Con la tecnología de Blogger.

lunes, 31 de agosto de 2015

Eduardo Gudynas: La derecha y la izquierda no entienden a la naturaleza



La Razón


El autor de Extractivismos: ecología, economía y política de un modo de entender el desarrollo y la naturaleza, Eduardo Gudynas, explica las implicaciones de ese modelo de desarrollo adoptado en Sudamérica. Se entiende por extractivismo (de gobiernos conservadores o progresistas) la extracción de recursos naturales en grandes volúmenes con el objeto de ser exportados.


- ¿Cómo ve el discurso transicionista de los gobiernos progresistas en relación al extractivismo?

- La invocación de un extractivismo transitorio se da especialmente en Bolivia y Ecuador; sin embargo, no hay ninguna evidencia de que eso esté ocurriendo por varias razones: la primera es que la forma en que se usa la riqueza generada por el extractivismo en buena parte se destina a programas que profundizan más el extractivismo, por ejemplo, aumentar las reservas de hidrocarburos o alentar la exploración minera. Segundo, los extractivismos tienen derrames económicos que inhiben procesos de autonomía en otros sectores productivos, tanto en la agricultura como en la industria.

El Gobierno tendría que tomar medidas de precaución para evitar esa deformación y eso no está ocurriendo, de hecho hay una deriva agrícola a promover cultivos de exportación mientras se aumenta la importación de alimentos. Tercero, como los proyectos extractivos generan tanta resistencia social (ejemplos recientes son el de los Guaranís de Yategrenda, Santa Cruz, o la reserva Yasuni en Ecuador), los gobiernos tienen que defenderlos de forma tan intensa que refuerzan la cultura extractivista en amplios sectores de la sociedad y por tanto inhiben la búsqueda de alternativas.

- ¿Hay paralelismo entre el discurso del extractivismo transitorio y el de la salida también gradual del capitalismo?

- En el caso del Ecuador eso tiene una elaboración teórica. Ellos consideran que el extractivismo es la única vía que tienen para la acumulación de capital que permita una transformación de su aparato productivo, pero suceden problemas similares a los de Bolivia: no hay una transformación de ese aparato y tampoco se acumula los volúmenes de capital esperados, a causa de la caída de los precios de las materias primas y el gasto corriente del Estado. Ese discurso tiene una complicación: es muy parecido al de la defensa convencional del desarrollo capitalista por etapas de Walter Whitman Rostow: que los países atrasados debían, por la exportación de materias primas, acumular capital para intentar el salto industrial. Así, escuchar el discurso transicional tiene un sabor agridulce por ser una idea similar a la de los defensores del capitalismo de mediados del siglo XX.

Opinión: Xenofobia a paso de vencedores


Rafael Uzcátegui

El 4 de junio de 2015, después que algunas organizaciones habíamos participado en el examen al Estado venezolano sobre el nivel de cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, realizado en Naciones Unidas, el presidente Nicolás Maduro asumió la batuta en la criminalización a las ONG´s. En una nota, publicada por Correo del Orinoco, se informó por lo dicho por el primer mandatario: “ONG venezolanas que son apátridas y ONG internacionales que le sirven a los intereses del imperio (…) El jefe de Estado señaló que muchas de las referidas organizaciones están constituidas por venezolanos de nacimiento”. Sí, leyó bien: venezolanos por nacimiento. En uno de sus lapsus habituales Nicolás Maduro confundió los términos, pues quería decir “venezolanos por naturalización”. Maduro se hacía eco de los comentarios televisados realizados por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien en cada uno de sus programas aludía a la procedencia colombiana del anterior Coordinador General de Provea, Marino Alvarado, naturalizado y con más de 40 años de residencia en el país. Era la primera vez que constatábamos comentarios discriminatorios contra personas no nacionales por parte del primer mandatario. Lamentablemente, era apenas el principio. 

Un día después, el 5 de junio, reiteraba los deslices discriminatorios. Citamos a Últimas Noticias: “El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que Colombia, país con el que comparte la mayoría de su frontera, se ha convertido en un "exportador de pobreza" hacia el país petrolero donde, dijo, existe una comunidad de 5,6 millones de colombianos. Estos inmigrantes "se vienen y todo lo que traen es necesidad y pobreza, todos vienen buscando educación, trabajo, salud, y vivienda. Colombia se ha transformado en una exportadora neta de pobreza hacia Venezuela”. De esta manera el primer mandatario instalaba públicamente una matriz de opinión para los hechos “sobrevenidos” a continuación. 

sábado, 29 de agosto de 2015

Video: Jacqueline Faría expresa que "ilegales" no tienen DDHH


En una muestra de la xenofobia de Estado que promueve el madurismo, la funcionaria Jacqueline Faría (minuto 3:50 del video) expresó que los derechos humanos sólo estan garantizados para quienes estan "legales" en el país, justificando así las recientes expulsiones de más de mil ciudadanos de origen colombiano en la frontera.   

Humano Derecho Radio, con Luis Carlos Díaz y el infoactivismo



Humano Derecho

Transmitido el 23.08.2015 a través de nuestra plataforma madre runrun.es. El periodista Luis Carlos Díaz, miembro del Centro Gumilla e infoactivista es el invitado en esta nueva emisión de Humano Derecho. Junto a @fanzinero y @MelanioBar, @LuisCarlos habla en clave digital de qué es internet y la evolución que ha tenido desde sus orígenes para empoderar a los ciudadanos y permitir el flujo libre de información. "Internet es una infraestructura compleja en la cual participan las empresas privadas, los Estados y los usuarios". Sin embargo, como las redes tradicionales de comunicación también enfrenta amenazas. Internet es un aliado en la defensa de los derechos humanos, tal como se evidenció el año pasado durante las protestas cuando las personas ante la censura de los medios tradicionales emigraron masivamente hacía las redes sociales para conocer qué ocurría. En Venezuela, el gobierno calificó en el año 2009 a internet como un gasto suntuoso lo que ha impedido el desarrollo tecnológico de la www. Actualmente el país tiene el internet más lento de la región. 

 HD no está completo sin las pausas del rock: Jack of Jill con "Angel's Fuck", Al Carajo con "Sacate la mierda" y MOFA con "Convirtiendo Noches".

viernes, 28 de agosto de 2015

Opinión: El estado de excepción de la mano con el Plan Colombia

Un Estado de Excepción, para perseguir, maltratar, encarcelar, torturar, vejar y humillar a los habitantes de la frontera que buscan sobrevivir de cualquier actividad o “rebusque” que los capos del contrabando o del narcotráfico, con conexiones en ambos gobiernos les ofrecen. Situación que se presenta, porque los regímenes de ambos países  han sido incapaces y no les interesa generar empleos y programas para el desarrollo que de verdad dignifiquen la vida humana y eleve las condiciones materiales de existencia del sector.

Enrique Contreras Ramírez

Hay situaciones, que de verdad la publicidad y los gobiernos disfrazan y pintan el panorama que no se corresponde con la realidad, es el caso del eje fronterizo colombo-venezolano, donde ambos  gobiernos en nombre del llamado ESTADO vienen efectuando operaciones militares, bajo el argumento de combatir el contrabando, el paramilitarismo, el narcotráfico, la guerrilla y demás manifestaciones delictivas, que son parte de la cotidianidad del sector fronterizo y donde la clase política se acuerda solamente cuando hay procesos electorales.
Los operativos de “seguridad”, se vienen desarrollando en los barrios marginales, donde los servicios públicos brillan por su ausencia, el desempleo a la orden del día y donde la prostitución se práctica lamentablemente para sobrevivir, el sicariato un empleo transitorio al igual que las llamadas mulas encargadas de pasar la menudencia de la coca o la marihuana, el bachaqueo para adquirir pesos y luego cambiar a bolívares, el contrato ocasional para choferes en función de pasar motos y vehículos robados. Es parte de la actividad de una frontera, donde la pobreza se manifiesta en todos los órdenes como testigo silente de la ineficacia de gobiernos que sólo han servido para llenar de hambre y miseria a nuestros pueblos.

Opinión: Deportaciones, razias y elecciones



Vladimir Aguilar Castro
Universidad de Los Andes
Mérida-Venezuela

El gobierno venezolano vuelve a cometer una torpeza pensando más en los tiempos electorales que en los tiempos políticos. 

Las distorsiones generadas por una política económica salvajemente extractivista, especulativa y fracasada, pretende disimularla ahora con razias y deportaciones.

Primero fueron las llamadas OLP (Operación para la Liberación del Pueblo) y ahora las deportaciones de colombianos. El gran proyecto bandera gubernamental conocido como Gran Misión Vivienda viene con su combo incluido: la OLP.

El gobierno se juega una inusitada carta xenofóbica en un país como Venezuela con una larga tradición receptora de inmigrantes.

El Estado venezolano en su condición beligerante abre frentes por todas partes. No se ubica que en diplomacia vale más tener aliados que enemigos. Buscando "boucs emissaires" por doquier ahora le toca el turno a Colombia. 

Esa perversa falacia del enemigo interno-externo será la principal variable de los resultados electorales en el mes de diciembre.

El gobierno nacional sigue errando en la caracterización de la coyuntura actual. No ha entendido que ahora, sin Chávez, los tiempos electorales están supeditados a los tiempos políticos.

Empresas básicas: Mucha criminalización y militarización, pero delincuencia hace de las suyas


























Clavel Rangel
El asesinato del trabajador de Ferrominera Orinoco, Carlos Alberto Contreras, ha dejado al descubierto el grado de vulnerabilidad de las fábricas en contraste con el militarismo ensayado por el Gobierno dentro de las empresas básicas y el refuerzo de las zonas de seguridad para criminalizar las protestas laborales. Aunque el historial de robos dentro de las empresas no es nuevo, es la primera vez que un trabajador muere en el desempeño de sus funciones a causa de la delincuencia.

Israel: Habla un integrante de "Anarquistas contra el Muro"


















Renzo Dalessandro

Este mes se cumplió un año del brutal genocidio israelí en Gaza y Rafah cuyo saldo fue de 1,500 civiles palestinos asesinados (539 niños y niñas), miles de heridos, 1.8 millones de palestinos desplazados además de los más de 370 mil niños y niñas afectados psicológicamente. El bombardeo de 50 días por parte de Israel fue un castigo colectivo indiscriminado que ninguna presión internacional logró detener. Al interior de Israel, las muestras de solidaridad de grupos de anarquistas con los palestinos fueron ocultadas. Amitai Ben-Abba, miembro del grupo Anarquistas Contra el Muro en Israel, nos comparte su visión y experiencia de resistencia en contra de la violencia y del estado israelí al Sur del Hebrón. Anarquistas Contra el Muro nace a partir de la segunda Intifada y de la organización Ta’ayush[1]. Ben-Abba aborda sus impresiones en torno a las tácticas y la resistencia anarquistas en Israel y nos aporta una visión interesante para el análisis de la conjunción de resistencias globales.

jueves, 27 de agosto de 2015

Chile: Lanzamiento de La Brecha, revista anarquista de estudios históricos y geográficos


Colectivo Editor

Revista La Brecha es un proyecto de difusión y propagación de prácticas y propuestas antiautoritarias abordadas desde la Historia, la Geografía y las ciencias sociales. En esta instancia colectiva hemos recibido la ayuda y la solidaridad de diversxs compañerxs en su elaboración y a través de sus escritos, a quienes agradecemos profundamente. Luego de un largo camino pondremos en circulación el primer número.

Ha costado y se ha demorado este proyecto que levantamos un grupo de compañerxs y que realmente ha significado harta pega. Pero finalmente ya tenemos todo impreso, Ahora vamos con los diversos lanzamientos que tenemos pensado realizar para compartir con ustedes las reflexiones y trabajos realizados por diversos compañerxs que aportaron con sus investigaciones.

Un agradecimiento a nuestros compañerxs que tanto nos han ayudado

Habrá:
Música
Presentación de la Revista y de algunxs colaboradores.
Feria de propaganda (Trae la tuya!!)
Y más....

Día y hora: Sábado 12 de septiembre; 4 pm.
Lugar: Junta de Vecinos Nro 18, Lo Hermida, calle altiplano 6587, Peñalolén, Santiago

En la Guajira, la frontera cerrada es lo cotidiano para el pueblo wayúu


























Aana Wainjirawa

La frontera, para el pueblo wayúu, está cerrada hace rato por acuerdo de ambos gobiernos en el común interés de aprovechar la crisis para desplazarlos de sus territorios un poco mas y así avanzar el el viejo plan minero del capital transnacional. Los acuerdos entre ambos gobiernos son repartirse a los wayúu, cada quién con los suyos, en un intento de subordinar con la mendicidad y el hambre a los wayúu en ambos lados de la frontera.

Uno de los acuerdos de Cartagena firmando con Santos es el de la colaboración en inteligencia militar y policial plena, este solo vino a confirmar lo que es una práctica de la costumbre entre las policías y ejércitos de ambos lados de la frontera en este y anteriores gobiernos. Desde el tiempo de Uribe-Chávez están ambos gobiernos ejecutando proyectos de infraestructura para las transnacionales que desplazan al pueblo wayúu, como el gasoducto transguajira de PDVSA-Gas.

Opinión: ¡No a las deportaciones masivas y el estado de excepción!





















Partido Socialismo y Libertad

La reciente declaratoria del “Estado de Excepción” en cinco municipios de Táchira, estado fronterizo con Colombia, pone en evidencia los desesperados esfuerzos del gobierno del presidente Maduro por adelantar acciones efectistas, con fuerte contenido antidemocrático y reaccionario, con las cuales desviar la atención de los problemas centrales que aquejan a los trabajadores y al conjunto de la población venezolana, precisamente en año electoral.

Amparándose en acciones repudiables desde todo punto de vista, como el atentado criminal contra varios funcionarios militares, así como el paramilitarismo y contrabando existente en la zona desde hace muchos años, el gobierno asesta un fuerte golpe a la población fronteriza al restringirle sus derechos democráticos al libre tránsito, reunión, protesta, respeto a sus bienes personales y la inviolabilidad de sus domicilios; a la par que adelanta una brutal cacería de brujas contra inmigrantes colombianos asentados en la zona, generando una grave crisis humanitaria.

Socialismo libertario para los nuevos tiempos










Capi Vidal

Lo que se ha conocido como socialismo en el siglo XX, siempre a través de la vía estatista, ha sido de manera más que obvia un estrepitoso fracaso. Resulto paradójico que se hable en algunos casos de “lsocialismo para el siglo XXI”, lo cual debería dar una idea de la necesidad de renovación, y se insista al mismo tiempo en fórmulas periclitadas. No obstante, una vez más, insistiremos en que el llamado socialismo de Estado hay que describirlo más bien como capitalismo de Estado, especialmente en su expresión más totalitaria, la marxista-leninista.

No hay que olvidar, ni el fracaso que supusieron aquellas políticas, con numerosas víctimas por necesidades de primer orden (al igual que en el capitalismo), ni el horror represivo concretado en experiencias como el gulag soviético. Recordar esto, no solo no nos sitúa en ninguna postura de justificación de los horrores producto del capitalismo, resulta también muy necesario para encontrar fórmulas que compatibilicen la libertad y el antiautoritarismo con la justicia social.

6 meses de la desaparición de Alcedo: ¡Recuérdalo tú y recuérdaselo a otr@s!


 Redacción

Cuando hoy 27/8/15 llegamos al medio año de la desaparición en Mérida del luchador social Alcedo Mora y de los hermanos Vergel, exiliados colombianos, reiteramos con toda energía la demanda por saber qué sucedió en este caso, así como la exigencia de las responsabilidades que por acción y/u omisión correspondiesen al gobierno nacional, al gobierno regional, a las fuerzas represivas del Estado, a los grupos parapoliciales y al aparato jurídico-institucional, quienes en estos 182 días han hecho todo lo que está a su alcance por que olvidemos y nos desentendamos.

Para ver todo lo que El Libertario ha divulgado sobre este hecho, ir a http://periodicoellibertario.blogspot.com/search/label/Alcedo%20Mora. Para saber acerca de las desapariciones forzadas bajo la "revolución bolivariana", pues este no es para nada caso único o excepcional, la información se ubica en http://periodicoellibertario.blogspot.com/search/label/desaparecidos%20en%20Venezuela.

Ante la pretensión de imponer amnesia que viene del poder, la respuesta tiene que ser NO... Y aquí la manifestamos por vía del  testimonio en imágenes de lo que han sido estas 26 semanas de lucha por Alcedo:

miércoles, 26 de agosto de 2015

Denuncia desde San Rafael de Kamoirán



Francisco Elías Prada

Denuncia de los compañeros indígenas Pemon de la Gran Sabana de la comunidad de San Rafael de Kamoiran,donde hace ocho días,en la troncal 10 murieron dos miembros de la comunidad en extraño accidente donde esta involucrado un miembro del ejercito,sin que hasta ahora existe una averiguación formal,expresado por ex-capitán y lider Silviano Castro de esta comunidad.


Ciudadano(a): 
Fiscal Sexto del Ministerio Público
Su despacho.-

Reciban un cordial saludo, en el día de hoy 26 de agosto de 2015, ¨Nosotros la comunidad indígena de SAN RAFAEL DE KAMOIRAN, y los familiares de los occisos de nombres : Cirilo José Castro Blanco N.C: 14.668.284, el cual era padre de 4 hijos, teniendo el menor de 4 meses solamente y Celso Ignacio Castro Lanz N.C:18.160.815 del accidente ocurrido en la troncal 10 en el Municipio Gran Sabana, Del Estado Bolívar, el día 18/08/2015, a las 04:30 pm. Nos vemos obligado a denunciar y solicitar una respuesta inmediata, ya que han transcurrido 8 días del lamentable suceso donde fallecen dos miembros de nuestra comunidad y todavía no hemos tenido respuesta alguna por parte de las autoridades competentes, y hasta la fecha no hemos tenido ningún contacto con el responsable, no conocemos el nombre del responsable, y menos conocemos su procedencia.

Es por estas razones que Pedimos a las autoridades competentes, y fiscalía del ministerio público de esta jurisdicción se hagan presentes y nos den las respuestas justas de este hecho que causo el dolor del fallecimiento nuestros familiares causada por la imprudencia de un conductor el cual sin causa justificativa estaciono su vehículo en una zona incorrecta de la troncal. 

Descarga el libro: Reflexiones en torno a la Prisión: Recopilación de análisis y entrevistas abolicionistas

Desde el 23 al 30 de agosto de 2015, se está realizando la semana de solidaridad y agitación por los presos anarquistas; en el marco de esta movilización estamos haciendo una serie de entregas de folletos y libros sobre el tema anticarcelario para seguir profundizando de manera conjunta en el abolicionismo.

Por medio de la presente le enviamos el libro: “Reflexiones en torno a la Prisión: Recopilación de análisis y entrevistas abolicionistas” de Rodolfo Montes de Oca que fue editado en Chile por Ediciones Sin Nombre (http://edisinnombre.espivblogs.net/) con arte de Alpuerto (https://www.flickr.com/photos/al_puerto/)

En este libro podrá conseguir una conjugación de hechos locales, internacionales y vivenciales que darán vida a una interpretación radical sobre el sistema penitenciario y las dinámicas sociales que de esta institución se desprenden.

Compuesto de 5 capítulos este libro mezcla el subversivo activismo de un puñado de rebeldes urbanos con la generación de un contenido programático necesario para una acción colectiva de gran envergadura como es la supresión total de las penas. Representado a su vez la visión más radical y anticapitalista del incipiente movimiento anticarcelario global.

En sus páginas el lector podrá inmiscuirse en una serie de hechos, siglas y nombres que dejaran de relieve, las peores miserias del infierno terrenal en que se han convertido las prisiones. En sus líneas el lector podrá presenciar la caída del mito unificador del chavismo y de la izquierda del siglo XXI como panacea socialista.

Así mismo podrán observar la evolución y caída del modelo abolicionista  adoptado por algunos anarquistas. Procurando de esta manera que este libro sea un aprendizaje colectivo y no las anécdotas de un complotado.

Es por ello que este libro buscar avivar una discusión inexistente dentro del movimiento anticarcelario o que si se ha dado, siempre ha estado marcado por una fuerte crítica pero muy pocas veces acompañada por una propuesta real, plausible y palpable de transformación y de sustitución de las prisiones por otros modelos alternativos, donde la falta no sea vista como un castigo y mucho menos donde se prive de libertad a otro ser humano.

Puedes descargarlo aquí para su lectura:http://www.4shared.com/office/M-1Ujgnmba/merged.html  


Puedes leerlo en Insuu para pegarlo aquí:
Teaser promocional del libro:

   

Puedes ver los artículos por separados para cortar y pegar en otros espacios en este blog: http://reflexionesentornoalaprision.blogspot.com/

 Por la libertad total y el fin de los procesos judiciales de: Ignacio Muñoz Delgado, Javier Pino, Juan Flores, Nataly Casanova, Sergio Álvarez, Natalia Collado, Enrique Guzmán, Guillermo Duran, Manuel Espinoza, Víctor Zuñiga Quijada, Felipe Román Toledo, Natalia Alvarado Gattas, María Paz Vera, Diego González, Hans Niemeyer Salinas, Tamara Sol Farías Vergara, Marcelo Villarroel y presos del Caso Security (Chile);Fernando Barcenas, Abraham Cortés y Coordinación Informal de Presxs en Resistencia (México); Mónica Caballero, Francisco Solar, Claudio Lavazza, Gabriel Pombo Da Silva, Enrique Balaguer Pérez, Paul Jara Zevallos, Javier García Castro, José María Pirla Oliván, Honorio Gómez Alfaro, Noelia Cotelo Riveiro, Jorge Linares Izquierdo y Javier Grijalbo Adan (España); Marco Camenisch (Suiza); Presos del caso “Breite Strasse” y Thomas Meyer-Falk (Alemania); Silvia Guerini, Costantino Ragusa, Billy Bernasconi, Francesco Puglisi, Sergio Maria Stefani, Alfredo Cospito y Nicola Gai (Italia); Argiris Dalios, Fivos Harisis, Giannis Mihailidis, Dimitris Politis, Grigoris Sarafoudis, Nikolas Romanos, Grigoris Tsironis, Evi Statiri, Spyros Christodoulou, Argyris Ntalios, Andreas-Dimitris Bourzoukos, Giorgos Karagiannidis, Tasos Theofilou, Nikos Maziotis, Kostas Gournas, Spyros Mandylas, Antonis Stamboulos, presos de la Red de Luchadores Presos (DAK) y presos de la CCF (Grecia); Operación Fénix (República Checa); Ihar Alinevich, Mikalai Dziadok, Artsiom Prakapenka, Pavel Syramolatau, Aliaksandr Frantskievich y Jauhen Vas’kovich (Bieloruusia); Ilya Romano, Stepan Zimin, Alexey Polikhovich y Aleksandr Kolchenko (Rusia); Nicole Kish (Canada); Taame Iti y Te Rangikaiwhiria Kemara (Nueva Zelandia) José Manuel Delmoral (Venezuela) 

Por el fin de la persecución judicial contra: Felicity Ryder, Gustavo Rodríguez, Mario “tripa” López y Carlo “el chivo” López.

Opinión: Hola, soy colombiano


Alejandro Alvarez

Hoy vi fotos de gente huyendo de Venezuela. Dicen que son colombianos. Volví a mirar la foto y me parecieron solo humanos. Personas humildes con mucho miedo como yo, ya sin ilusiones como yo. Tratando de huir de la estupidez y la perversión. Los miré y me vi reflejado en ellos porque no soy distinto a ellos, porque al final no hay un ellos sino un nosotros.


Los vi con sus peroles a cuestas y sus familias rotas dejando atrás sus trabajos y sus vecinos tachirenses que tristemente no tienen un país de repuesto hacia donde huir.

Hoy me creció el amarillo en mi bandera y las estrellas se escondieron de vergüenza.

Hoy soy colombiano.



Chevron en Venezuela hoy: Amiga del gobierno, enemiga de los trabajadores


















[Nota previa de El Libertario: Hemos sido insistentes en evidenciar los amorosos y profundos lazos de esta transnacional petrolera con los gobiernos del chavomadurismo - ver folleto "Chevron: La conexión bolivariana" http://www.mediafire.com/download/fvia1za5bx2b75j/Chevron_Vzla.pdf-. Pero quienes se han quedado por fuera de esa feliz unión son los trabajadores que esa empresa explota en este país, pues la compañía yanki hace con ellos lo que le da la gana con la bendición del gobierno del "presidente obrero". Al respecto, ver nota de prensa y video que siguen...]

Opinión: ¡Libertad para Nicolás Maduro!

María Peña

Es evidente que quien gobierna hoy Venezuela es el sector militar y que el presidente Nicolás Maduro es un "rehén" de los uniformados. Esto no justifica su gris personalidad política. Sus últimas decisiones se alejan de las consideraciones que tuvo Chávez respecto a que las decisiones no afectaran sectores populares, su principal base de apoyo. El inicio del llamado "Operativo de Liberación del Pueblo" ha sido la decisión que la estrategia para permanecer en el poder se realizará sin consideraciones, y que golpear a los barrios será un efecto colateral del intento de maquillar su desprestigio y la crisis económica. 

El OLP es la estrategia de mano dura policiaco-militar de toda la vida, la que tanto se denunció en tiempos de adecos y copeyanos. y que como se dijo ayer criminaliza la pobreza y a los pobres. Bajo órdenes de Diosdado Cabello, desde hace meses Maduro ha comenzado una campaña anticolombiana, cuyos tintes xenofóbicos legitimaran, entre comillas, una acción de envergadura bajo la excusa de acabar con el paramilitarismo en Venezuela. Fijense la lógica subyacente a esto amigos bolivarianos: Maduro está afirmando que Hugo Chávez permitió que el país fuera secuestrado por los muchachos de Carlos Castaño. 

La decisión de cerrar la frontera y declarar estado de excepción en municipios del estado Táchira es el segundo acto de esta bufonada. La deportación masiva afecta es a humildes familias colombianas, repitiendo los abusos de poder que primero fueron realizados contra opositores, luego con las barriadas del país y ahora con migrantes neogranadinos. Lo curioso es el silencio de "la izquierda" estatista, empatada en la onda xenofóbica, y las omisiones de tantos colombianos que apoyaron hasta hoy al proceso bolivariano, que prefieren el silencio antes de coincidir en la crítica con Alvaro Uribe, paradójicamente quien esta cosechando favores políticos del burdo traspiés madurista. 

Rechazo la xenofobia. Como revolucionaria consecuente, en todos los escenarios, rechazo el frenesí patriotero, el militarismo y las políticas de criminalización de la pobreza.  Por último, Maduro es un rehén de Diodado Cabello. ¡Libertad para el antiguo sindicalista del Metro!

La Razón de Estado en los "gobiernos progresistas"
























Gladys Guevara

A lo largo de la historia del ser humano y más específicamente a partir del desarrollo y auge del capitalismo en el mundo, el mayor aliado para su expansión y consolidación ha sido, ciertamente, la aparente confrontación entre adversarios políticos, expresada en conflictos y guerras, las cuales han desangrado a buena parte de la humanidad y han consolidado el actual orden mundial. Pareciera como si el sistema globalizado de dominantes y dominados que rige al mundo, encontrara en las confrontaciones, y más específicamente en sus eventuales "adversarios" de turno, las mejores piezas del ajedrez para mantener en suspenso un juego, y permitir que el ritual sea practicado por generaciones y generaciones de hombres y mujeres, quienes dicen detestarlo y querer abolirlo, pero terminan actuando, a mediano y largo plazo, con la misma lógica que dicen combatir.

Entrar en el juego, en calidad de aliado o "combatiente del sistema", asegura el apalancamiento y reimpulso de la cabeza de la Hidra, que no cesa de reproducirse bajo la mirada impávida de la humanidad, que ya la cree natural, inherente al ser humano.

La oxigenación libertaria


Capi Vidal

Existen todos los motivos éticos, en mi opinión, por apostar por el anarquismo. Sin embargo, no hay que perder de vista la realidad, y cuestionando en todo momento lo que se considera "factible", que siempre forma parte de las estructuras de lo establecido, es bueno seguir indagando y tratar de realizar propuestas concretas sobre lo que podría ser una sociedad libertaria.

Anarquismo es una palabra abierta a su continua formación, pero sin perder nunca de vista su horizonte antiautoritario, su búsqueda de mayores espacios de autonomía y su denuncia de los males de la jerarquización política, social y económica. Es por eso que me parece incluso un error hablar de un futuro, más o menos lejano, en el que tal vez la humanidad esté preparada para su emancipación. Por supuesto, creemos en la evolución, gracias a la educación y a la persuasión, pero consideramos también que los males de la civilización se encuentran en una serie de aprendizajes heredados. No estoy seguro de si la liberación resulta posible renunciando a esa rémora y abriendo la posibilidad de "ser diferentes", de lo que estoy seguro es de que esas tradiciones pesan como una losa y continúan abundando en la necedad y en la injusticia. También, sobra decirlo, es incluso más detestable ese juicio o prejuicio acerca de la naturaleza humana, la cual hace imposible un sociedad con mayores cotas de libertad y cooperación. Otro acierto de los anarquistas, de cara a una concepción de la libertad amplia, es su rechazo a una naturaleza previa a lo social, contexto en el que los seres humanos se realizan de verdad. Si de verdad somos anarquistas, parafraseando a Bakunin, creo que deberíamos recordar que es solamente en un contexto de libertad donde la inteligencia, dignidad y felicidad humanas pueden verdaderamente desarrollarse. Como hemos insistido ya otras veces, e insistiremos siempre en ello frente a cualquier idea filosófica o religiosa, la teoría sobre la libertad más profunda la ha realizado siempre el anarquismo.

Releyendo a Ricardo Flores Magón


Christina Soto

La larga persecución y los múltiples encarcelamientos de Ricardo Flores Magón (1873-1922) son indicios ineludibles de que su pensamiento político provocaba más que incomodidad en los distintos grupos políticos en el poder, tanto en México como en el extranjero. Lo mismo el porfiriato que la serie de caudillos de la Revolución mexicana y el gobierno norteamericano se sentían amenazados por las publicaciones y discursos del intelectual anarquista. La incomodidad se debía no solo a su denuncia y crítica de los sistemas económicos y políticos sino también a su rechazo tajante del nacionalismo y su activismo revolucionario de tono claramente violento. A cien años de la publicación de sus textos periodísticos y de la pronunciación de sus discursos, parece que el fuego de la incomodidad ha sido apagado por la institucionalización de su figura al denominarlo “precursor de la Revolución mexicana”, declararlo “persona ilustre” e incluso inscribir su nombre en letras de oro en la Cámara de Diputados.

martes, 25 de agosto de 2015

La xenofobia a la orden del día



Ybelice Briceño L.

Cuando estudiaba en el liceo era frecuente leer en las calles de Caracas pintas como estas: “Mata a un colombiano y vive un día Pepsi” o “Gracias Armero por matar tanta mierda junta” (en macabra alusión a la trágica erupción del volcán de Armero). El sentimiento anticolombiano estaba a la orden del día; era frecuente en los chistes, el bulling y otras formas de violencia simbólica así como formas de violencia física e institucional (como las redadas policiales para detener “indocumentados”, por ejemplo). Con la llegada de socialismo del siglo XXI en la última década, pensé que el sentimiento xenófobo anticolombiano era algo relativamente superado o al menos difícil de profesar y defender abiertamente en el espacio público. Ahora, no salgo de mi asombro cuando veo que es promovido y alentado por miembros del propio gobierno, que es reproducido por militantes de izquierda y practicado por compañerxs con formación política o que hacen trabajo comunitario.

¿Qué pasa con las cifras económicas del país y por qué no se publican?: Opinan dos expertos


Redacción (en base a asistencia al evento y reseñas de prensa)

Hace ocho meses el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica datos económicos oficiales del país, sin olvidar que algunos indicadores tienen hasta dos años sin divulgarse desde la fuente oficial. La ausencia de las cifras ha llevado a numerosas conjeturas y ha favorecido a la especulación. Intentando aclarar ese oscuro panorama, destacados expertos participaron en el foro  “La Economía. Los secretos del Banco Central. ¿Qué pasa con la información?”, realizado en el Auditorio de la Camara de Comercio de Caracas el pasado jueves 20/8/15, en el cual desentrañaron qué hay detrás del mutismo del ente oficial.

Destacó la intervención del Exdirector de la Escuela de Economía de la UCV, José Guerra, quien títuló su charla “las tinieblas informativas” sosteniendo que “los gobiernos llamados socialistas usan las estadísticas como un instrumento político. La estadística es parte de la política y cuando las cifras fueron favorables al Gobierno Nacional se publicaron; ahora, que las estadísticas son desfavorables, entonces, no se publican”. A su juicio: “la sociedad venezolana parece que no se ha dado cuenta del valor que significa la pérdida de la información del BCV. Por ejemplo, los sindicatos no pueden pedir un aumento salarial porque no saben cuánto es la inflación; las empresas no saben cuánto planificar, cuánto le cuestan las cosas porque, a lo mejor, tienen sus propios costos pero no tienen los costos agregados de la economía por la inflación. Esto es algo terrible lo que está sucediendo acá”, lamentó. Agrega que los especialistas han perdido un instrumento que es insustituible: la serie de datos estadísticos para realizar estudios económicos. “Aquí no se puede hacer un análisis de regresión sino hasta el 2013”, dice.

Resumen del juicio contra Jose Manuel Delmoral


A continuación un breve resumen sobre lo que ha sido uno de los juicios mas injustos y problemáticos que se han visto en Venezuela en los últimos años:

Luego de mas de un año de juicio fallido comenzado por el Tribunal 2 de juicio del circuito Judicial de Anzoategui, extensión El Tigre, presidido en aquel entonces por el Juez Cruz Bastardo, Juicio que comenzó en agosto del 2012 y que fue interrumpido en agosto del 2013 ya que el mencionado Juez fue destituido por motivos aun desconocidos...  y no fue sino hasta el 18 de diciembre del 2013 que comenzó el actual Juicio en el mismo tribunal pero presidido ahora por la Juez Adnedis Bastidas.

A lo largo de este tiempo hasta la fecha han declarado una cantidad considerable de testigos promovidos por la Fiscalia, entre ellos testigos referenciales, los cuales ninguno ha mencionado siquiera a José Manuel Delmoral Ortega en sus declaraciones, sino únicamente narrando como se enteraron de lo ocurrido y como era según ellos la forma y el estilo de vida de los occisos. También han declarado expertos (funcionarios policiales, expertos del CICPC, bomberos, patólogos) haciendo referencias sobre sus actuaciones policiales.

Opinión: El delito de ser colombiano


Jessica Duhan

En el marco de las acciones gubernamentales de la llamada Operación de Liberación y Protección al Pueblo (OLP), ser colombiano es casi sinónimo de ser delincuente. El desarrollo de los distintos operativos ha puesto en evidencia que si la persona es colombiana, pobre y vive en un barrio está en una situación de alto riesgo.

En las últimas semanas hemos conocido de casos de personas con documentación en regla que se les ha privado de libertad solo por ser colombiano; casos de colombianos detenidos en lugares distintos a los operativos y luego son presentadas como si vivieran en esos lugares; casos de colombianos buhoneros a quienes se les quita mercancía y documentos y luego son presentados como indocumentados cuando es la propia autoridad quien les quita la documentación.

El auge de la jerarquía


Peter Gelderloos

Al trazar el origen de las jerarquías sociales y sistemas de control, muchos teóricos radicales toman una postura materialista, y atribuyen la conducta autoritaria a excedentes resultantes de la producción agrícola y otros aspectos del proceso de civilización. El hecho de que algunas sociedades no agrícolas de cazadores-recolectores desarrollaron estructuras sociales jerárquicas ofrece una contradicción crítica a la visión materialista, y presenta la clave para comprender el origen de la jerarquía. Los anarquistas, ya sea que queramos abolir todo artefacto cultural de la civilización occidental por inherentemente opresor o retener ciertos aspectos de la civilización, haríamos bien en aprender el grado parcial en el que la civilización y la jerarquía son concomitantes.

El anarquismo de Alan Moore


Fernando Escobar
Alan Moore (Northamptom, Inglaterra, 1953) hizo de la rebeldía una forma de vida. Desde su adolescencia, siendo expulsado del colegio en repetidas ocasiones, a fines de los setenta, empieza a colaborar con viñetas para publicaciones musicales con el seudónimo de Curt Vile. Al poco tiempo gana relevancia como dibujante, pero prefiere centrarse en la escritura de guiones iconoclastas y dejar el trabajo artístico en mano de diversos dibujantes de su confianza.

lunes, 24 de agosto de 2015

Hiperinflación destruye la principal fuente de ahorro del trabajador


Clavel Rangel

La agudización de la escalada inflacionaria, producto del desatino de las políticas económicas del Gobierno, trasciende a la pérdida del poder adquisitivo que a diario confirman los venezolanos, pero además engendra, como uno de sus peores daños, la destrucción del patrimonio que suponen las prestaciones sociales.

En el año 1998, antes de la llegada del chavismo al poder, un trabajador de las empresas básicas, con más de 20 años de servicio, generaba prestaciones cercanas a los 67 millones de bolívares (hoy 67 mil bolívares) con las que podía comprar una casa, un carro y aún contar con un superávit. En 2015, un adelanto de 67 mil bolívares no alcanza siquiera para comprar un computador portátil, cuya oferta más asequible sobrepasa los 100 mil bolívares.

La amenaza de la hiperinflación en Venezuela se yergue en uno de los momentos donde el defensor por excelencia, el movimiento sindical venezolano, se encuentra doblegado por el Gobierno con el paralelismo sindical, la criminalización de la protesta y la intervención en elecciones internas, lo cual hace aún más cuesta arriba el desarrollo de un sindicalismo que reivindique una política económica global.

Bolivarianos de la Escuela de las Américas

Vigilia por el cierre de la Escuela de las Américas, Georgia
 Rafael Uzcátegui

En 1946 el planeta salía de la Segunda Guerra Mundial e iniciaba una nueva división del mundo, entre aliados de Estados Unidos y afines a la Unión Soviética, prefigurando los tiempos de tensiones por venir bajo la denominación “Guerra Fría”. Ese año en el Canal de Panamá se abría el “Latin American Training Center. Ground Division”. Cuatro años después de rebautizaría como United States Army Caribbean School para adoptar, tiempo después, el nombre con el que sería más popular, United States Army School of the Americas, “Escuela de las Américas” (SOA por sus siglas en inglés). El sustrato de esta iniciativa era contrarrestar la influencia rusa en la región, bajo el argumento del “fortalecimiento democrático”, dando capacitación y adiestramiento militar a los ejércitos de la región. Sus cursos incluían técnicas de contrainsurgencia, operaciones de comando, tiro franco, guerra psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio. Se calcula que en sus primeros 51 años la SOA entrenó a más de 61.000 soldados. En 1966 se desclasificaron algunos de los manuales utilizados en sus entrenamientos donde se sugiere, abiertamente, la violación de derechos humanos mediante la tortura, la extorsión o la ejecución sumaria, definiendo como objetivos de control y seguimiento a los miembros de organizaciones sindicales y sociales.

En 1990 el Congreso estadounidense reconoció que 19 de los 26 autores de la Masacre de los Jesuitas, ocurrida en noviembre de 1989 en El Salvador, habían sido entrenados por su ejército en la Escuela de las Américas. Aquella revelación generó la indignación necesaria para iniciar un movimiento social para exigir su clausura, por lo que todos los años una variedad y multiplicidad de activistas se reúnen frente a sus instalaciones para exigir que cierren su santamaría.

Diferentes intelectuales como Noam Chomsky, Michael Parenti y Eduardo Galeano han señalado que la SOA es responsable de algunas de las dictaduras, excesos y torturas ocurridos en la región durante décadas. Permanentemente las organizaciones de derechos humanos y de izquierda hacen un seguimiento a los graduados de la SOA, para demostrar la relación entre los contenidos impartidos en sus cursos y las violaciones a la dignidad de hombres y mujeres ocurridas en la región. Algunos de los eminentes egresados han sido Manuel Noriega (Panamá), Hugo Banzer (Bolivia), Roberto D`Aubuisson (El Salvador), Vladimiro Montesinos y Ollanta Humalá (Perú) y Manuel Contreras (Chile). Dos nombres, relacionados con Venezuela, son Luis Posada Carriles y Henry López Sisco.

La polémica y acusaciones sobre la SOA han sido de tal magnitud que en el año 2004 el presidente Hugo Chávez anunció que no se enviarían a sus entrenamientos a más miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas: “Ciertamente nosotros lo hemos decidido, aún cuando en los últimos años los intercambios se habían limitado a lo mínimo”, anunció el jefe de Estado. El ejemplo venezolano fue seguido por Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Primera entrega del programa “Dildos y Dilemas”

Primer programa del podcast “Dildos y Dilemas”, un espacio de reflexión sobre la comunidad GLBTTI, antigenero, sexo y placeres no convencionales, conducido por Juan Notz (@ramplus26) y Rodolfo Montes de Oca (@romontesdeoca)

En esta primera edición se tocara el matrimonio igualitario en Venezuela, la candidatura a la Asamblea Nacional de Tamara Adrián y la ley de reconocimiento y respeto de la diversidad de género.

Producción Nacional Independiente (PNI) nro: #0ATIQUETEIMPORTA666#

Duración 25 min.

Lee online la edición 76 de El Libertario (Septiembre-octubre 2015)


Edición 76 del periódico anarquista venezolano con el que cumplen 20 años: Desde el anarquismo sobre el Esequibo; El Libertario sobre el OLP; Propuestas para el hoy; Por un amplio movimiento destituyente; Testimonio sobre el asesinato del estudiante Daniel Tinoco; Notas sobre Grecia; Tuit-entrevista a Tomate Colectivo; Hablan los anarquistas cubanos y mucho más

Chile: Afiche en solidaridad con presxs subversivxs





Este afiche ha sido distribuido en distintas regiones de Chile en solidaridad con lxs presxs subversivxs, fue posible su salida a las calles tras la cuarta versión del Agita y Propaga, iniciativa que también recaudó dinero en solidaridad con lxs compas prisionerxs de guerra.

¡¡MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN!!

[Tomado de http://es.contrainfo.espiv.net/2015/08/23/chile-afiche-en-solidaridad-con-lxs-presxs-subversivxs/.]


Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia