Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Últimos libros sobre la perspectiva anarquista de las prisiones

Nuestro día llegara: Sobre el intento de escape y huelga de hambre de la CCF

En el contexto del llamado de solidaridad ante la situación de Evi Statiri, novia del compañero Gerasimos Tsakalos, miembrx encarceladx de la Organización Revolucionaria Conspiración de las Células del Fuego (Grecia), ponemos a disposición de todxs el libro “Nuestro día llegará”, el cual narra los acontecimientos relacionados con el intento de fuga de lxs miembrxs encarceladxs de la organización, las detenciones posteriores de algunxs de sus compañerxs, amigxs y familiares y la huelga de hambre que realizaron por su excarcelación.

El libro incluye un prólogo especial escrito por lxs compañerxs de Conspiración de las Células del Fuego y tendrá un valor de $2000 pesos, esto para cubrir los gastos de edición e impresión y para imprimir nuevos ejemplares.

¡Solidaridad con Evi y con lxs presxs de Conspiración de Células del Fuego!

Sin Banderas Ni Fronteras, núcleo de agitación antiautoritaria.
sinbanderas.ninfronteras@riseup.net

Seguimos combatiendo: experiencias y reflexiones anticarcelarias

Lxs revolucionarixs y anarquistas mucho hemos sembrado dentro y fuera de la prisión. Una de esas cosas es la propia coherencia y dignidad combativa.

Por lo anterior, en el próximo Encuentro del Libro Anarquista de Santiago a realizarse el 3 y 4 de octubre, habrán nuevos ejemplares del libro “Seguimos Combatiendo”, el cual fue lanzado en 2014 recoge, difunde y analiza diversas experiencias de lucha desarrolladas al interior de las prisiones en Chile en el contexto histórico reciente, así como también experiencias de solidaridad con prisionerxs revolucionarixs/anarquistas y experiencias de lucha anticarcelaria analizadas desde una perspectiva antiautoritaria.

Seguimos Combatiendo pone en circulación experiencias pasadas y más recientes, con sus debates, logros, aciertos, problemáticas y desafíos asociados a la práctica concreta de la lucha revolucionaria y anarquista al interior de las prisiones y de la solidaridad con compañerxs presxs, para que estas contribuyan al análisis y el debate en torno a las necesidades y desafíos actuales en torno a la solidaridad entendida como parte de la lucha contra toda forma de poder.

CONTRA LAS POSTURAS REFORMISTAS Y/O AMBIGUAS QUE SE MIMETIZAN CON ESLÓGANES ANÁRQUICOS Y SOLO BUSCAN POSICIONARSE COMO REFERENTES Y DIRIGENTES EN LA LUCHA REVOLUCIONARIA Y/O ANTICARCELARIA.

CONTRA LA DERROTA Y EL OLVIDO

¡POR LA SOLIDARIDAD ANTIAUTORITARIA Y AUTÓNOMA CONTRA TODA FORMA DE PODER!

¡SEGUIMOS COMBATIENDO!
seguimoscombatiendo@riseup.net

Hacer fanzines trans-anarquistas en la Atenas de los ochenta valió la pena

Elektra Kotsoni

La última vez que hablé con Paola Revenioti fue por un asunto bastante chungo. A principios de verano salió a la luz que en Grecia las personas transgénero estaban siendo arrestadas, una acción que se anticipaba al Thessaloniki Pride, y que según Paola –una artista, activista y prostituta trans– era un poco desastrosa.

Esta vez Paola está en Londres debido a su primera exposición en solitario, demostrando por qué se ha convertido en una figura tan influyente para la comunidad LGBT griega. En los ochenta publicó un fanzine trans-anarquista llamado Kraximo, que significa “paliza gay” en jerga griega. El fanzine contenía artículos sobre derechos trans y gay, entrevistas con gente importante como el poeta Dinos Christianopoulos y el filósofo Félix Guattari, así como fotografías de algunos de los chicos con los que se había acostado; un tema polémico para el momento.

Prometeos y Tántalos en la Biblioteca Autónoma Sante Caserio

lunes, 28 de septiembre de 2015

Una MUD para Cuba, o la Mesa con comején


Los Trilobita

Algunas fuentes reportan la conformación de una plataforma (otra más), que integran algunos sectores de la llamada disidencia cubana tradicional. Esta empresa llevaría el nombre de Mesa de Unidad de Acción Democrática o algo así.

Alguien ha notado la semejanza del nombre de esta estructura, con una similar en Venezuela [la MUD - Mesa de Unidad Democrática], donde los antiguos partidos políticos rumian sus agravios contra el partido chavista. La coincidencia, nos tratan de tranquilizar, es solo una coincidencia desafortunada.

El origen de la violencia


Black Blog

Cuando hablamos de violencia es muy frecuente, casi inevitable, la aparición de discrepancias y controversias entre los interlocutores. Es posible que esto sea debido a que el término ‘violencia’ se utiliza de forma constante, desde diferentes ámbitos e ideologías, con marcados intereses propagandísticos. Sin embargo la violencia no es ningún término que por sí mismo revista de ambigüedad alguna, pues por naturaleza todas las personas somos conscientes o intuimos cuándo estamos sufriendo algún grado de violencia más allá de cuestiones legalistas o de costumbres sociales. Por este motivo, trataré de abordar esta reflexión lo más asépticamente posible con el objeto de discernir dónde se encuentra realmente el origen de la violencia tanto en cualquier situación concreta como también en el contexto general en el que vivimos hoy. Para ello, prestaremos más atención a ese sexto sentido que, desde nuestros más ancestrales orígenes, nos ha permitido poner en alerta nuestro organismo ante una situación que pudiéramos valorar de agresión hostil, y al mismo tiempo nos despojaremos y evitaremos caer en el relativismo y la confusión en que se sumerge el concepto de violencia bajo la intencional influencia del costumbrismo social, de los valores transmitidos por  las instituciones más influyentes, de la educación recibida, o incluso de las propias leyes.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Realizada charla sobre anarquismo latinoamericano en Ciudad de México


Redacción

Gracias a la invitación de los compañeros y compañeras de la Federación Anarquista de México, en pocos días se pudo organizar la charla "Eco-grafias y resistencia rojinegra: Resonancias anarquistas enn algunos pueblos de América", el pasado viernes 25 de septiembre en el Centro Social Libertario "Ricardo Flores Magón" de la Ciudad de México.


El evento contó con la participación de Jimmy Roque, del Taller Libertario "Alfredo Lópoez" de Cuba; Dan Contreras del Colectivo Ni Casco Ni Uniforme de Chile; Marcela Paz del Colectivo Tranca As Ruas de Brasil, Pelao Carvallo del colectivo Caracolito de Paraguay y Rafael Uzcátegui, del grupo editor El Libertario de Venezuela.

La charla contó con una buena asistencia y de mesas de distribución de material libertario. En un espacio de 2 horas se pudo conversar sobre el movimiento anarquista en diferentes partes de Suramérica, en un ambiente de apoyo mutuo. 

Se agudiza la crisis eléctrica con la pésima situación económica


Dayrí Blanco [diario El Carabobeño]

El panorama no es alentador. Con un precio del petróleo venezolano a 100 dólares por barril se desató una crisis eléctrica en el país que no pudo ser solucionada. El promedio actual de 40 dólares agudizará la situación. No hay divisas para inyectarle al sistema que mejoren el servicio, ni para la compra de equipamientos, lo que ha incidido en que el 40% de las fallas reportadas no se atiendan.

Se trata de un problema estructural, denunció el sindicalista Aldo Torres, directivo de la Federación Eléctrica Nacional (Fetraelec), quien hizo un llamado al Gobierno para que le dé espacio a los trabajadores, a las comunidades y a las alcaldías. “Solo con la participación de todos podemos solucionar la crisis”. Desde 2002 el personal de Corpoelec ha presentado propuestas para solventar las fallas, pero han sido excluidos.

Por qué l@s anarquistas no votamos


















Elisée Reclus (1830-1905)

[Nota previa de El Libertario: La periódica peste de un proceso electoral se aproxima y, como de costumbre, los aspirantes a "representarnos" comienzan con su cantaleta  donde, por un lado, prometen todas las maravillas que traería su triunfo, y por el otro, aterrorizan con lo que significaría la victoria de sus adversarios. Como un preventivo ante esos discursos farsantes, viene totalmente al caso recordar este clásico alegato desde el anarquismo contra la participación en la trampa de los "comicios universales, directos y secretos", con la cual el Estado engaña a quienes somete para que toleren y además legitimen tal opresión .]

Todo lo que puede ser dicho acerca del sufragio puede ser resumido en una frase: Votar significa entregar tu propio poder.

Elegir un señor, o muchos señores, sea por largo o corto plazo, significa entregar a otra persona la propia libertad.

Montevideo: Manifestación y proclama por el cierre del zoológico Villa Dolores














Coordinación por el cierre definitivo del zoológico Villa Dolores
“Cierra o cierra” decía la pancarta detrás de la que marchamos en la tarde de ayer, marcando esa única posibilidad ante el gran negocio del encierro de la Intendencia. Con el cielo anunciando la proximidad de una tormenta que nunca llegó comenzamos a concentrar a las seis de la tarde para a las siete en punto dirigirnos a través de Rivera hasta las puertas mismas del zoológico Villa Dolores, donde aguardaba una gran presencia policial tanto del otro lado de la puerta del zoológico como en las puertas del planetario. Luego de leída la proclama que publicamos a continuación la marcha se retiró mientras más policías avanzaban por la vereda de la calle Rivera.

Aunque depositen todos sus esfuerzos no hay nada que frene ni tranquilice la lucha, no tenemos miedo, miedo tienen los responsables del zoológico porque saben que nosotros no. No nos quedaremos callados ni quietos mientras la vida siga siendo reducida a mercancía y espectáculo.

El zoológico Villa Dolores cierra o cierra.

Fotos: Así estuvo la manifestación en Ciudad de México 1er aniversario #Ayotzinapa













sábado, 26 de septiembre de 2015

Jerarquías (Comic inspirado en texto de Proudhon)


El Seta














































25/9/15: Relatos de un día en la Morgue de Caracas tras "éxitos" de las OLP

























Felícita Blanco

- Familiares de Juan Carlos Lucena (18) aseguraron que no era delincuente y resultó muerto a las 7 pm dentro del taller mecánico donde trabajaba en el sector Mata de Caucho, de la Cota 905, durante el procedimiento policial que dejó saldo de siete fallecidos al final del día miércoles.

Lucena se quedó dentro del taller con autorización del dueño, debido a los incesantes tiroteos que comenzaron a las 12 del día. Al parecer, algunos delincuentes saltaron por el techo del local, los policías pensaron que se habían ocultado adentro, derribaron la puerta y le dispararon al ayudante de mecánica.

Opinión: El año que inició con solemnes promesas, ¿terminará con ridículos desengaños?


Ramón Álvarez

Dentro de pocos días habrán transcurrido nueve meses del presente año y la situación socio-económica que atravesamos continua empañando la calidad de vida del pueblo venezolano, y es que a pesar que el Presidente prometiera a finales del año pasado, que en el 2015 sería derrotada,lo que ellos denominan, como guerra económica, vemos que del dicho al hecho existe un largo trecho, ya que la situación en el presente año ha empeorado de una forma abismal y no hay quién le ponga freno a esta lamentable situación.

¿Refugiados o emigrados?: Mi albedrío en tu voluntad


Rafa Rius

<<Vamos a visitar al imán dijeron las limaduras de hierro>>
                                                      Oscar Wilde


Todavía conservo una vieja postal de enamorados que unos amigos me hicieron llegar tiempo ha, sabedores de mi afición por el kitsch. En ella aparece en primer plano una pareja -heterosexual, of course- convenientemente retocada y coloreada a mano y enmarcados en un corazón de purpurina (estábamos a la sazón en la era Prephotoshop) en la que él le decía a ella, mirándola embelesado: “mi albedrío en tu voluntad”.

Tanto el sarcasmo de Wilde que nos revela cómo se nos convence de que estamos ejerciendo nuestro libre albedrío mientras caemos en lo inevitable, como la estupidez sin paliativos de la postal en la que el amor ejerce de coartada para la sumisión voluntaria, nos hablan de los límites y las relatividades del determinismo y la libertad.

Milagro al revés: Lo ocurrido con las industrias básicas estatales en Guayana


Damian Prat

Por estos días, en Ciudad Guayana han ocurrido nuevas protestas, en las empresas y en la calle, de trabajadores de varios sectores. Tres de esas protestas las protagonizaron trabajadores y el sindicato de la ex Sidetur (hoy estatizada y llamada Complejo Siderúrgico Nacional al sumar las plantas estatizadas de Guarenas, Caracas y Lara) quienes reclamaban contra la desastrosa parálisis productiva de Planta Casima que debe fabricar acero en palanquillas para que sus plantas “hermanas” en esas otras ciudades produzcan cabillas, perfiles, etc. Es tan desastrosa la cosa que en los últimos 9 meses no se ha trabajado más de 15 días y la producción es alrededor de 3% de lo que solía ser. Más antipatria imposible. Un daño severo a la nación el ocasionado por el gobierno “robo-lucionario” con su estatismo salvaje y manejo irresponsable de las industrias. Por supuesto, semejante destrucción productiva también atenta contra el progreso social de cientos de familias de trabajadores y es parte de la ruina, retroceso y crisis social del pueblo. Se violan toda clase de derechos laborales, se niegan o reducen pagos que son de ley. Se empobrecen los trabajadores y sus familias. Y eso, además de la destrucción productiva, era parte del reclamo en las calles.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Opinión: ¡No son avioncitos de papel los tales Sukhoi!






















Luisa Pernalete

Todavía conozco niños pequeños que hacen barquitos y avioncitos de papel. Ahora las maestras sugerimos que se construyan con hojas de reciclaje, porque ya saben que el papel bond está escaso y caro. Pero resulta que el Gobierno venezolano no está hablando de “avioncitos de papel”, hace unos días anunció que compraría 12 aviones Sukhoi, no son avionetas para hacer turismo o para rescatar niños indígenas enfermos en la selva, no so aviones para la aviación comercial y mitigar el problema que tenemos para viajar en este país, no, son aparatos para atacar o para defendernos no se sabe de quién, ¡aviones de guerra pues!

¿Cuánto cuesta un avioncito de esos? Según la revista Janes’s, especializada en este tema, un Sukhoi, sea cual sea su modelo, está entre 40 y 45 millones de dólares, ha leído bien: ¡40 a 45 millones de verdes!, divisas por montones, eso sin repuestos y sin armamento. No estoy segura si mi cabeza puede digerir esa cifra con exactitud.

Chile: Verba Negra # 14 - Editorial
















Islas Canarias: Declaración del Congreso del Pensamiento Libertario



















Somos conscientes de la dificultad en articular una alternativa para la construcción de una sociedad basada en los principios de libertad, igualdad, solidaridad y apoyo mutuo.

Desde nuestro análisis libertario, entendemos que cualquier transformación debe partir del cambio individual y de los procesos colectivos al margen de las instituciones que refuerzan a los Estados y, con ellos, al capitalismo.

La economía de lo humano


Gustavo Godoy

El economista inglés Kenneth Boulding dijo en una oportunidad “Quien crea que el crecimiento exponencial puede durar eternamente en un mundo finito, o es un loco o es un economista” Ciertamente, el pensamiento económico vigente está totalmente disociado de la realidad. Las economistas son los seres más desacertados en casi todos los temas económicos que existen.

Por todos lados, vemos señales que nos indican que algo anda mal. La humanidad necesita con urgencia nuevos modos de proceder.  La economía requiere un cambio estructural porque el sistema actual quita más de lo que da, no solo a la sociedad sino también al planeta. Un  estilo de vida más humano necesita eliminar las atracciones  y enfocarse en lo verdaderamente importante.Simplemente,   hay que volver a los principios y  establecer la sensatez.

Chavomadurismo acuerda "cooperación cultural, educativa y tecnológica" con gobierno que crucifica a opositores


Redacción

En nota difundida por la agencia oficial AVN (ver www.avn.info.ve/node/320154) se reseña, con las florituras propias del lenguaje diplomático, la firma de acuerdos que ampliarían y fortalecerían los nexos entre  los actuales gobiernos de Venezuela (que se identifica como República Bolivariana) y Arabia (o sea el Reino Saudita). Se expresa allí como altos jerarcas de ambos regímenes han iniciado reuniones de trabajo (¡así las llaman!) para fortalecer los lazos de cooperación que hagan aún mas estrecha lo que ambas partes califican de "relación histórica muy importante".

Cuando en El Libertario tuvimos noticia de este amancebamiento de diplomáticos y el pretexto que lo originó, inmediatamente nos preguntamos: ¿qué se hace actualmente en las comarcas donde rige la monarquía wahabita que pudiese ser aporte novedoso en lo cultural, educativo y tecnológico?

jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Por qué los robos a escuelas se han vuelto cotidianos en tiempos de "revolución bolivariana"?






















Oriana Faoro (Correo del Caroní, Ciudad Guayana)

[Nota de El Libertario: el siguiente reporte alude particularmente a la delincuencia y vandalismo del cual son víctimas las escuelas en la urbe guayanesa, pero no hay duda que muestra un problema que está presente en todo el país, válido como otro testimonio de a lo que hemos llegado tras casi 17 años de seudo "socialismo del siglo XXI".)

“Hay desánimo. La mayoría de las cosas que nos robaron fueron (compradas) con autogestión, poquito a poco (…) ¿Para qué vamos a recoger (dinero) si no tenemos solucionado lo de la seguridad interna?”. Los seis robos que cuenta la Unidad Educativa Nacional Lloyd Peterrgson en lo que va de año, han plagado de desánimo a su personal docente y obrero. Este lunes, la escuela ubicada en la vía a Río Claro se encontró con otro ataque más del hampa, en el que rompieron una pared del preescolar para robarse un ventilador “que no sabemos si funcionaba”. La directora del plantel, Xiomara Moreno, está desanimada. Cuenta que este sería el tercer hurto que sufrió la escuela durante vacaciones. En el primero asaltaron (por segunda vez en el año) la dirección para sustraer un congelador y un filtro de agua. Luego, el 10 de septiembre, consiguieron violentada la oficina de deportes en donde resguardaban una licuadora industrial, dos bombonas de gas y dos calderos.

El mismo desánimo corre por toda Ciudad Guayana ante los constantes embates de la inseguridad. La crisis socioeconómica ha favorecido el repunte de hechos delictivos que aquejan al transporte público, comercios, viviendas y también las instituciones educativas que sobreviven con la autogestión de padres, representantes, profesores y trabajadores ante la desatención estatal. En los tres robos anteriores, la profesora Moreno recuerda que los ladrones cargaron con alimentos y utensilios del Sistema de Alimentación Escolar (SAE) y equipos de la dirección. “Ahorita nos dejaron sin nada. Las cosas que se salvaron están resguardadas con los consejos comunales”, comenta, pero el temor de un nuevo robo en el reinicio escolar es latente.

#Ayotzinapa: Reporte fotográfico ayuno familiares desaparecidos


En el Musseo de la Memoria Indómita se realiza la inauguración de uan exposición fotográfica sobre el caso con la presencia de padres y madres de Ayotzinapa


El grupo siembra semilla tocando en el ayuno


Parte del contingente de familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos


La Catedral de noche. Y frente a ella, en una orilla del Zócalo, el ayuno de los familiares de estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos


Ecuador: Equilibrio neoliberal y autoritarismo estatal
























Daniel Erbo

A más de un mes del inicio de las revueltas en Ecuador y el paro nacional que durante agosto fueron sofocados por el poder represivo del Estado, estos se suman a la larga lista de cicatrices en el progresismo latinoamericano, episodios que se ven acallados por la oficialidad y los defensores del socialismo del siglo XXI. Dándonos también claridades de cómo las entidades autónomas, representadas en la unidad y vigencia del movimiento indigenista, vuelven a tomar fuerza en las luchas comunitarias y anti-imperialistas.

La preocupación de las y los participantes del levantamiento por el momento se redujeron mediáticamente a denunciar la violencia estatal que dejó la instauración del estado de excepción el 17 de agosto en Saraguro, que terminó con un saldo de 26 detenidos. Para lo cual distintos juristas especialistas en DDHH llevan la defensa de las y los indígenas en base al “Derecho a la Resistencia” fundamentado en la Constitución de Montecristi de 2008. De la misma manera, las comunidades agrupadas en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y sus principales dirigentes, intentan avanzar en las demandas que le dieron origen a los hechos.

#Ayotzinapa: Sobreviviente exige justicia al Estado mexicano (Video)

Desde México, nos hacen llegar testimonios de uno de los casos emblemáticos recientes del delito de desaparición forzada: Ayotzinapa

El anarquismo como teoría de la organización


Colin Ward

Se podría pensar al describir el anarquismo como una teoría de organización que estoy postulando una paradoja deliberada: “anarquía” podría usted considerar que es, por definición, el opuesto a la organización. En realidad, sin embargo, “anarquía” significa ausencia de gobierno, ausencia de autoridad. ¿Puede haber organización social sin autoridad, sin gobierno? Los anarquistas afirman que puede haber, y afirman además que es deseable que haya. Afirman que, en la base de nuestros problemas sociales está el principio del gobierno. Son, después de todo, los gobiernos los que  se preparan para la guerra y libran la guerra, aunque estés obligado a luchar en ella y pagar por ella; las bombas de las que hay que preocuparse no son las bombas que los caricaturistas atribuyen a los anarquistas, sino las bombas que los gobiernos han perfeccionado, a tus expensas. Son, después de todo, los gobiernos los que hacen y fuerzan las leyes que permiten a ‘los que tienen’ retener el control sobre los bienes  sociales en vez de compartirlos con ‘los que no tienen’. Es, después de todo, el principio de autoridad lo que asegura que las personas trabajen para alguien más por la mayor parte de sus vidas, no porque lo disfruten o porque tengan algún control sobre su trabajo, sino porque lo ven como el único medio que tienen para sustentarse.

Los anárquicos dichos de Yogi Berra


Puye y Autogestione
 
[Nota de El Libertario: La recopilación que sigue fue publicada en nuestra edición impresa # 44, septiembre/octubre 2005. La reproducimos a modo de homenaje a Yogi Berra, quien falleciese el 22/9/2015.]

En ninguna enciclopedia o estudio erudito sobre anarquismo se encontrará mención a Lawrence Peter “Yogi” Berra (Saint Louis, USA, 1925- ); personaje que si es familiar para todo buen aficionado al béisbol, quien sabrá algo de su brillante carrera como receptor de los Yankees de New York por 16 temporadas (siendo merecedor a ingresar al Hall de la Fama, donde se honra a los mejores jugadores del deporte), tal vez de su posterior trayectoria como manager (ganando el campeonato de la Liga Americana en 1964 con los Yankees, y el campeonato de la Liga Nacional y la Serie Mundial con los Mets de New York en 1971), pero principalmente conocerá acerca de decires y pareceres que se le atribuyen, los cuales contribuyeron a ganarle una fama que ha ido fuera del mundo deportivo, sirviendo hasta como inspiración del conocido “cartoon” de TV “Yogi Bear”. Para comprender el por qué de esa peculiar celebridad, aquí sigue una selección de sus “yogismos”, sin duda a la altura de cualquier Groucho Marx u Homero Simpson:

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Declaración de la Red Antimilitarista Latinoamericana y del Caribe (RAMALC), en solidaridad con las víctimas de Ayotzinapa y todos las y los desaparecidos de México



Ramalc


La Red Antimilitarista Latinoamericana y del Caribe (RAMALC), presente en la ciudad de México a los 23 días del mes de  septiembre de 2015, con representantes de los países Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, Paraguay, Cuba, Brasil, Bolivia, antimilitaristas de Serbia, y Estados Unidos, junto sus pares de México, queremos expresar nuestra solidaridad con las madres, padres familiares  víctimas de los 43 normalistas alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en el Estado de Guerrero.

Los hechos ocurridos durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que policías federales y municipales de Iguala persiguieron y atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, periodistas y civiles, dejando un saldo de al menos 9 personas fallecidas, 43 estudiantes desaparecidos y 27 heridos, se ha convertido en uno de los hechos más  emblemáticos de violaciones a los derechos humanos no sólo en la República Mexicana sino en todas las latitudes. 

A días de cumplirse 1 año de la desaparición, familiares víctimas emprenden un ayuno para exigir que aparezcan sus hijos. Ciudadanos y ciudadanas mexicanos y del mundo nos unimos  en solidaridad a su derecho a la manifestación pacífica en la exigencia de pruebas de vida,  justicia, verdad y no impunidad.

De igual forma en conmemoración a un año de este terrible acontecimiento y la falta de respuestas, y de cara a los resultados de las investigaciones del comité de expertos de la CIDH, marcharemos en apoyo, solidaridad con esta lucha que no es sólo de familiares víctimas sino de toda persona que busca que hechos como estos no queden en el olvido, que no ocurran, que aparezcan los desaparecidos y que no haya injusticia, ni impunidad.

Recordamos que todas las personas tienen derecho a la manifestación pacífica, ayunos,  concentraciones, marchas,  protestas, lo que significa expresar en público, de manera individual o colectiva, y por medios no violentos, la insatisfacción,  el desacuerdo o la indignación con hechos o situaciones que les afecten directamente, en la exigencia de sus derechos, la verdad, la justicia y la no impunidad, en el marco de una sociedad libre y democrática.

El ayuno es una herramienta de lucha no violenta, inserta dentro del derecho a la manifestación pacífica consagrada en el artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y por tanto debe ser respetada,  garantizada tomando todas las medidas de protección por parte de las autoridades para que pueda ejercerse plenamente. Recordamos que los protocolos internacionales en Derechos Humanos obligan a los Estados  a garantizar la no intervención bajo ninguna forma de coacción, y la protección para huelguistas, así como de todo manifestante que les acompañen durante la jornada.

La gravedad de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, la conmoción y consternación mundial ante estas desapariciones obliga al Estado Mexicano a disponer de todas las acciones y recursos que den respuesta inmediata a los familiares víctimas y permitan que este caso no se constituya en uno de los hechos más lamentables de la historia reciente de Latinoamérica y el mundo.

Así mismo, exigimos a las autoridades mexicanas que debe permitirse acceso a familiares y expertos CIDH a todos los lugares incluidos las instalaciones y campos militares, donde se sospeche puedan estar ubicados los estudiantes.

Los primeros resultados del comité de expertos CIDH obligan al estado mexicano en cumplimiento de sus obligaciones en intensificar esfuerzos en la búsqueda de los desaparecidos, en la búsqueda de la verdad, la justicia y la no impunidad.

La desaparición forzada constituye uno de los crímenes de lesa humanidad más graves, abogamos porque todos los casos previos y posteriores a los de Ayotzinapa sean esclarecidos
y sus responsables sean sancionados.


Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Edo. Trujillo: Pronunciamiento ante la grave situación que afecta la cuenca del río Boconó





















Red Ambientalista Brisa

La superficie del Municipio Boconó es de aproximadamente 1.365km². Parte de este territorio fue declarado ABRAE (Áreas Bajo Régimen de Administración Especial): Parque Nacional Guaramacal, Parque Nacional Dinira, Monumento Natural Teta de Niquitao – Guirigay, y Zona Protectora de los ríos Guanare, Tucupido, Boconó, Masparro y La Yuca. La finalidad de estas ABRAE, es resguardar zonas boscosas y ecosistemas parameros, que albergan cuantiosos recursos naturales y son hábitat de especies endémicas. Aportan estas zonas inmensos volúmenes de agua vitales para el desarrollo de los habitantes de las comunidades urbanas y rurales, agricultura, sistemas de riego, generación de energía eléctrica y muchos más.

El río Boconó nace en el pico El Turmal, páramo Cendé a una altitud de 3.582msnm. Recibe numerosos afluentes entre ríos y quebradas; destacan los ríos Burate y Anús que nacen en los páramos Guirigay y Guaramacal, respectivamente. Hidrológicamente, forman la Cuenca del río Boconó con área aproximada de 1.614km2 hasta el embalse de Boconó – Tucupido (Peña Larga). Este territorio lo conforman las subcuencas Alto Boconó, Burate y Boconó Medio.

México: Xochicuautla, historia de un pueblo en resistencia



Alejandra Peña

Somos el medio.org


San Francisco Xochicuautla es una comunidad otomí ubicada en el Municipio de Lerma del Estado de México, desde hace 8 años ha enfrentado una lucha de resistencia en defensa de su territorio y recursos naturales, a causa de la construcción de la autopista Toluca- Naucalpan.

El proyecto  carretero Toluca- Naucalpan, es una construcción que pretende  atravesar el Gran Bosque Otomí- Mexica. Las construcciones ya han comenzado,  dejando una gran brecha y  pasando por tierras comunales, por lo  que se ven afectadas directamente grandes hectáreas de bosque y viviendas de los municipios de Toluca, Lerma, Huixquilucan y Naucalpan del Estado de México. Con ello dañando a comunidades otomíes como: San Francisco Xochicuautla, San Lorenzo Huitzizilapan, Santa María Atarasquillo, Ayotuxco, entre otras.

En el 2007 los habitantes de San Francisco Xochicuautla hallaron dentro de sus tierras materiales de construcción, e ingenieros que evaluaban la zona. Al investigar lo que sucedía, la única información que se les proporcionó  fue que se estaban  realizando estudios topográficos para la construcción del proyecto carretero denominado “Toluca - Naucalpan”.  Sin embargo,  ninguno de sus  habitantes fue notificado previamente por parte del gobierno del Estado de México,  de  la realización este proyecto.

Es así que la construcción de esta autopista comienza en Diciembre del 2007, desde un inicio la comunidad de Xochicuautla y otras comunidades  afectadas se mantuvieron unidas en contra del proyecto carretero.  Sin embargo, en el 2008 el gobierno del Estado de México, realizó un registro de comuneros; en Xochicuautla, se registraron  solo un mínimo porcentaje,  de ellos. De esta manera,   solo a los comuneros registrados se les otorgó un registro agrario y la facultad  de asistir a asambleas para tomar decisiones sobre dicho proyecto. Sin embargo, estas asambleas se presentaron llenas de irregularidades,  e intimidaciones hacia todo comunero que no estuviera de acuerdo con la construcción de la autopista.Esto comenzó a causar descontento entre la población, puesto que los habitantes que no contaban con el registro agrario que realizó el Gobierno del Estado, argumentaban que  por Decreto Presidencial desde 1951 se les otorgó la propiedad comunal de la tierra  de San Francisco Xochicuautla.  Fue así que la comunidad  comenzó a organizar sus propias asambleas regidas por su aparato de usos y costumbres;  dentro de las cuales la decisión ha sido “no a  la construcción de la autopista Toluca- Naucalpan”.

Protesta popular en Maracaibo: OLP ejecutó a hermanos Olivares en Santa Rosa de Agua














Irani Acosta (Radio Fe y Alegría)

Vestidos de negro y llenos de indignación, los vecinos, amigos y familiares de los hermanos Olivares y demás fallecidos durante el OLP ejecutado el pasado 14 de septiembre en Santa Rosa de Agua, marcharon para exigir justicia. El aguacero caído en horas de la mañana de este sábado 19 de septiembre no cambió la decisión de los vecinos de Santa Rosa de Agua de manifestar públicamente su descontento por la situación que vivieron el pasado lunes 14 de septiembre, cuando unos 410 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y del Cuerpo Bolivariano de Policía del Estado Zulia ejecutaran un "Operativo de Liberación y Protección del Pueblo" (OLP) en la zona, dejando como saldo 5 hombres muertos.

México D.F.: Charla-debate sobre resistencias (A) en Latinoamérica hoy









































Revista de Brasil entrevista a anarquistas de La Habana (septiembre 2015)




























Gabriel Uchida (revista Vice)

Sábado temprano en La Habana. Cerca de la Plaza de la Revolución, el biólogo Isbel Torres llega en bicicleta llevando una cesta de vegetales. Preparará un almuerzo vegetariano para todos. El optometrista Jimmy Roque, compañero Isbel, nos espera en la casa en la que habitan. Una pareja gay y anarquista que vive en un espacio ocupado, tal vez nada podría disgustar más al gobierno cubano. Luego arriba el historiador Mario Castillo. Todos son miembros del colectivo anarquista Taller Libertario Alfredo López, nombre en homenaje a un anarcosindicalista cubano de las primeras décdas del siglo XX. Desde 2010, el grupo promovió debates, protestas y acciones directas en la isla. La conversación-entrevista tiene que llevarse en un tono de voz un poco bajo, dado que hay familias que son también ocupantes de lo que fue un centro cultural abandonado.

- ¿Cuándo comenzó el Taller Libertario Alfredo López y qué hacen Uds.?

Mario: Nuestra primera actividad fue el 25 de abril de 2010 para organizar la participación en la marcha del 1° de mayo. Hicimos un encuentro para hablar del origen anarquista de esa conmemoración  y luego preparamos carteles para la marcha. Teníamos un grupo con afinidad en cuestiones libertarias de afinidad y comenzamos a activar a partir de ese día.

Isbel: Hemos hecho varias reuniones para tratar de impactar de alguna manera a la comunidad y llevarle el conocimiento sobre parte de la historia del movimiento anarquista y anarcosindicalista en Cuba. Rescatamos, por ejemplo, la historia y el lugar donde desapareció Alfredo López. En la educación oficial apenas se mencionará que era un anarcosindicalista, si acaso se dice que fue un líder de los trabajadores o que era comunista.

martes, 22 de septiembre de 2015

Opinión: ¿Nos vamos o no al paro?



Asdrúbal Romero

Una interrogante intensamente dilemática. Muy propio de estos tiempos de entrampamiento en los que nos han hundido, o en los que nos hemos dejado hundir y, seguramente, cada cual elegirá su propia versión personal entre esos dos extremos. Todo se nos ha convertido en un “cuero seco”, que si pisamos por un lado se nos levanta por el otro y viceversa. Lo que en otros tiempos sería la respuesta natural y lógica ante un proceso continuado de vulneración de nuestros derechos sociales y económicos como trabajadores, ir al paro, es ahora una decisión que concita una amplia diversidad de posiciones con fundamentaciones nada desestimables que las sostienen. Es lo que observo. Yo mismo, no asumo todavía una posición firme al respecto. Así lo señalaba hace unos días en un conversatorio convocado por la Cátedra Pedro Crespo que coordina nuestro ex secretario profesor Pedro Villarroel. Se produjo allí un muy interesante intercambio de ideas que me motiva a compartir con ustedes algunas reflexiones, que no pretenden ser exhaustivas en el análisis de tan compleja decisión.

Opinión - Una nueva burguesía funcional: La burocracia y el secuestro de la propiedad estatal


Víctor Álvarez

La burocratización del Estado tiene sus síntomas en el creciente dominio de una poderosa minoría, que logra controlar los puestos claves de mando para disfrutar de perversos privilegios que logra transformar en derechos.

La esencia del burocratismo consiste en la preservación de un modelo de Estado en el que se entroniza un poderoso sector privilegiado que logra capturar el control de los poderes públicos para ponerlos al servicio de sus objetivos personales y grupales. A diferencia de los auténticos servidores públicos, a los burócratas -tan pronto han sido designados-, se le sube el cargo a la cabeza y se creen por encima de la sociedad a la que deben servir. Son trepadores y arribistas, cazadores de cargos públicos por medio de los cuales van tejiendo su funesta estructura de poder.

Catalunya: pronunciamiento anarcosindicalista ante elecciones del 27-9-2015


















































Camille Flammarion (1842-1925): Astrónomo, anarquista y otras cosas más


Günter Marie Willkommen

Si metiésemos en una licuadora a un científico , un espiritista, un hipnotizador , un poeta, un libertario, un poco de jengibre, aceto balsámico, jugo de limón , tres gotas de alcohol boricado, una pizca de páprika , una medidita de bicarbonato de sodio, azul de prúsia ,una cucharadita de cacao venezolano al 100% y tres huevos, batiéramos un tiempo y esparciéramos la mescolanza sobre una bandejota, al cabo de 23 minutos observaríamos como , quien se corporiza no es otro que el bueno de Camille Flammarion. tenga a bien acercarle una bata o toallón, pues estará completamente desnudo.

A la temprana edad de 16 años, Flammarión ingresó como colaborador en el Observatorio de París. Para aceptarlo lo obligaron rendir un exigente exámen de matemáticas cuyo resultado impactó en el director de la institución de tal forma que le dijo “ a partir del lunes, trabajarás aquí”. Cuatro años mas tarde, putrefacto de envidia, el mismo sujeto lo expulsó , luego de que nuestro amigo publicara su primer libro “La pluralidad de los mundos habitados”. El castrador funcionario adujo que “un astrónomo observa, no escribe”. Sin tiempo para perder lamentándose, Camille fundó su propio observatorio en Juvisy-sur-Orge. En sus publicaciones se explayaba sobre filosofía, ciencia y poesía con contundente autoridad. también incursionó en el espiritismo, sobre el que decía que no era una religión, sino una ciencia a la que en algunos casos se le complicaba dar explicaciones sobre ciertos fenómenos, pero el tiempo daría a la humanidad esas respuestas. Rechazó la presidencia de la Sociedad Espiritista de París porque decía que la mayoría de sus socios interpretaban la disciplina como una religión.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia