Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 18 de octubre de 2017

U$A: Contra el gang farmaceútico, fabricación autogestionada de medicamentos



Charles Piller

Un anarquista se animó a explicar su plan para subvertir un pilar del capitalismo global, enseñando a los pobres a fabricar sus propias medicinas para poner en aprietos a las patentes de la gran industria farmacéutica. Michael Laufer, orgulloso, carismático y complejo, se ha convertido en un rostro visible del creciente movimiento de biohackers desde que en 2016 publicó planes para un EpiPencil de producción artesanal y autogestionada, una alternativa de $ 35 a la costosa EpiPen.

No está claro si alguien ha usado alguna vez un EpiPencil hecho en casa para prevenir un shock anafiláctico. Pero eso parece casi una idea complementaria para el objetivo más grande de Laufer: tratar de construir un movimiento de producción autogestionada para enfrentar los precios altos de los fármacos y dar poder a quienes requieren de sellos.

Laufer, vocero más conocido del colectivo sin líderes "Four Thieves Vinegar", ahora trabaja en su próximo proyecto: está desarrollando un laboratorio simplificado y un libro de recetas destinado a dotar a los usuarios de recursos para preparar en las cocinas hogareñas de una variedad de medicamentos, incluida una versión casera de la costosa droga Sovaldi contra la hepatitis C , en sus mostradores de cocina.

Los profesionales de la salud han advertido enérgicamente contra los productos farmacéuticos de producción autogestionada, pero Laufer ve su trabajo como una cruzada moral contra las leyes de patentes y las fuerzas del mercado que dejan a las compañías farmacéuticas poner el precio de los remedios vitales fuera del alcance de muchos pacientes. "Negar a alguien el acceso a un medicamento que salva vidas es asesinato", dijo. Y agregó "un acto de robo [de propiedad intelectual] para prevenir un acto de asesinato es moralmente aceptable".

El gigante farmaceútico PhRMA hasta ahora ha ignorado a Laufer y se negó a comentar sobre su trabajo. Los reguladores de la Administración de Drogas y Alimentos [FDA] tampoco lo han molestado. Pero en una época en la que un año de medicamentos puede costar a los pacientes de EE. UU. $ 750.000, Laufer cree que su mensaje está empezando a resonar. E incluso algunos que llaman a su enfoque irresponsable y peligroso reconocen que es difícil descartar a Laufer por completo. "Los tiempos desesperados requieren medidas desesperadas", dijo el Dr. Vinay Prasad, profesor de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon. Prasad no es amigo de la industria farmacéutica, pero considera temerario que los pacientes intenten fabricar sus propios medicamentos. Sin embargo, dijo que la aparición de Laufer, o alguien como él, era inevitable: "Es otro síntoma de la enfermedad y la enfermedad es el precio de las drogas".

Un pin antifa en un traje de tres piezas

Hace una década, mientras trabajaba de voluntario como trabajador humanitario en El Salvador, Laufer dijo que una enfermera de un puesto de salud remoto le dijo que se había acabado el suministro de antibióticos y píldoras anticonceptivas, medicinas genéricas baratas que sus proveedores no podían inmediatamente reponer. "Esto es ridículo. Deberían poder construirse un laboratorio simple para hacer las pastillas," recordó haber pensando en ese momento. La idea lo perseguió. Entonces, hace dos años, Laufer comenzó a trabajar seriamente en sus planes para ayudar a los pacientes privados de recursos a desarrollar un mínimo de autosuficiencia cuando se trataba de medicamentos esenciales.

El hombre de 38 años lleva su confianza como el traje negro azabache, el chaleco de paisley púrpura y el pasador de solapa antifa; ese aspecto lo favorece cuando está en su trabajo de día enseñando matemáticas en Menlo College, una escuela de negocios privada en Atherton, hogar del ZIP [código postal] más pudiente en la nación. Entre los biohackers, él usa jeans y una chaqueta de cuero o camuflaje - "mi ropa campesina", bromeó.

Cuando se le pidió que nombrara un modelo a seguir, Laufer escoge a Gandhi, por su marcha de 1930 hacia el Mar Arábigo para protestar por los impuestos a la sal colonial. Laufer compara ese momento histórico con su propia batalla contra el monopolio de precios de las drogas, que él llama "criminal - 'injusto', para usar la palabra de Gandhi".

Laufer dijo que odia ser etiquetado por las nociones populares de cómo debe ser un anarquista. Se viste con un traje "dandy" para enseñar y así "mostrarles a los estudiantes que tomo en serio lo que hago", con la esperanza de que ellos también lo harán, dijo. "Pero no lo usaría en la cárcel", agregó, refiriéndose a su clase semanal de matemáticas a los reclusos en la Prisión Estatal de San Quintín en el cercano condado de Marin. Lleva allí la piel, necesaria para el viaje en motocicleta.

"Crecí en muchos lugares diferentes", incluida Europa, donde sus padres trabajaban, dijo Laufer. "Aprendí a cambiar el código de muchas maneras diferentes". Laufer exuda la determinación reflexiva de un convencido cuando habla de "trascender el culto del experto" como una forma de luchar contra lo que él ve como un negocio corporativo desmedido por parte de los fabricantes de medicamentos.

Adaptando del enfoque DIY de los laboratorios de metanfetamina

El EpiPencil estaba destinado a abordar un desafío único, de vida o muerte, en un momento en que el precio del autoinyector había aumentado a más de $ 600 por un paquete de dos. Ahora Laufer ha centrado su atención en los planes de publicación para el "Apothecary MicroLab", un reactor químico de uso general construido con materiales comprados on-line por alrededor de $ 100. También planea publicar recetas gratuitas para usar el laboratorio de escritorio para fabricar ciertos medicamentos.

su ensamblaje, dijo, "no debería ser más dura que con los muebles de Ikea". Para demostrarlo, arrojó el contenido de una caja de cartón sobre el escritorio de su oficina apretada, repleta de libros izquierdistas, accesorios para hacer café expreso y un antiguo conjunto de radio de Tesla, que dijo que necesitaba un poco de trabajo. Las partes del prototipo: alambres, frascos de conservas, una placa de circuito impreso y tubos de refrigeración y calefacción, cayeron en un revoltijo al lado de un cubo de Rubik.

Laufer considera que su enfoque stándard para el diseño de laboratorio y la síntesis química es único, con la posible excepción de los laboratorios de metanfetamina ilícitos. "Desafortunadamente", dijo, "su interés es muy limitado, no es un conocimiento químico realmente generalizado". (No ha recogido ningún consejo de la serie de TV "Breaking Bad" por esa razón, y porque no posee un televisor.)

En cambio, "Four Thieves" encontró inspiración y su logo de un evento que se dice ocurrió en la epidemia de peste bubónica en la Edad Media. Como explica Laufer la historia posiblemente apócrifa, de los ladrones que tenían el hábito de saquear áreas de plaga protegiéndose de la infección usando máscaras que contenían vinagre y hierbas con propiedades antimicrobianas. Eventualmente, fueron capturados y luego liberados después de aceptar revelar su fórmula, que se hizo pública, salvando muchas vidas. La historia ilustra perfectamente el modelo de Laufer: "una emancipación del conocimiento".

Dijo que su colectivo incluye a varios expertos técnicos, como médicos que lo ayudan a identificar medicamentos costosos y que salvan vidas, que pueden (al menos teóricamente) ser recreados en un reactor de jarra de conservas. Fue imposible verificar qué médicos lo están ayudando; ninguno aceptó hablar con un reportero.

Repetidamente presionado para presentar a los miembros de su colectivo, Laufer no estaba dispuesto o no pudo hacerlo. Dijo que la mayoría de los miembros no desean hacerse conocidos debido a "diferentes niveles de paranoia" sobre demandas o hostigamiento. Incluso Laufer no conoce a todos sus colegas por su nombre, "por mi seguridad y la de ellos", dijo.

"Un colectivo anarquista es, por definición, un poco desorganizado", concedió Laufer. Pero los planes de micro-laboratorio estarán en beta este año, prometió.

Recetas por probar

Crear el equivalente casero de un EpiPen o Sovaldi conlleva peligros mortales - contaminación, sobredosis y subdosis - que incluso afectan a las grandes empresas con que se compite. Los márgenes de error son muy pequeños.

Eso significa que la persona lógica para usar el plan de Four Thieves sería un paciente sin seguro efectivo, que necesita desesperadamente un medicamento costoso y que también es un aficionado a la ciencia sofisticado y sumamente competente. Huelga decir que es un mercado pequeño.

¿Cuándo podrían los planes de Laufer estar listos para las masas? "Pienso que nunca", dijo Josiah Zayner, CEO de The Odin, una compañía asesorada por el profesor iconoclasta de Harvard y celebridad CRISPR George Church, que vende kits de bricolaje a científicos aficionados que quieren jugar con la ingeniería genética. Zayner llamó al trabajo de Laufer hasta el momento "prueba de conceptos ... generalmente el primer paso en la innovación", y agregó: "No estoy seguro de que Michael vaya a cambiar realmente el mundo, [pero] es una fuerza simbólica".

Laufer está de acuerdo en que no mucha gente tendría el descaro de fabricar sus propios medicamentos con sus planos. "No hay nadie para quien la infraestructura médica no esté funcionando y que prefiera fabricar los medicamentos que necesite en el hogar", excepto quizás él mismo, dijo. A pesar de tener un seguro de salud, agregó, "en realidad podría llegar a mi herramienta primero por ser quien soy".

Laufer no rastrea quién ha usado su diseño de EpiPencil y no pudo citar un solo ejemplo. Nadie se ha jactado en las redes sociales de haber montado y usado uno, aunque el popular canal NurdRage en YouTube creó uno y señaló algunas debilidades de diseño, y otro video muestra un diseño de bricolaje alternativo. Pero para Laufer, el tamaño de su eventual mercado no es el punto. Dijo que su objetivo es simplemente empoderar a los pacientes que no tienen alternativas. Four Thieves se aleja de vender cualquier producto; Ofrece solo consejos y estímulos gratuitos, lo que otorga al grupo una especie de protección legal, según Laufer. Patricia J. Zettler, profesora de derecho en la Universidad Estatal de Georgia y ex fiscal de la FDA, estuvo de acuerdo en que dicho enfoque le da a la FDA un pequeño motivo para intervenir. "No hay un producto", dijo, "y la FDA no regula lo que la gente dice sobre un medicamento".

Laufer dijo que no se opondría si un empresario comenzara a ensamblar y vender sus microlaboratorios en línea, como se hace con el kit de elaboración de cerveza artesanal. Pero le preocupa que incluso eso pueda conducir a otro tipo de "despilfarro". Una vez que los expertos construyen el laboratorio, los consultores para asesorar y demás gente avida de lucro podrían no estar muy lejos, en contra de la filosofía de DIY. Por otro lado, si otros biohackers adaptan su enfoque para desarrollar y diseminar sus propias fórmulas farmacéuticas imitadoras, Laufer dijo que estaría encantado: "Yo lo llamo 'éxito'".

Hank Greely, que dirige el Center for Law and Biosciences en la Universidad de Stanford, dijo que no se opone a la "autoexperimentación" por parte de pacientes que desean probar las recetas de Laufer. "Estoy relativamente dispuesto a permitir que adultos competentes hagan cosas estúpidas e imprudentes si no lastiman a nadie", dijo Greely. Pero si alguien sigue las instrucciones de Laufer y muere "por un error que cometió, o por un error que uno podría predecir que podrían hacer sus usuarios", crea una "responsabilidad moral", incluso sin una legal, dijo Greely.

Preguntado sobre eso, Laufer respondió: "Siento una responsabilidad ética cuando alguien no tiene acceso ... y mueren", dijo. "Si tengo el conocimiento sobre cómo producir un medicamento que salva vidas [y no le digo al mundo] ... me siento cómplice de su muerte por mi falta de acción". En cuanto a la indiferencia que ha recibido de la FDA y la gran industria farmacéutica, Laufer solo sonrió. "Aún no creo que sea una amenaza suficiente", dijo. "Pero voy a seguir intentándolo".

[Versión resumida del original en inglés accesible en https://www.statnews.com/2017/10/12/michael-laufer-drug-prices. Traducido por la Redacción de El Libertario]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia