martes, 25 de abril de 2017

México: Ha muerto Omar Cortés, impulsor de Ediciones Antorcha


Anarquismo en pdf

Ha muerto Omar Cortés, el cofundador, junto a su compañera Chantal López de la web Antorcha.

Ediciones Antorcha se creó en 1975, y alrededor de 1998 —ante las dificultades de la editorial y el empuje de internet— decidieron transformarla en una web que llamaron Biblioteca Virtual Antorcha. En ella hemos podido encontrar obras clásicas de Derecho, filosofía, historia, política, literatura, si bien conserva el antiguo interés de Ediciones Antorcha en libros sobre temática del movimiento magonista de México y del anarquismo clásico (colectivista) de Europa.

Durante años, muchas de nosotras hemos bebido de la fuente de conocimiento que representa Antorcha, hemos vibrado con las introducciones que Chantal y Omar realizaban tan laboriosamente y con tanto amor. Omar cuenta que solían discutir porque ella prefería presentaciones breves, para no aburrir al lector, y él sin embargo, dada su gran necesidad de expresarse, prefería exposiciones largas.

Tras la muerte de Chantal, en 2012, Omar quedó destrozado y no sabía si continuar o dejar el proyecto. Tras un tiempo, decidió retomarlo y no ha dejado de seguir alumbrándonos con sus aportaciones a la cultura y al ideario libertario, tan necesarias.

Les alegraba enormemente que las ediciones de Antorcha fueran copiadas y difundidas cientos de veces, porque ese fue siempre el objetivo: que el conocimiento, las ideas críticas y la consciencia, circularan libremente.

Omar decía que, a pesar de lo difícil que está la situación en lo político, lo económico, lo social y lo cultural, no hay que perder el ánimo, hay que seguir, porque de lo contrario, las cosas se hunden del todo. No hay que permitir que nos arranquen el futuro. «No se me achicopalen».

Omar y Chantal se dedicaron a pescar las letras de otros y a lanzar las redes que habrían de posarse en las cabezas de muchas de nosotras, «al pasito, poco a poquito... sin estridencias ni aceleres…». Cuando organizamos el grupo de digitalización tuvimos siempre presente y como referente el esfuerzo y la constancia de Omar y Chantal o de Chantal y Omar

En recuerdo de un ciudadano común, íntegro y consciente, seguiremos con tu labor de mantener la «antorcha» encendida. ¡Salud, compañero!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.