político dominante en Cuba ha hablado de una “actualización” del modelo económico, bajo la vieja idea de que la economía puede ser un elemento separable o distinguible del resto del entramado social, de forma tal que en estos momentos podríamos decir que se está produciendo un travestismo de idea bastante fuerte en Cuba, bajo la idea de que el viejo Estado justiciero, para seguir existiendo, necesita ahora de la alianza con el capital transnacional, necesita la alianza con las más grandes empresas depredadoras del mundo, y que esa alianza puede sacar la sociedad a flote, de manera incólume, como si no hubiera pasado nada. […]

jueves, 30 de julio de 2015

Opinión: La represión a los pobres es cada día más evidente


Rubén A. Hernández

Con la llamada Operación Libertad y Protección del Pueblo (OLP), se termina de caer la careta anticapitalista y humanista del Gobierno de Nicolás Maduro. El supuesto combate a grupos paramilitares y otros delincuentes, no ha sido más que un pretexto ideal para reprimir brutalmente a los habitantes de las  zonas humildes de Venezuela, y asesinar,  torturar y desaparecer numerosos ciudadanos, muchos de ellos con ninguna o poca relación con la delincuencia. Represión que tiene como objetivo controlar y amedrentar a los pobres, quienes obviamente han sido los más afectados por el repunte actual del alto costo de la vida, y por otras situaciones negativas en  el marco de la crisis económica y del ejercicio gubernamental plenamente subordinado al gran capital local y foráneo, y para colmo salpicado por la corrupción. Saben bien las autoridades “revolucionarias” que la molestia de millones de venezolanos es cada vez mayor, y es una bomba que de estallar afectaría notablemente a las élites política y económica.

Venezuela hoy: Hambre y desnutrición están pisando fuerte























International Crisis Group

Venezuela no se enfrenta a una hambruna, pero las mejoras en materia de pobreza y nutrición que se lograron entre 2003 y 2012 se han desgastado casi por completo y el bienestar de la población se está deteriorando drásticamente. Aún en medio de la aparente abundancia de hace unos años, estudios del Instituto Nacional de Nutrición y de UNICEF revelaron evidencia inquietante de desnutrición crónica. La decisión del gobierno de ocultar la verdadera situación negándose a publicar las estadísticas pertinentes hará que la crisis sea mucho más difícil de manejar.

El Pitazo: Es un lujo comer caraotas Las negras en Bs 300 y las rojas en Bs 1000


Si es que primero las encuentra, comprar caraotas se ha convertido en algo casi prohibido, sobre todo porque sus ingresos llegan apenas a un salario mínimo. En Puerto La Cruz un kilo de caraotas negras cuesta entre Bs 300 y 500, mientras que los garbanzos valen Bs 1.500.

Radio Alí Primera: Habitantes de la Panamericana, víctimas de la OLP, envían carta al Presidente Maduro





Radio Alí Primera

Los Consejos Comunales y la Comuna “El sueño de un gigante” ubicadas en la carretera panamericana, lugar en el que se realizó un fuerte operativo de la OLP emiten una carta pública dirigida al Presidente Nicolás Maduro Moros con la esperanza que revierta la penosa y dura situación a la que fueron sometidos niños, niñas, mujeres y padres de familia que quedaron  a la interperie sin ropa, enseres ni alimentos después de destruidas sus viviendas.



Acompañan su carta con el video en el que expresan su descontento y pesar: “Comandante en tu cumpleaños un parte de mi parte"


CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE OBRERO NICOLAS MADURO


Por medio de la presente se expresan los acontecimientos y violaciones de los derechos humanos que están sufriendo más de 350 familias en el eje panamericano. Todo inicia la madrugada del 24 de julio de 2015, aproximadamente a las 4 am en los kilómetros 3, 4,5,6 y 7 de autopista Panamericana sentido Los Teques, exactamente los sectores El Bolivariano, El Cují, el Bosque Verde, La Ensenada, donde fueron desplegados más de mil funcionarios de diversos cuerpos de seguridad, Guardia Nacionales, Policía Nacional y SEBIN. Estos efectivos llegaron sin orden judicial o fiscal, atropellando, amedrentando y agrediendo a los habitantes de estos sectores, con el fin de desalojarlos de sus hogares para la demolición. Alegaron que dichos actos eran órdenes presidenciales,  con el argumento que eran delincuentes, paramilitares, traficantes de armas, autos  robados y posesión de drogas, esto en aplicación del plan de liberación del pueblo (OLP).


México: Informe huelga de hambre de C.I.P.RE. (Día 33)


Familiares y amigos de los presos en huelga de hambre

A más de un mes de iniciar la huelga de hambre continúan sin probar alimento los compas José Santiago Hernández, Julián Barrón Hernández y Fernando Bárcenas Castillo.

Un grupo de profesionales de la salud lograron entrar a verlos finalmente, después de varios intentos fallidos pues la dirección del Reclusorio no les permitía el acceso.

Fernando Bárcenas ha perdido 9 kgs. Julián 3 kgs y José 5 kgs de peso. Los tres presentan un estado de malnutrición severo en varias etapas, además de calambres, dolores, insomnio, mareos, dolor de cabeza

Esta huelga de hambre colectiva es resultado de un proceso de organización de varios presos, acusados de distintos delitos y en diferentes etapas de sus juicios, pero con algo en común: han vivido en primera persona los procesos penales que el sistema carcelario de esta ciudad lleva a cabo. Este sistema penitenciario no busca resolver los problemas sociales, sino simplemente castigar, atemorizar y controlar a la población.

miércoles, 29 de julio de 2015

ANARQUISMO EN BOLIVIA: AYER Y HOY. Videos de las presentaciones

Fue considerada una de las mejores mesas del VIII Congreso de Estudios Bolivianos. La mesa ANARQUISMO EN BOLIVIA: AYER Y HOY (23-24 julio 2015). Abajo las direcciones para ver los videos de las presentaciones.
 
Silvia Rivera Cusicanqui
Comunalidades Anarquistas:
Huáscar Rodríguez
“Sindicatos, individualismo y anarco-capitalismo La recepción y difusión del anarquismo en Cochabamba (1920-1950)”
Marcelo Maldonado
"Katari irrumpiendo la paz': Huelgas agrarias anarquistas y Las escuelas en haciendas"
https://www.youtube.com/watch?v=zMK3JiTP0Fs
Virginia Allyón
 Poder y contrapoder en la literatura boliviana: Borda y Mundy
Nayra Corzón
La máquina irónico-Ludica de Hilda Mundy (Opúsculo Veinticinco)
Nina Cortés
“De herencias  libertarias a sobre vigencias contestatarias”
Juan Perelman
Tesis sobre federalismo en Bolivia
Carlos Crespo
Autonomía y Autogestión en OECAS
https://www.youtube.com/watch?v=kxWE-yEPW6U

Opinión: ¡Al fin se identificó a los responsables de la crisis económica!


Juan Linares

Yo, que soy un tipo avezado en la materia, no he podido comprender la crisis económica en Venezuela y eso que estudie dos años en la Universidad Socialista de Sri Lanka la Especialidad en Crisis. Hice el esfuerzo en ese acogedor país asiático y entre mi español, el inglés de Hemphill Schools y el curso intensivo del idioma tamil, logré finalizar la especialidad, con una flamante tesis de grado. Fue sobre la crisis económica en Venezuela en los tiempos de la Venezuela saudita, la era del “'ta barato dame dos” en Miami, cuando todo el mundo se preguntaba por qué Venezuela era un país subdesarrollado, y cómo a pesar de contar con tan grandes riquezas naturales no había alcanzado un desarrollo tecnológico e industrial para el bienestar y la felicidad de su pueblo.

Desconstruyendo el pensamiento occidental: Saberes ancestrales pre-capitalistas y chamanismo

Rodolfo Montes de Oca

En el artículo anterior, abordamos el inevitable colapso de la sociedad occidental y  su  paulatino decrecimiento producto de haber alcanzado el cenit del desarrollo tecno-industrial. Este hecho devendrá inevitablemente en una reconceptualización de nuestro desarrollo en la tierra, que también empezamos a experimentar con la promoción del “green market” y de medios alternativos de producción.  El decaimiento de la producción petrolera, el excesivo consumo, la falsa abundancia, el desgaste de la democracia representativa y el creciente malestar social; abre las compuertas para una interpretación heterodoxa de las ideas libertarias. Por ello, en este artículo esbozamos algunas ideas de utilidad para ir descontruyendo el pensamiento occidental.

Venezuela julio 2015: "Tengo 2 semanas buscando para comprar arroz y no consigo"



Marcos Valverde [diario Correo del Caroní, Ciudad Guayana]

Ciudad Guayana se ha convertido en referencia nacional. No por la productividad de sus empresas o sus atractivos turísticos, sino por los vejámenes que se multiplican en forma de colas para comprar comida. Por ejemplo, este lunes 27/7 en el supermercado Bicentenario, donde, además de un intento de saqueo, hubo lluvia y sol. Los afectados prefieren sol y lluvia antes que perder su puesto en la cola. ...

Debate (A): Propuesta de programa anarquista básico


























Tierra y Libertad

1.- Abolición de la propiedad privada de la tierra, de las materias primas y de los instrumentos de trabajo, a fin de que nadie pueda tener un modo de vivir explotando el trabajo ajeno y, teniendo todos los humanos garantizados los medios de producir y vivir, puedan ser verdaderamente independientes y puedan asociarse a los demás libremente en función del interés común y conforme a las propias simpatías.

2.- Abolición del gobierno y todo poder que haga ley y la imponga a los demás, o sea: abolición de las monarquías, repúblicas, parlamentos, ejércitos, policías, magistraturas y de todas las demás instituciones dotadas de medios coercitivos.

¿Por qué decimos populismo cuando deberíamos decir demagogia?


Rafa Rius

Las palabras, como no podía ser menos, también están sometidas a los vaivenes de la moda. Ahora, si hay una que triunfa sobre todas las demás en boca de los políticos de todo signo es sin duda la de “populismo”. Se pasan el día echándosela unos a otros en cara a la menor ocasión con un denuedo cansino digno de mejor causa. Y lo más chocante de la cuestión es que posiblemente todos ellos tengan gran parte de razón al adjudicársela a sus adversarios. Si atendemos a la definición que de ella nos ofrece el DRAE, resulta que no registra el sustantivo “populismo” y el adjetivo “populista” lo consigna en una acepción muy simple y distinta de la que se le suele dar en la política de nuestros aciagos días: “perteneciente o relativo al pueblo”. ¿A qué viene entonces ese repentino éxito de una palabra que, siempre en sentido peyorativo, se lanzan con saña unos políticos a otros sin saber muy bien lo que están diciendo? En realidad los insultos y descalificaciones son intercambiables porque los partidos, en gran medida, también lo son. Para los Populares, los de Podemos son populistas, o sea, pertenecientes o relativos al pueblo, es decir, populares, o lo que es lo mismo, de los suyos. Para los Socialistas, que según sus siglas son Obreros y por lo tanto del pueblo llano, los nuevos partidos también son populistas, al parecer como ellos mismos. ¡En fin, qué le vamos a hacer!

martes, 28 de julio de 2015

Caracas: Preguntas incómodas sobre la vida feroz


















Héctor Torres

Imagínate que vives en la Cota 905 y esa mañana tuviste que llamar a la oficina para avisar que: “usted sabe cómo es. Yo vivo en barrio. Y aquí, cuando no hay un paro de transporte porque mataron a uno de la línea, trancan la calle porque la gente se cansa o, bueno, hoy fue un operativo de liberación del pueblo, que no previó que yo no me libero de ganarme el pan todos los días”. Y en cuanto cortas la llamada, te resignas a que, luego de tanta excusa y tanta falta, un día te consigan reemplazo.

Imagínate que escondes a los muchachos en la parte de la casa que está más lejos del alcance de las balas. En un sitio donde puedan estar cinco, seis horas, escuchando plomo sin moverse ni para ir al baño. Y ruegas que no te tumben la puerta cinco tipos armados hasta los dientes con capuchas puestas, ni destrocen a su paso tus pocos corotos. Y te alegras de que tus hijos mayores se hayan ido a vivir con su papá. Y que de los que te quedan, ninguno tenga tatuajes, porque eso en un barrio te hace doblemente sospechoso.

Opinión: Megacorrupción, supraincompetencia


Rafael Rodríguez

Cualquier ministerio de Venezuela es un monstruo inmanejable. La administración pública que según algunos conocedores ya pasó los cuatro millones de empleados, es hoy mucho más obsoleta y paquidérmica, con la incapacidad de no resolver un solo problema de algún ciudadano a tres décadas de haber aparecido la tecnología. Las misiones se crearon precisamente porque los ministerios no solo no funcionaban, sino que entorpecían los proyectos y propuestas de las misiones. Pero las misiones quedaron en manos de los ministros de turno, por lo que terminaron siendo ministerios paralelos. No sé en cuántos países del mundo el 18% de su población trabaja para el Estado, creo que en ninguno de Europa, lo que sí sé es que ninguno es tan incompetente.

Nicaragua: ZANJA TV, un canal anticanal (Video)


Ante la imposición del proyecto del canal interoceánico en Nicaragua y frente al cerco mediático del gobierno, periodistas, cineastas y documentalistas de diferentes lugares presentan la primera entrega de ZANJA TV, un canal anticanal creado para alertar a Nicaragua y el mundo del desastre ambiental, social y económico que está ocurriendo en el país.

Para amplia información adicional sobre este tema, ver http://periodicoellibertario.blogspot.com/2015/04/el-canal-de-nicaragua-partir-en-dos-la.html y http://periodicoellibertario.blogspot.com/2015/01/preocupaciones-ambientales-sobre-el.html. Para la descripción de la esencia corrupta y neoliberal del gobierno de Daniel Ortega, ese torvo personaje que ha envilecido hasta el extremo la causa sandinista, ver http://periodicoellibertario.blogspot.com/2011/07/para-el-debate-entrevista-monica.html y http://periodicoellibertario.blogspot.com/2011/11/nicaragua-una-dictadura-constitucional.html.



Grecia: Comunicado anunciando la fundación de Federación Anarquista




















Colectivos promotores

Al movimiento anarquista, a los explotados y a los oprimidos

Los colectivos que firmamos este comunicado estamos completando los procedimientos para la fundación de una Federación Anarquista, y anunciamos que estos están llegando a su fin. La finalización completa de estos procedimientos será sucedida por el congreso de fundación de la Federación, el cual tenemos la intención de que se realice del 3 al 4 octubre de 2015.

lunes, 27 de julio de 2015

Maracaibo: Movilización indígena contra minería del carbón y planta carboeléctrica



















Redacción (en base a reportes de corresponsales)

El pasado 18 de Julio, se movilizaron hacia el sector de la Vereda del Lago, en Maracaibo, representantes de los 5 pueblos indígenas del Edo. Zulia: Bari, Yukpa, Japreira, Wayuu y Añu, quienes acompañados de activistas criollos y afrodescendentes, se hicieron presentes en defensa del derecho ancestral a la tierra de esos pueblos, hoy amenazado por la minería del carbón y por el proyecto de una planta carboelectrica en la cuenca Guasare-Socuy.

Ante ataques recientes: pronunciamiento de la Federación Anarquista de México



F.A.M.

Compañeras y compañeros:

La Federación Anarquista de México (FAM) hubiese querido dirigirse a ustedes para tratar la situación de opresión, despojo  y represión que vive el pueblo mexicano, y de la indomable rebeldía de éste contra los señores del poder y del dinero. Desafortunadamente, tenemos que ocuparnos de los ataques que la FAM está recibiendo  de algunas personas y grupos que integran el Bloque Libertario (BL). La FAM sabe respetar a quien proporciona respeto, pero  no puede sino responder a quienes, como los integrantes del BL, la atacan y calumnian.

Debate (A) - Anarquismo: La apuesta directa























Rafael Cid

Una de las principales características  del  anarquismo es su capacidad para cuestionarlo todo, empezando por el anarquismo mismo. Decir anarquismo es tanto como decir crítica permanente. Por eso, lo prioritario a la hora de asumir la exégesis de la actual crisis del régimen y del sistema neoliberal es tratar de calibrar el rol que el anarquismo desempeña en ese contexto. Sabiendo, como reveló el antropólogo Gregory Bateson, que una cosa es el mapa y otra el territorio. Porque hay una crisis endógena y otra exógena, una que incide a nivel nacional y otra que sobrevuela en el plano global, aunque ambas se retroalimentan conservando perfiles propios.

Opinión - Sobre las negociaciones a puerta cerrada entre el gobierno y EEUU



















Simón Rodríguez P.

Unos meses atrás, el gobierno de Maduro y Cabello impulsaba una frenética campaña ante lo que denominaba la amenaza de una “invasión inminente” por parte de militares yanquis. El gobierno, mediante un gran despliegue publicitario, impulsó la recolección de firmas para que el gobierno de Obama derogara una Orden Ejecutiva que definía a Venezuela como una amenaza, empleando cuantiosos recursos financieros estatales y movilizando a miles de empleados públicos. El gobierno aseguró haber recolectado más de 13 millones de firmas, pero su destino es un misterio para todos.

Alcedo Mora: 5 meses de una tragedia

















Carlos Luna

Se cumplen hoy 27 de julio 150 días del comienzo de una tragedia que embarga a toda una familia en Mérida y que ha dejado una profunda herida en los revolucionarios sensibles. La tragedia que significa la desaparición forzada de Alcedo Mora Márquez el 27F de 2015 en Mérida para su familia se ha convertido, con el paso de los días, en tragedia para quienes no encontramos respuestas satisfactorias de parte del Estado a pesar de las persistentes denuncias y la exigencia de atención al caso Alcedo Mora.

domingo, 26 de julio de 2015

Península Ibérica: Granado y Delgado, ¡52 años ya!


Octavio Alberola

En estos meses de borrachera electoralista se ha hablado mucho del régimen del 78. Ese régimen instaurado, tras la muerte de Franco, por la llamada “Transición” de la Dictadura a la Democracia representativa  que  tenemos  hoy. Una TRANSICIÓN-TRANSACCIÓN que transformó -de la noche a la mañana- a los franquistas en DEMÓCRATAS y parió una DEMOCRACIA para que los ex franquistas pudieran disfrutar y aumentar legalmente las fortunas adquiridas a la sombra de la Dictadura.

No es de extrañar que, en tales condiciones, sólo se haya hablado del régimen del 78 y nada o muy poco de lo que fue la dictadura. De esa dictadura que no paró de reprimir brutalmente al pueblo español durante casi cuarenta años. Aunque sí es “curioso” que ni siquiera lo hayan hecho los que denuncian el régimen del 78 y pretenden ser los portavoces de la indignación popular actual. “Curioso” porque deberían sentirse concernidos por las reivindicaciones de las víctimas del franquismo y por el deber de memoria hacia los que perdieron la vida en la lucha contra la dictadura, aunque sólo fuese por haber sido los únicos que intentaron ponerle fin o provocar una transición menos “atada” que la que Franco pudo preparar gracias al derrotismo antifranquista. Y, además, porque tampoco deberían olvidar que, si la democracia actual es la continuidad del régimen del 78, lo es porque no se supo o no se quiso provocar entonces una ruptura con el continuismo franquista.

Daño social y medioambiental son delitos de los Estados y de los mercados














Desiderio Martín

La ideología mayoritaria del desarrollismo, parece que pudiera estar empezando a resquebrajarse, más allá de ecologistas, intelectuales y personas militantes.

Al menos, parece que se está de acuerdo que el modelo desarrollista del capitalismo (el de empresa privada y el de Estado; el de las reglas-keynesianismo- y el de las no reglas -liberalismo-), en cuanto a las consecuencias de su hacer (producción, distribución, consumo, desperdicios), ha producido una alteración irreversible de la naturaleza, hasta el punto de poner en riesgo la habitabilidad misma del planeta y, cuanto menos, las formas de vida hasta ahora imperantes.

Chile: 4° Encuentro del Libro y la Propaganda Anarquista de Santiago












































A 4 años de creado el Ministerio para el Servicio Penitenciario, la crisis carcelaria no ha cambiado



















Una Ventana a la Libertad

Al cumplirse cuatro años de la creación del Ministerio para el Servicio Penitenciario, la grave situación carcelaria que motivo su creación sigue siendo la misma. Así lo afirma nuestra organización, dedicada desde hace 17 años a la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de libertad, desde donde apuntamos que los problemas estructurales del sistema penitenciario venezolano siguen siendo los mismos, nada se ha resuelto respecto al hacinamiento, retardo procesal, violencia interna, ocio y las mafias carcelarias que siguen operando a su antojo, sin ningún tipo de control.

sábado, 25 de julio de 2015

¡Alerta Venezuela!: Si siembras extractivismos, cosecharás violencias


Eduardo Gudynas

[Nota previa de El Libertario: Reproducimos este artículo, escrito por el conocido especialista uruguayo en el tema, en particular por su carácter de advertencia precisa respecto a algunos de los peligros evidentes del modelo extractivista petrolero y minero, con el cual en nuestro país comulgan sin chistar tanto el gobierno seudorevolucionario como casi toda la oposición electorera que lo adversa. Además, insertamos dentro del texto algunas notas dando ejemplos para el caso criollo de lo que el autor expone.]

Poco a poco está quedando en evidencia que los actuales extractivismos avanzan en un contexto de creciente violencia. Esto no es una exageración: se apela a distintas formas de violencia para imponerlos y protegerlos, y es cada vez más frecuente que la movilización ciudadana quede también atrapada en ella.

España 1936: la epopeya de un pueblo por la libertad


Carlos Solero

El 18 de julio de 1936 se produjo el alzamiento de tropas del ejército encabezado por Francisco Franco Bahamonde y pocas horas después la península Ibérica sería el escenario de un dramático pero inevitable enfrentamiento.

La Guerra Civil española se venía gestando desde que en 1931, proclamada la Segunda República, los sectores más reaccionarios y oscurantistas coaligados expresaran su pesar por la caída de la nomarquía del rey Alfonso XIII. Mientras las multitudes manifestaban en las calles y el poeta Antonio Machado, entre otros, izaba la bandera de la República en Ávila, el obispo de Toledo Isidro Gomá y el cardenal Segura decían que comenzaba una tragedia para España.

Debate (A): El entorno social frente al insurreccionalismo y a una propaganda no violenta


Frank Mintz

"A todos los trabajadores de Bialistok

Por fin, hemos alcanzado el momento feliz de nuestro movimiento obrero: desde nuestras filas se arrojó una bomba contra nuestros opresores. Camaradas! La bomba de ayer asestó un fuerte golpe a nuestros opresores. ¡Que te acompañe una gran gloria, tu el héroe que tiraste la bomba! ¡Que encuentre tu ejemplo una respuesta entre la gran masa obrera! ¡Que tu bomba sea la señal del arranque de verdad de los amplios rangos del terror operario! ¡Nuestra libertad será entonces más rápida, y más rápido el fin de nuestra esclavitud, más rápido el comunismo anarquista!

Abajo la patronal! ¡Viva la bomba! ¡Viva el comunismo anarquista!"
     Grupo anarco-comunista de Bialistok - Junio de 1905(1).

Un sobreviviente del grupo anarquista ruso y judío escribió un informe en el que aparecen dos datos de importancia:
"Durante un mitin en junio den 1905 frente a entre 15.000 o 20.000 trabajadores nuestros oradores apelaron a la sublevación armada. Las organizaciones políticas rogaban a los obreros que se limitaran a un único día de huelga. Los trabajadores pidieron entonces armas, y sólo pudimos levantar los hombros. Tres días después terminó la huelga."

Cuba: Intimidación policial contra compa del Taller Libertario Alfredo López


Isbel Díaz Torres

Este breve mensaje es para avisar a los compañeros y compañeras que habitualmente expresan su solidaridad con los proyectos en que estoy involucrado, que nuevamente soy víctima de la presión policial. Acabo de recibir una citación para presentarme mañana 25 de julio, a las 10:00 am, en la estación de la policía de San Agustín (51 y 244, La Lisa, Habana).

No he sido informado del motivo de la misma, pero es presumible que sea un nuevo intento de boicotear las actividades que realizamos, pues justamente mañana, a las 2:00pm, en el parque de H y 21, estamos organizando una charla con una compa feminista de Barcelona. Ella ha accedido a compartir sus experiencias de activismo y reflexiones acerca de las problemáticas de género en entornos autoritarios.

En cualquier caso, sirva este mensaje para invitarles a participar en esa charla, por un lado, y por otro, para que sepan que si no llego a la hora prevista, es que me mantienen detenido ilegalmente en esa unidad.

Con independencia de las (re)presiones que ejerzan sobre nosotros, al menos yo continuaré haciendo ejercicio de mi libertad para luchar contra los capitalismos y autoritarismos.

viernes, 24 de julio de 2015

Opinión: ¿Crisis a causa de "Dólar Today" o de la incapacidad de este gobierno?


Ramón Álvarez

Hay quienes piensan que con el bloqueo de la página "Dólar Today" se acabará la terrible situación socioeconómica que atravesamos, y me van a disculpar quienes creen esto, pero pienso que el problema va mucho más allá del famoso portal, ya que si este gobierno hubiera actuado con coherencia, impulsando la industrialización del país, aprovechando las potencialidades naturales con las que contamos, otro gallo cantaría y les apuesto que ese portal no existiría hoy por hoy. Por lo tanto, pienso que debemos empezar a analizar el escenario que se nos presenta apartándonos de fanatismos y sentimentalismos, y digo esto, porque estoy convencido que el gobierno central de turno tiene mucha responsabilidad de la crisis actual que empaña nuestra calidad de vida, y es que me resulta difícil entender, como luego de tres años, no han podido revertir el desastre socioeconómico presente, y cada día que pasa la situación se vuelve más difícil para el ciudadano de a pie.

¡Epa Maduro! ¡Intenta vivir con un salario mínimo! (Video)



Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo

La mañana de este jueves 23/7 un grupo de profesores universitarios se concentró en la intersección de las avenidas Bolívar y Cedeño de Valencia. Allí protestaron por los pobres salarios que devengan y con los cuales es imposible afrontar el actual costo de la vida, sometido a la más brutal inflación. "Estamos crucificados" exclamó Raúl Núñez, tesorero de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo.

Los docentes desplegaron pancartas en las que piden que al Presidente se le asigne salario mínimo. “Es una llamado de atención directa. Con ese salario no puede vivir ni él ni su familia”. Núñez exigió al ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, para que junto con el Ministerio del Trabajo aprueben cláusulas de la segunda Convención Colectiva que aglomera una nueva tabla salarial. Así mismo, se informó que los paros de 48 horas se mantendrán en la Universidad de Carabobo. La próxima semana se prevé una nueva paralización académica.


Opinión: Razzias de la muerte llegan a la Cota 905






















J.R. López Padrino

La aplicación del Estado de Seguridad Nacional bolivariano se ha traducido en la sistemática violación de la Constitución Nacional al margen de un falaz discurso de respeto de los derechos humanos por parte del régimen. Violaciones que se han reflejado en la criminalización de la protesta pública, en detenciones arbitrarias, así como la institucionalización de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales. El régimen y sus esbirros fachos pretenden imponer un estado psicológico de indefensión y terror en el ciudadano ante un Estado omnipotente y represor.

Ante el fracaso de la militarización de la seguridad ciudadana, y de los planes para frenar la delincuencia, el régimen ha apelado a la política de las razzias policiales al mejor estilo de las dictaduras militares del Cono Sur del siglo pasado. Recientemente el Ministro del Interior justicia y Paz, General Gustavo González López, mejor conocido por su “modelo de expresión matemático aritmético”, anunció la puesta en marcha de la operación “Liberación del Pueblo” en varias ciudades del país. La intervención milico-policial en la zona de la Cota 905 finalizó con más de 15 presuntos antisociales muertos, curiosamente, sin ningún presunto antisocial herido.

La poesía, lo imposible realizable

















Juan Manuel Roca

[Nota previa de El Libertario: Como su aporte a la II Cumbre de Poesía por la Paz y la Reconciliación en Colombia, que tuvo lugar en la ciudad de Medellín, a inicios de julio de 2015, el poeta J.M. Roca - coautor del imprescindible Diccionario Anarquista de Emergencia -  escribió este texto por la paz, y por la poesía.]

Para muchos incrédulos la poesía a cada tanto sufre de catalepsia. Ese trastorno  nervioso produce en los humanos una inmovilidad y rigidez que en muchos casos presupone la muerte. Miles de casos registra la historia de personas que a punto de ser enterradas se incorporan en la camilla o en el féretro y regresan de la catalepsia, de una pequeña expedición por la muerte. Otras veces los forenses se dan cuenta de su error cuando practican una exhumación, y descubren, muy a su pesar, el terrible error de haber enterrado a quien estaba vivo. Por algo la etimología de la palabra griega catalepsia significa sorpresa. Lo mismo pasa para asombro de muchos con la poesía, que a veces parece hibernar en un sopor intrascendente, en una falta de aliento o en una parálisis de estatuaria, pero que muchas veces vive en la trasescena una vida real y plena, lejos de lo que Paul Valery llamaba “la antigua industria de lo bello”.  No pocos se apresuran a enterrarla, como ocurre en las sociedades pragmáticas que repelen el sueño y la utopía, en esto que hoy llamamos “lo imposible realizable”.

jueves, 23 de julio de 2015

Radio: Humano Derecho 01


Desde el pasado 19 de julio se emite de manera semanal, desde la plataforma del sitio web Runrun.es del periodista venezolano Nelson Bocaranda, el programa de radio “Humano Derecho”, producido por Provea y Redes Ayuda como una manera de comunicar el mensaje sobre derechos humanos a una audiencia joven. La idea del programa, conducido por el periodista Melanio Escobar y el sociólogo Rafael Uzcátegui, es mezclar la música pop-rock con entrevistas a activistas y miembros de organizaciones, para que el trabajo en defensa y promoción de derechos fundamentales esté al alcance de un público asiduo a las redes sociales y la música. 

En su primera edición, de 30 minutos, Humano Derecho tuvo como invitado a Feliciano Reyna, director de la organización Acción Solidaria, quien explicó el trabajo de la organizaciones en el acceso del derecho a la salud a pacientes con VIH, así como los recientes exámenes al Estado venezolano por parte del Alto Comisionado de Naciones Unidas para DDHH. El programa puede escucharse en http://runrun.es/relax/213726/humano-derecho-radio-con-feliciano-reyna.html 

Humano Derecho cuenta con sus propias redes sociales para generar interacción con su comunidad de usuarios: El sitio web www.humanoderecho.com, la cuenta twitter @_humanoderecho, facebook: https://www.facebook.com/humanoderechoradio e Instagram: https://instagram.com/humanoderecho/

Opinión - Crisis económica: Desmontando mitos del gobierno y de la oposición de la MUD
















Jorge Forero

Mito oficialista: "En Venezuela se ha desatado en los últimos años una guerra económica por parte del imperialismo"

Realidad: La guerra económica es inherente al capitalismo, por tanto siempre ha existido, ya que su metabolismo y sus relaciones sociales constituyen una guerra de saqueo y opresión permanente, en la cual, la burguesía como clase dominante (propietaria de los medios de producción), de manera orgánica y sistemática y sobre la base de su plena conciencia del orden social, garantiza la presencia de los mecanismos necesarios para extraer ganancia del trabajo y/o la desposesión de las clases explotadas, mientras éstas últimas son dominadas material e ideológicamente gracias al mito de legalidad y consideran que esos mecanismos son inmanentes e inevitables.

¿En qué consiste la deuda en la demarcación del territorio indígena en Venezuela?


























Provea

Con la aprobación de la Constitución en 1999 –y la disposición transitoria décimo segunda– se estableció un plazo de dos años a partir de 2000 para cumplir con el proceso de demarcación de los territorios indígenas. Según la Memoria y Cuenta 2014 del Ministerio del Poder Popular de los Pueblos Indígenas (MINPPPI)[1], durante ese año se entregaron títulos colectivos a seis comunidades indígenas del estado Anzoátegui, correspondientes a los pueblos indígenas Kariña y Cumanagoto, para un total de 8.384,06 hectáreas (ha). Esta cantidad representó una disminución respecto a los títulos entregados en 2013, tanto en la cantidad de títulos (21, es decir 72% menos) como en extensión de terrenos (1.125.965,58 ha, 99,2% menos).

De leyendas y arquetipos en torno al anarquismo


Laura Ríos

La idea que la mayoría de nosotros tiene del anarquismo es un híbrido de dos leyendas negras: la del terrorismo violento y la del quijotismo iluso alejado de la realidad. Encierran, sin embargo, algo de verdad, puesto que el anarquismo en ocasiones se ha servido de la violencia y ha creído en el amor. Terroristas y quijotes quedan al margen de la ley que rige para todos los demás. Sin embargo, hay que desterrar el prejuicio del anarquista como el utópico terrorista que persigue objetivos por principios imposibles y pararnos a comprender lo que hay detrás del pensamiento anarquista más allá de los tópicos.

Los anarquistas buscan leyes que no provengan ni del marxismo ortodoxo ni del capitalismo, pero leyes, pues sin ellas no se puede vivir mientras no se transmute la estructura social y el corazón del hombre. El anarquismo habla de las incongruencias del derecho y pone el ejemplo del Derecho Laboral, en el que ser libre significa entregar a otro el fruto del propio trabajo: ‹‹El contrato de trabajo es el título determinante de la ajenidad de los frutos del trabajo en régimen de trabajo libre››. Ser libre no es tener la libertad de elegir al verdugo. El derecho sirve al Estado y el Estado oprime al individuo.

_El Apoyo Mutuo_


Piotr Kropotkin (1842-1921)

* Hay textos que hablan por sí mismos, donde tal vez sobra hacer recomendaciones o reseñas y basta con presentar un extracto para incitar a la busqueda del libro en  bibliotecas, con personas amigas que puedan prestarlo o en Internet (¡comprar un libro se ha vuelto ahora tan difícil en Venezuela!). Pensamos que tal sea el caso con El Apoyo Mutuo de Kropotkin, así que aquí van algunos fragmentos.

[…] -La ayuda mutua- ha sido relegada hasta ahora al olvido completo; los escritores de la generación actual y de las pasadas, simplemente la negaron o se burlaron de ella. Darwin, hace ya medio siglo, señaló brevemente la importancia de la ayuda mutua para la conservación y el desarrollo progresivo de los animales. Pero, ¿quién trató ese pensamiento desde entonces? Sencillamente se empeñaron en olvidarla.

miércoles, 22 de julio de 2015

El inminente colapso y nuestra respuesta, algunos apuntes para el futuro inmediato de las luchas en la Venezuela petrolera

Rodolfo Montes de Oca

Las industrias de la mercadotecnia y la publicidad han exprimido hasta lo inimaginable la supuesta existencia de una profecía maya sobre el fin del mundo, profecía que debió cumplirse en el 2012. Pero ¿qué tan verídico es ese vaticinio? ¿Es cierto que los mayas y los mexicas predijeron nuestro fin? ¿Cómo es posible que una civilización vaticine el fin de otra?

Estas preguntas, que parecen albergan un gran misterio, es un axioma que solo responden a una constante de la humanidad, que se basa en el perpetuo colapso de las mega-estructuras urbanísticas y de desarrollo que ha experimentado el hombre desde hace 2000 años. El historiador británico Arnold J. Toynbee en su Magnus Opus “Estudio de la historia” determina de una forma sistemática el colapso de 21 sociedades complejas en el mundo, desde los sumerios hasta los mayas, todas las grandes sociedades sedentarias han experimentaron el colapso social y la nuestra no será la excepción.   

Notas tomadas en el foro "Minería, Ambiente y Salud"





















Alejandro Luy

Geólogos, biólogos y médicos, todos venezolanos, todos preocupados, coincidieron en dicho evento, realizado el jueves 2 de julio de 2015 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, a partir de una convocatoria de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.

Escuché las exposiciones de 6 profesionales: Dr. Franco Urbani, Ing. Noel Mariño, Dra. Tina Oliveira-Miranda, Dr. Antonio Machado-Allison, Dr. Oscar Noya, Dra. María Eugenia Grillet. Transcribo algunos datos que espero permitan entender este complejo problema, sus inicios y los motivos que nos tienen donde estamos. Aquí voy:

Cómo va el caso de Rodney Álvarez, trabajador de Ferrominera preso hace más de 4 años

















Redacción (en base a recientes informes de prensa)

El 17 de julio fue diferida la audiencia de Rodney Álvarez, trabajador de Ferrominera Orinoco imputado por el asesinato de su compañero de trabajo, Renny Rojas, en junio de 2011. Luego de cuatro años y ocho audiencias (dos de ellas fallidas por la incomparecencia del abogado de la contraparte acusadora) la defensa del trabajador espera que el proceso llegue pronto a su final toda vez que están en la presentación de las pruebas.

Álvarez fue apresado el 17 de junio de 2011 en la sede de Ferrominera en Ciudad Piar por su presunta y para nada demostrada participación en el homicidio del trabajador Renny Rojas, cuando se desarrollaba una asamblea para elegir a la comisión electoral de los comicios en el sindicato Sintraferrominera el 9 de junio de 2011.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia